Primera Plana
Histórico


Colper y Ley Premio Nacional Claudia Poll

| Viernes 23 de Marzo, 2012

Colegio de Periodistas

El Colegio de Periodistas de Costa Rica:

En su carácter irrenunciable de abordar, difundir, debatir y analizar temas de carácter nacional. Con el requerimiento formal del mandato de la Asamblea General de noviembre del 2011 en que acepta la propuesta de incidir en la agenda nacional, trátese de temas políticos, económicos, deportivos, científicos o de cualquier otra índole que muevan a la opinión pública. Y ante la obligación moral que como comunicadores tenemos para con la sociedad costarricense, declara que:

Considerando:
  1. Que el tema de la Ley del Premio Nacional Claudia Poll ha calado profundamente no solo en el sector deportivo nacional sino también en la ciudadanía en general y en los medios de comunicación colectiva.
  2. Que analizada dicha ley a la luz de las declaraciones de las partes en conflicto.
  3. Que revisado el comentario editorial de la colega Pilar Cisneros Gallo transmitido en Telenoticias de Canal 7 el pasado 20 de marzo 2012
  4. Que vistos los antecedentes de dicha ley de la República.
  5. Que protectores y defensores que debemos ser todos del ordenamiento legal costarricense.
Manifiesta:
  1. Que la Ley Premio Nacional Claudia Poll a todas luces fue diseñada y aprobada de manera populista, con la falsa esperanza de que los costarricenses nunca o casi nunca aspiraríamos a una marca de renombre global.
  2. Que dicha Ley está llena de errores conceptuales, entre los que afloran la racionabilidad, la periodicidad, la composición y la argumentación.
  3. Que si hay alguien responsable de semejante aberración son los diputados que aprobaron dicha Ley.
  4. Que aún así, este país es respetuoso del marco de legalidad y así debe continuar siéndolo, nos guste o no, pues las leyes se hicieron para cumplirse, no para discutirse.
  5. Que a la luz de lo planteado en el Editorial de Telenoticias supra citado, este Colegio se suma a cada una de las palabras expresadas por la periodista Cisneros Gallo, en forma y fondo.
  6. Que los deportistas nacionales no tienen por qué renunciar, discutir, pelear, pedir o sufrir, por un aparato que no previó o no quiso preveer, los alcances de una Ley de la República.
  7. Que calificamos de injusta, cualquier maniobra que pretenda quitar un derecho de Ley a cualquier persona que, por sus méritos, haya alcanzado el difícil reconocimiento planetario.
Este Colegio exige el máximo respeto al ordenamiento constitucional, al marco de legalidad y a la dignidad humana de nuestros deportistas, a la vez que hace un llamado vehemente al Gobierno de la República, para que reconsidere y proceda a derogar el reglamento sacado de la manga y que afecta a los deportistas nacionales.

Insta a la Presidenta de la República, a integrar el jurado conforme a derecho y según la Ley que rige, aún después del reglamento aprobado de manera abrupta.

Agregar comentario

Comentarios