Primera Plana
Histórico


Empleo, seguridad y derecho amenazas a la prensa

Juan José Arce Varg | Miércoles 27 de Noviembre, 2013

 

México, Honduras y Colombia son los países más violentos para ejercer el periodismo.

Amenaza de legislación que otorga información particular de servicios de comunicación.


Juan José Arce Vargas
[email protected]

Las amenazas de la prensa dependen de la situación, entorno y circunstancia social.

El líder Mao Zedong (Mao Tse-tung), mano de hierro del comunismo chino, se denominada como impulsor de los derechos humanos por brindar trabajo a millones y evitar que miles murieran de hambre con el programa de la “olla común”.

En sistemas democráticos y en la era del Internet, la transición del periodismo y la creación de puestos de trabajo aún no es clara por parte de las estructuras empresariales y corporativas, para suplir la demanda de trabajo de los comunicadores actualmente.

Los periodistas luchan por no perder sus puestos de trabajo y crear nuevas oportunidades de empleo, considerando una gran amenaza el desempleo; porque sin sustento económico, muchos de los otros derechos pierden perspectiva, como lo define la pirámide Maslow, donde el alimento, como necesidad fisiológica, es la más básica de todas las necesidades.

La labor periodística en la era digital no es una simple labor, la abundancia de datos y el reto de vigilancia es mayor, siendo los periodistas los mejor preparados para las labores de selección, análisis, contextualización e interpretación de la información.

SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS

El Informe de Reporteros Sin Fronteras del 2012 señaló la mayor cantidad de asesinatos de periodistas, con un aumento de 33 por ciento con relación al 2011, alcanzando la cifra de 88 muertes.

En el continente americano bajó la cantidad de asesinatos en 15 muertes, debido al descenso de la guerra de los militares mexicanos contra los cárteles de la droga en el norte del país, que reprendió y ajusticiaron a los periodistas que trataron temas relacionados con el narcotráfico.

Las agresiones a periodistas en Argentina, Brasil y México continúa, así como la represión contra blogueros y periodistas en Cuba se intensificó, son parte de los 879 periodistas detenidos e interpelados y los 1993 agredidos y amenazados en el 2011.

Perú es el país con el récord de agresiones anuales. Colombia es el único país que registra una baja en lo que concierne a las agresiones que suman en las cifras de los 38 periodistas fueron secuestrados en el 2011, según Reporteros Sin Fronteras.

México juntamente con Honduras y Colombia son los países más violentos para los periodistas en el continente.

AMENAZA EN DERECHOS

Para los defensores del Derecho visualizan las amenazas desde una perspectiva diferente, recientemente Eduardo Bertoni, ex Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estima que las violaciones de garantías individuales de privacidad es una amenaza, así como el no establecimiento de una ley de acceso a la información pública.

Bertonio considera que en la era digital, las comunicaciones de los individuos de la sociedad ocurren por internet y los dispositivos móviles, en su generalidad, por lo que regular los servicios es una amenaza a la privacidad y la libertad de prensa en su ejercicio de investigación y fiscalización democrática.

Menciona una tendencia de que las oficinas del Ejecutivo puedan espiar por medio de una normativa legales. El 5 de junio de 2013 en Chile, mediante el decreto presidencial 681/2013, el Poder Ejecutivo dispuso que la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios emitirá un reglamento que entró en vigencia el 1° de julio, estableciendo que los prestadores de telecomunicaciones deberán “garantizar el libre acceso de la Comisión Nacional de Comunicaciones a las instalaciones y sistemas vinculados a la prestación del servicio, y brindar toda la información que les sea requerida en las formas y en los plazos que ésta fije al efecto”.

Como ocurre en muchas de las legislaciones de Latinoamérica, cuya tendencia es incorporar leyes de otros países, como una medida para actualizarse con los tiempos, como sucedió con la denominada Ley de Delitos Informáticos y Conexos, conocida en Costa Rica como “Ley mordaza”.

Al final todo depende del lente con que se mire.

 

Agregar comentario

Comentarios