Lunes 22 de Abril, 2019
Perfiles

Armando Vargas Araya: una vida dedicada a difundir la obra de Juan Rafael Mora

Rita Castro Vargas
Viernes 8 de Febrero, 2019

 

Medio siglo investigando la vida del expresidente Juan Rafael Mora, héroe nacional de la campaña de 1856, le hizo merecedor al periodista Armando Vargas Araya se nombrado Presidente Emérito de la Academia Morista Costarricense, de la que es fundador.

Vargas Araya es también escritor y historiador, fundador y Expresidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación. Confiesa que este nombramiento lo llena de orgullo, es un honor que me estremece.

“Es un desafío para mantenerme activo en el estudio, la investigación, la enseñanza y la difusión de la vida, el pensamiento y la obra del Libertador y Héroe Nacional Juan Rafael Mora y de la coyuntura histórica en la que él desempeño su liderato, así como el ascendiente de su legado en el devenir de Costa Rica”, expresó.

La Academia Morista nació en 2015. Un año antes, Vargas encabezó la Comisión Nacional del Bicentenario Morista y de 2007 a 2014 participó en los trabajos de la Asociación Morista La Tertulia del 56.

Vargas comentó que a lo largo de estos doce años, el movimiento Morista se ha arraigado y ha cobrado fortaleza gracias al apoyo de numerosos actores individuales e institucionales.

Los miembros de la Academia, que actualmente son 52, han conseguido publicar 80 ensayos y estudios, nueve obras musicales (una de ellas, la primera ópera rock en el país), unos 20 poemas, 14 novelas y cuentos, cuatro obras de teatro, 20 pinturas y murales, tres esculturas, siete guiones de video documental y ficcional incluido un serial en ocho episodios.

 

Dar a conocer la obra

Según Vargas, la institución ha presentado cuatro trabajos de investigación sobre la educación pública en los tiempos moristas, la mesa en la época del prócer, los inicios de la etnografía indígena bajo su Administración, así como el asesinato del carácter y la reputación del Padre de la Patria.

De igual forma ha organizado 19 discursos académicos, coloquios docentes y conferencias magistrales, por su parte, el simposio literario “Ficción narrativa en torno al presidente Mora y su época” reunió a escritores centroamericanos.

También se han realizado giras en centros educativos de Alajuela, Curridabat, Desamparados, Escazú, Grecia, Heredia, Montes de Oca, Moravia, Naranjo, Pérez Zeledón, Puntarenas, San Carlos, San José, San Ramón, Santa Ana, Santo Domingo y Sarapiquí.

 

Reconocimiento

Gracias al trabajo ingente, el retrato de Mora se encuentra en las embajadas, consulados y oficinas de Costa Rica por todo el mundo. Se han establecido relaciones fraternales con la Academia Nacional Sanmartiniana en la Argentina, el Centro de Estudios Martianos y la Academia de la Historia de Cuba, la Abraham Lincoln Association en los Estados Unidos y la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua que incorporó a uno de los nuestros “como acto de solidaridad académica y hermandad con la patria de Mora, reivindicado en su valor histórico”.

Vargas considera que hasta ahora los costarricenses conocen la obra de Mora: “una lápida de olvido cubrió por siglo y medio la vida, obra y pensamiento del Padre de la Patria. Numerosas generaciones se formaron en escuelas y colegios sin posibilidad de conocer la gloria y la grandeza de la Costa Rica heroica. Se sabía más del tema fuera que dentro del país. El proceso de enmienda de tan flagrante contradicción ha comenzado, pero llevará tiempo y esfuerzo”.

Entre los planes que tienen a mediano plazo, está la construcción de la Plaza de la Libertad y el Mausoleo del Padre de la Patria, que se ubicarán en la cuadra oeste de la Asamblea Legislativa y la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario