Primera Plana
Histórico


Pasado, presente y futuro de Osa

| Jueves 27 de Agosto, 2009
                   PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE OSA
MBA Claro González Valdés
[email protected]
            En un pasado remoto Osa fue lo ignoto. En un pasado reciente Osa ha sido un conjunto de pueblos, hoy cantones, que surgieron al empuje de la agricultura y de un enclave bananero. En el presente y para el futuro, estos pueblos están forjando un emporio de riqueza que será un ejemplo al impulso de sus raíces agropecuarias, el despertar de la pequeña empresa y al crecimiento del turismo en toda la región.
            Nuestros antepasados conformaban en este amplio territorio un inmenso país. Comprendía parte de El General, hasta la Cordillera de Talamanca; la frontera con Panamá y el Océano Pacífico. Para la historiadora Licda. Luz Alba Chacón de Umaña, en el momento de la conquista, los habitantes de la región estaban distribuidos en más de ochenta palenques o pueblos cuyos nombres no han llegado todos a nuestros días: conocemos entre otros, los de Couto, Burucaca, Cía, Uriaba, Xanixaba, Yabo, Cabara, Cabangara, Barezto, Tobicte, Urubara, Cabangara, Quecabanagara, Cuacua, Quecuru, Baricara, Cucurbi, Turucaca, Ucacara (Buenos Aires, Cantón de Puntarenas. Apuntes para su Historia. Revista del Archivo Nacional, 1980-1986)
“Por entonces vivían los indígenas del sureste de Costa Rica en grandes ranchos redondos, levantados del suelo como media vara; sus techos eran de paja, muy bien colocada, y muy altos. Las columnas o vigas que los sostenían alcanzaban un grosor de dos brazas. En cada uno vivían hasta 25 vecinos con sus mujeres e hijos y cabrían en cada casa hasta cuatrocientas personas. Abundaban las hamacas, armeras, utensilios diversos de cocina y fogones. Les hacían ventanas y troneras para facilitar la defensa de los mismos. Señala Vázquez de Coronado, que en general poseían “muy buena loza””
            “Dormían en hamacas junto a las cuales tenían las armas, y en caso de ser sorprendidos durante la noche o las horas del descanso, podían defenderse con prontitud…La sucesión de los cacicazgos era matrilineal, es decir, era la mujer que trasmitía el derecho al mando, no obstante ella sólo podía ejercerlo en ciertos momentos. (Chacón, op. cit)
            Según el arqueólogo y antropólogo Dr. Francisco Corrales, exdirector del Museo Nacional, y otros, la vida en estos pueblos se remonta a unos 5.000 1.000 años antes de Cristo. Empleaban la agricultura como medio de subsistencia. Se basaban en tubérculos, especialmente la yuca amarga, que complementaban con la caza, pesca y frutas. El maíz aparece hasta el año 300 AC., el cual dio lugar a cambios sociales importantes.(Historia Precolombina y de los siglos XVI y XVII del Sureste de Costa Rica, Francisco Corrales, Ifigenia Quintanilla, Orlando Barrantes, Ministerio de Cultura-OEA,1988)
            Hurgando en su hermoso pasado, todo parece decirnos que de esos palenques hubo cuatro, que por la magnífica disposición, por la belicosidad de sus guerreros, número de habitantes y por su extensión, alcanzaron gran desarrollo. Hablamos de Cía (Buenos Aires), Couto, Boruca y luego Térraba. Este pueblo, en adelante y durante toda la colonia, va a ser el compañero de Boruca (fundado en 1629) y los documentos hablarán de ellos como los únicos núcleos humanos importantes del sureste de Costa Rica (Chacón).
            Cuando a los colonizadores de la meseta llegaron en la segunda mitad del siglo antepasado a los que es hoy Buenos Aires (antigua Cía), esas hermosas y anchas sabanas, de cielo claro y brisas cálidas, se le llamaba Hato Viejo, posiblemente por la cría de ganado. Sin embargo, antes de siglo XVIII Boruca seguía siendo el pueblo más desarrollado en aquel territorio.
            Siguiendo a la historiadora Chacón de Umaña (exdirectora del Archivo Nacional), podemos afirmar que lo que hogaño conocemos como los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Coto Brus, Golfito y Corredores, antaño fueron como un solo país. En 1867 las Ordenanzas Municipales, mandaron que Térraba y Boruca, que desde 1862 pertenecían a Puntarenas, quedaran bajo la jurisdicción de la antigua y gloriosa Santo Domingo de Golfo Dulce (nombre que precisamente se inicia a luchar por su restitución en lugar del actual Puerto Jiménez) Como Santo Domingo era muy pobre (hoy es uno de los más adelantados en el turismo internacional), en 1902, pasó Buenos Aires, Térraba y Boruca a depender directamente del Cantón Central de Puntarenas, que por cierto no fue la mejor decisión.
            En 1909, en una nueva división territorial, se estableció que el Ejecutivo presentaría un proyecto para la creación de Osa, con las poblaciones de El General, Buenos Aires, Térraba, Boruca, Cabagra y Golfo Dulce.
            En 1914 surge la premonitoria vocación turística de nuestros pueblos del sur. El diputado Francisco de Paula Amador Salcedo expresó con énfasis –lo había expresado en 1913—“… que se debía crear el Cantón de Osa, y propuso que fuera Buenos Aires la villa cabecera del mismo. La que atraería el turismo nacional e internacional y se refirió a la descentralización administrativa de aquellos pueblos”. Definitivamente visionario aquel Padre de la Patria. El proyecto se aprobó el 22 de junio de 1914. Incluía los distritos de Buenos Aires, como villa cabecera, Térraba, Boruca, El Pozo (después villa Cortés, Puerto Cortés y hoy Ciudad Cortés, y Santo Domingo de Dulce. Firmaron el decreto (26 de junio de 1914) Leonidas Pacheco, Presidente del Congreso, Adán Acosta, Secretario. Don León Cortés, el Presidente de la República Lic. Alfredo González Flores, y don Juan Rafael Arias como Secretario de Gobernación. Se inauguró el 1º. de enero de 1915.El nombre de Osa es en honor del Cacique que habitó la Península que lleva su nombre y a quien trató don Gil González Dávila en 1519.
            En 1940 fueron creados por separado los cantones de Osa y Buenos Aires. Golfito fue creado cantón el 10 de junio de 1949, como cabecera Golfito. Coto Brus en 1965, como cabecera San Vito. Finalmente Corredores, en 1973, con cabecera Ciudad Neilly, en honor de don Ricardo Neilly, fundador de la antigua Villa.
Hoy el "boom" del antiguo país de nuestros antepasados es el turismo. Su avance es dinámico y admirable. Por esa razón le damos muestro decidido apoyo a la Cámara de Turismo de Osa, que preside el señor Luis Centeno, tesonero luchador por el turismo, así como a las demás cámaras de la región. Desde luego entre ellas a la del Grupo Manuel Antonio que preside el señor Miguel Rojas Carrazco y como Vicepresidente y Director Ejecutivo es el señor Erick Asch cuyo grupo celebró recientemente la Feria anual en San José, y tiene para el próximo 26 de setiembre la 2ª. Edición de la Expo Manuel Antonio (EXPOMA) y para noviembre la 4ª. Edición de la Feria Sub-Regional del Pacífico en Monteverde. Es importante destacar en cómo estas cámaras, dirigentes y público viven con entusiasmo este desarrollo.

Agregar comentario

Comentarios