Domingo 18 de Noviembre, 2018
Histórico

Cronología de la radiodifusión de Costa Rica

Sábado 20 de Julio, 2013
CRONOLOGÍA DE LA RADIODIFUSIÓN EN COSTA RICA

Enrique Tovar
enrique@enriquetovar.com
costarica00@hotmail.com

La radio en Costa RicaLa historia de la radio en Costa Rica se ha forjado con lágrimas, sudor y sangre. También, con mucho espíritu de servicio, recreativo e informativo.

Son casi nueve decenios de estar emitiendo sus ondas. Al principio no llegaban más allá de la ciudad de San José. Luego alcanzaron todo el Valle Central y se ‘brincaron’ las montañas para alcanzar remotos lugares de la zona rural.

Este medio sirvió durante más de medio siglo para transmitir oportunos mensajes, muchas veces salvadores de vidas y disipadores de angustias, cuando los campesinos no disponían de otra herramienta para hacer llegar el recado para que le llevaran la yegua a determinado lugar, con la que habría de volver a su rancho. O bien, para que familiares llegaran cuanto antes a llevarse al pariente postrado en una cama, urgido de atención hospitalaria. O dar la grata noticia del nacimiento del primogénito en un centro de salud distante del caserío donde la madre y la criatura habrían de regresar para reunirse con los suyos.

Prácticamente no ha habido actividad que no se haya beneficiado con la radio: deportes, noticias, economía, música, salud, educación, danza, teatro, política…todo quehacer humano en Costa Rica ha gozado de los beneficios de las radioemisoras, medio que permite a las personas seguir en sus ocupaciones mientras la escucha.

La historia de Costa Rica en los últimos 80 años, al menos, se ha edificado con la viva, fecunda y oportuna participación de la radio, impulsora de la cultura y promotora de los valores cívicos que le han dado solidez a la democracia costarricense.

A continuación se ofrece el anticipo de una breve cronología que habrá de formar parte de un libro de contenido histórico sobre la radiodifusión en Costa Rica, el cual se encuentra en proceso de investigación y redacción.

AÑO 1881

1º de agosto de 1881: en la ciudad de San José nació Amando Céspedes Marín, pionero de la radiodifusión de América Latina. Obtuvo el título de Arte Fotográfico en el Illinois College, en Chicago (Estados Unidos). En 1912 filmó la primera cinta cinematográfica del país al tiempo que se convirtió en el primer camarógrafo profesional de Costa Rica. En 1920 construyó su primera estación de radio de comunicación internacional conocida como “La Voz de Costa Rica”, la cual perfeccionó y se convirtió en la primera radioemisora de onda corta que se estableció en América Latina. En diciembre de 1927 hizo la primera transmisión de onda larga del país. También fue poeta, prosista y persona de grandes atributos espirituales y manifestaciones solidarias. Recibió más de 150 premios nacionales e internacionales. Incluso fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz en 1971. Falleció en la ciudad de Heredia el 17 de mayo de 1976, a la edad de 94 años. Es Benemérito de la Patria 1981.

AÑO 1927

PRIMERA TRANSMISIÓN RADIAL EN ONDA LARGA

24 de diciembre de 1927: se realizó la primera transmisión radial de onda larga en Costa Rica gracias a labor de Amando Céspedes Marín, pionero de este medio de comunicación. La emisión fue captada hasta en Nueva Zelandia.

AÑO 1928

PRIMERA TRANSMISIÓN DEPORTIVA DE RADIO DESDE UN ESTADIO

15 de enero de 1928: se realizó la primera transmisión deportiva desde un estadio, cuando Carlos Salazar, jefe de redacción de El Diario de Costa Rica tomó un micrófono y empezó a brindar reportes a las pocas radioemisoras que entonces existían en el país sobre las incidencias y pormenores del partido de fútbol entre el Herediano y el Alianza de Perú, el cual ganaron los suramericanos cuatro goles a uno. El encuentro se efectuó en el Estadio Nacional. La instalación del respectivo equipo de transmisión la realizó el Ing. Wálter Sagot. Asimismo, Salazar se convirtió en el primer locutor deportivo en la historia del país.

AÑO 1932

EMERGIÓ EL RADIOTEATRO

9 de junio de 1932: en la ciudad de San José un grupo de profesores y actores fundaron el Teatro Burlesco con el propósito de difundir dramas criollos elaborados por artistas locales. La primera obra que se transmitió por la radio T.I.S.O. fue “Luces de San José”, del escritor Ricardo Jiménez Alpízar, a la cual el maestro Paco Alvarado le hizo el arreglo musical. De esta forma surgió el radioteatro en Costa Rica, a solo cinco años de haber realizado Amando Céspedes Marín la primera transmisión radial de onda larga.

AÑO 1933

LA PRIMERA NOVIA DE LA RADIO

26 de julio de 1933: Aurorita de Almar fue elegida Novia de la Radio, en una actividad que realizaron las diversas radioemisoras del país.

AÑO 1936

PROPAGANDA POLÍTICA POR RADIO

2 de enero de 1936: por primera vez los partidos políticos hacen propaganda por medio de la radio para los comicios del 9 de febrero de 1936, en los que resultó electo el Lic. León Cortés Castro. Además, los ataques entre los oponentes son furibundos, en muchos casos injuriosos.

RADIO ATHENEA

12 de abril de 1936: Radio Athenea, propiedad del Lic. Rogelio Sotela Bonilla, salió al aire. Se mantuvo activa hasta la década de 1970. Durante tres decenios fue una de las principales radioemisoras del país. Fue la primera en sostener la transmisión diaria durante las 24 horas, hecho que recalcaba la gente cuando decía algo en forma categórica: “¿Sabe cuándo?... ¡Cuando apague Athenea!”. En los últimos años fue propiedad del Lic. Orlando Sotela Montagné, periodista y diputado. Sus torres y estudios estuvieron ubicados en el barrio El Carmen de Paso Ancho, al sur de San José, y su alcance llegaba plenamente a todo el Valle Central y a muchos otros sectores del territorio nacional. Además de música, su programación incluía espacios de diversión e informativos.

AÑO 1937


EMISORA TICA ESCUCHADA EN EUROPA Y AMÉRICA

14 de noviembre de 1937: desde Alemania, Estados Unidos y Cuba cientos de oyentes, en cartas que enviaron, reportaron escuchar con toda claridad los programas de la emisora “La Voz del Trópico”, propiedad de Eduardo Pinto, la cual, durante muchos años, irradió sus ondas desde la ciudad de San José.

AÑO 1942


LA RADIO FACILITÓ EL SURGIMIENTO DE UN CAUDILLO

8 de julio de 1942: José Figueres Ferrer, un empresario agrícola prácticamente desconocido, entró en la historia de Costa Rica y se convirtió en uno de sus principales caudillos debido a un discurso que pronunció en una radioemisora y que la Policía no le permitió concluir, por considerarlo el Gobierno lesivo a los intereses nacionales. Don Pepe Figueres fue arrestado y enviado luego al exilio. Volvió años después ya con mucha popularidad, en 1948 encabezó un movimiento armado que ganó la Revolución y le dio un giro a Costa Rica.


AÑO 1947


“DIARIO DEL AIRE” EN SU PRIMERA EDICIÓN

29 de junio de 1947: por primera vez salió al aire un noticiero con base en las informaciones y la labor periodística de un diario. Se trató del "Diario del aire", edición hablada del matutino La Nación a través de Radio Monumental. La transmisión se hizo todos los días de las doce del día a las doce y media.

AÑO 1948


RADIO FARO DEL CARIBE SALIÓ AL AIRE

23 de febrero de 1948: Radio Faro del Caribe empezó a emitir sus primeras transmisiones, convirtiéndose en la segunda emisora protestante en el mundo.

AÑO 1952

RADIO FIDES SALIÓ AL AIRE

25 de julio de 1952: Radio Fides, emisora católica, salió al aire. (Otras fuentes históricas indican el 23 de julio).

AÑO 1958


RADIOPERIÓDICO RELOJ

1º de mayo de 1958: bajo la dirección del periodista Rolando Angulo Zeledón salió al aire Radioperiódico Reloj, uno de los más importantes noticieros del país, y que la mayor parte de su existencia se mantuvo como el número uno de la audiencia nacional. El radioperiódico se emitió durante casi 40 años por Radio Reloj. Luego pasó a Radio Columbia y Radio Nacional. Finalmente dejó de transmitirse en el 2006.

AÑO 1968

ESCUELA DE COMUNICACIÓN DE LA UCR

4 de marzo de 1968: abrió puertas la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, centro que le ha dado al país el mayor número de periodistas profesionales de la prensa escrita, radio y televisión.


AÑO 1976


MUERTE DE AMANDO CÉSPEDES MARÍN

17 de mayo de 1976, en la ciudad de Heredia, a los 94 años de edad, falleció Amando Céspedes Marín, pionero de la radiodifusión de América Latina. Obtuvo el título de Arte Fotográfico en el Illinois College, de la ciudad de Chicago (Estados Unidos). En 1912 filmó la primera cinta cinematográfica del país al tiempo que se convirtió en el primer camarógrafo profesional de Costa Rica. En 1920 construyó su primera estación de radio de comunicación internacional conocida como “La Voz de Costa Rica”, la cual perfeccionó y se convirtió en la primera radioemisora de onda corta que se estableció en América Latina. En diciembre de 1927 hizo la primera transmisión de onda larga del país. También fue poeta, prosista y persona de grandes atributos espirituales y manifestaciones solidarias. Recibió más de 150 premios nacionales e internacionales. Incluso fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz en 1971. Había nacido el 1º de agosto de 1881 en la ciudad de San José. Es Benemérito de la Patria 1981.


AÑO 1978


RADIO NACIONAL (SINART)

25 de abril de 1978: emergió Radio Nacional, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). Su directora fue la actriz Haydée de Lev. La iniciativa partió del Ministerio de Cultura y Juventud, a cuyo frente estaba el Prof. Guido Sáenz. Su primer programa se llamó “Campo Abierto”, que trataba temas de agricultura. Su segundo programa fue “Algodón de Azúcar”, orientado a deleitar a los niños.

AÑO 1981

AMANDO CÉSPEDES, BENEMÉRITO DE LA PATRIA

4 de agosto de 1981: Amando Céspedes Marín, precursor de la radio en Costa Rica, y pionero del periodismo, fue declarado Benemérito de la Patria por Acuerdo N.° 2071 de la Asamblea Legislativa.


AÑO 1992


RADIO NACIONAL DE ESPAÑA EN CARIARI (POCOCÍ DE LIMÓN)

6 de octubre de 1992: la Radio Televisión Española y Radio Nacional de España establecieron una planta de transmisión en Cariari, Pococí.


AÑO 2001


ASESINATO DE PARMENIO MEDINA

7 de julio del 2001: a pocos metros antes de llegar a su casa de habitación, al ser alrededor de las cuatro de la tarde, fue asesinado el hombre de radio Parmenio Medina, creador, productor y director, durante 28 años, del programa radial "La Patada". Además, realizó una serie de radioteatros. Su actividad en las radioemisoras costarricenses fue intensa, especialmente en Emisoras Columbia y en Radio Monumental. El crimen de este colombiano radicado en nuestro país se produjo pocas semanas después de haber formulado una serie de denuncias sobre anomalías que se venían dando en Radio María, dirigida por el sacerdote Mainor Calvo, y que condujeron al cierre de ese medio de comunicación. El crimen convirtió a Parmenio en “mártir de la libertad de prensa”. A finales de diciembre del 2001, fueron encarceladas varias personas sospechosas del hecho, entre ellas al padre Mainor Calvo, quien varias semanas después recuperó la libertad, aunque tiempo después fue encarcelado de nuevo. Otro de los sospechosos, el empresario Omar Chaves, fue recluido en la cárcel.

AÑO 2007


RADIO RELOJ Y MONUMENTAL UNIDAS

15 de enero del 2007: se unieron Radio Reloj (94.3 FM) y Monumental (93.5 FM). Ambas emisoras ajustaron su programación de manera considerable.

RADIO MALPAÍS POR INTERNET

5 de julio del 2007: salió al aire Radio Malpaís, emisora virtual, con el propósito de difundir el talento de los artistas costarricenses y abrir otro espacio para la música internacional.

AÑO 2009

LIBRO SOBRE INFLUENCIA DE LA RADIO

3 de julio de 2009: en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, fue presentado el libro “La radio: entre la comunicación y el poder”, obra editada por José Zepeda Varas, periodista, director Del Departamento Español de Radio Nederland y Benjamín Fernández Bogado, periodista y abogado, Paraguay.


LIBRO SOBRE PARMENIO MEDINA

27 de octubre de 2009: fue presentado el libro “La hora del Compadre”, que trata sobre el asesinato del periodista Parmenio Medina, el 7 de julio de 2001, el cual conmocionó a Costa Rica principalmente porque la víctima era muy conocida por su participación en diversos programas de radio. El espacio radiofónico “La patada”, fue uno de ellos, de gran audiencia popular. Y desde allí, con frecuencia, hacía serias denuncias. Los autores de la obra fueron los periodistas Otto Vargas y José Alberto Gatjens. El trabajo fue presentado en la Librería Universal, en Multiplaza del Este, en Zapote de San José. El texto, de 270 páginas, salió a un costo de ¢6 mil el ejemplar.


FECHAS ESPECIALES:

17 DE MAYO: DÍA DE LA INTERNET

14 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIO Y TELEVISION EN FAVOR DE LOS NIÑOS

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario
Fecha: 2017-11-20
Exelente la verdad su pagina les felicito. Si esto hubiera estado cuando nos graduamos como locutores guaaau seria otra historia que dificultades para conseguir informacion de la radio en el 89 teniamos muchas limitaciones de aceseso.
Comentado por: CARLOS MORA