Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Perfiles


Emma Lizano Tracy: “Colocamos de nuevo al Colper en la agenda pública y estabilizamos sus finanzas”

Rodrigo Díaz Loría | Viernes 6 de Diciembre, 2019

Colocar de nuevo al Colper en la agenda pública y estabilizar las finanzas de la institución fueron parte de los principales objetivos alcanzados por la junta directiva 2019, encabezada por Emma Lizano Tracy.

Lizano, quien finalizará sus funciones el 31 de diciembre, resaltó también la apertura de nuevos servicios para los colegiados, la lucha por la dignificación de la profesión y las actividades conmemorativas del 50 aniversario, como algunos hechos importantes de su administración.

De la misma forma, debió encarar diversos frentes que afectan a la institución, como los fallos de la Sala Constitucional contra el ejercicio profesional del periodismo, la decisión del Consejo Nacional de Salarios que eliminó la categoría del periodista y el proyecto de ley para eliminar los timbres de los colegios profesionales.

Esta periodista, licenciada en comunicación de masas, asesora en comunicación estratégica, comunicación política y manejo de crisis afirma que se marcha con la convicción de que más mujeres, mayoría entre los miembros del Colper, aspirarán a la presidencia y ocuparán cargos de dirección en la entidad.

A continuación, presentamos un resumen de una entrevista con la presidenta del Colper.

 

¿Cuáles considera que han sido sus mayores logros al frente del Colper?

-En primer lugar, consolidar el trabajo que se venía haciendo desde el año pasado. Se desarrollaron proyectos en beneficio de los colegiados, como la creación del estudio de grabación, disponer un espacio como el Café Colper, y concluir con una tarea que traíamos desde el año anterior, que es la puesta en funcionamiento del consultorio médico. Todos estos nuevos servicios se pusieron al servicio de los colegiados.

Otro hito fue la lucha que se dio para la defensa y dignificación de la profesión.

En este período también se desarrolló una serie de actividades de conmemoración del 50 aniversario, que es una fecha emblemática. Se organizó el cuarto Congreso de Comunicación, enfocado en emprendimientos. Se colocó el muro “No nos callarán”, un homenaje a todas aquellas personas que arriesgan su vida en búsqueda de la verdad y en conmemoración del atentado terrorista en La Penca, donde murieron tres periodistas.

Se establecieron alianzas muy importantes como el acercamiento y posterior firma de un convenio con la Embajada de la República Popular China, de gran beneficio para los colegiados como lo serán los cursos de enseñanza del mandarín a un costo muy accesible y la posibilidad de que en un futuro puedan disfrutar de pasantías de capacitación en China.

También, se realizaron alianzas con entidades como la Fundación Rahab, para la lucha contra la trata de personas, con el Colegio de Psicológicos, para desarrollar campañas de sensibilización sobre el tema del suicidio, con el Colegio de Nutricionistas para educar acerca una adecuada alimentación y con la Cámara de Comercio, en una campaña para aleccionar a la población como identificar las noticias falsas.

A lo largo del año se brindaron las capacitaciones, que contribuyeron a mejorar la calidad profesional y de vida de nuestros colegiados, gracias a los convenios con las universidades. Estos cursos no significaron costo alguno para la institución o los agremiados, salvo la excepción de un par de estos que el centro de estudios cobró a los participantes, y que el sistema de becas ayudó a los colegiados que lo solicitaron.

 

¿Y sus mayores retos?

-En nuestra gestión hubo muchos, pero principalmente, debimos enfrentar situaciones que buscan cercenar el ejercicio de la comunicación profesional, como los fallos de la Sala Constitucional, que señalan que cualquiera puede ejercer el periodismo y con esta decisión se pauperiza la profesión.

También, enfrentamos el proyecto que plantea la eliminación del timbre de los colegios profesionales. El colegio profesional posee fines públicos que le fueron delegados por el Estado. Incluso se ha delegado en el colegio profesional funciones que le son propias al Estado, como la de regulación y de policía, que le permiten fiscalizar el funcionamiento ordinario de sus colegiados. De ahí la defensa, junto con otros colegios afectados y la participación de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, para que este proyecto no prospere.

Asimismo, hemos dado una lucha importante en el tema del salario del periodista con el Consejo Nacional de Salarios y el Ministerio de Trabajo. No es cierto que el Colper tenga responsabilidad en la eliminación de la categoría de periodista y de la incorporación del 23% de disponibilidad en el salario mínimo, que ahora queda como una negociación entre el periodista y la empresa. Se está dando la lucha para que restituya, sobre todo por las condiciones laborales de los periodistas, por su disponibilidad y el riesgo que tienen en la cobertura de distintos hechos noticiosos.

Por otro lado, tenemos la oportunidad de mejorar la ley orgánica del Colegio, para lo que se crearon mesas de trabajo que hicieron posible enriquecer el trabajo realizado por el asesor legal sobre el texto planteado e incorporar criterios de las diferentes disciplinas de la comunicación, al proyecto de ley que se encuentra en la comisión de Gobierno y Administración en la Asamblea Legislativa.

A lo interno, se tuvo el reto de reorganizar el colegio, de marcar un derrotero sobre su importancia para la profesión de los comunicadores y de cómo capturar recursos frescos y atraer nuevos integrantes que refuercen la representatividad de la institución. Además, se inició un proceso administrativo sobre una contratación que la junta consideró que debía de aclararse, lamentablemente, la Asamblea no apoyó el proceso y el Tribunal de Honor y Ética se consideró que esa instancia no es competente para analizarlo.

Otro de los retos que enfrentamos fue la caída estrepitosa de los ingresos por el timbre, la cual viene generándose desde hace varios años y en este último ha sido mucho más acelerada. Si no hubiéramos tenido la fórmula para financiar, mediante patrocinios y convenios, las capacitaciones estas no hubieran podido brindar y, posiblemente, tampoco hubiéramos podido realizar el congreso y la semana de la comunicación con la calidad con la que se llevaron a cabo.

 

Usted es la tercera mujer en asumir la junta directiva y la segunda por elección. ¿Siente que las mujeres ya se ganaron un espacio en la dirección del Colper?

-Creo que siempre hemos tenido ese espacio, aunque ciertamente hemos sido pocas las que nos postulamos. El camino está abierto y, ojalá, que las colegiadas se decidan a participar en los procesos de elección como presidentas, ya que hay muchísimas con capacidades y calidades de sobra para ejercer el cargo.

 

¿Cuál considerara que es su legado?

-Colocar nuevamente al Colper en la agenda pública y con mayor proyección, incluso con temas controversiales, si se quiere, que nos mereció el apoyo de muchas personas y también las críticas de otras. Al estar de nuevo en temas de interés nacional y profesional, nos valió el acercamiento con otros colegios profesionales, como el de Psicólogos y de Nutrición, con entidades como la Fundación Rahab y la Cámara de Comercio de Costa Rica.

No solo contribuimos a darle realce a la institución, sino también el haber dado estabilidad a sus finanzas.

 

¿Cuál es su mensaje a las nuevas generaciones?

-Decirles que el nefasto fallo de la Sala Constitucional contra el ejercicio profesional del periodismo, no debe ser un desestimulo para que se sigan formando profesionalmente. Mientras más sólida y amplia sea su formación académica, más éxito tendrán en su ejercicio profesional.

Que su incorporación al Colegio sea por convencimiento, por el respaldo y los beneficios que ofrece la institución.

Por eso les pido a las nuevas generaciones que se acerquen y participen, que ocupen espacios, que traigan nuevas ideas que ayuden al crecimiento de la institución.

Agregar comentario

Comentarios