Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 571.81578.78
EUR € / USD $ 1.12
Fuente: BCCR
Primera Plana
Perfiles


Karen Dondi Vargas: la voz del sector agropecuario

Rita Castro Vargas | Lunes 6 de Mayo, 2019

Los primeros pasos en el periodismo los dio justamente en el Colegio de Periodistas, cuando siendo una estudiante de apenas 18 años, transcribía las actas de las sesiones y luego fue asistente del entonces director de Primera Plana, Renato Cajas Corsi.

Karen Dondi Vargas es una comunicadora dedicada 100% al sector agropecuario y tiene casi dos décadas al frente del programa de radio Acontencer Agropecuario, que se transmite por Radio Monumental.

El programa nació de la mano de Miguel Salguero, Dondi trabajó con él en algunos proyectos como Gentes y Paisajes. Salguero se retiró del programa del programa y ella asumió el reto por su gusto por la tierra y el campo.

“Cuando Salguero se me pidió hacerme cargo del proyecto no lo dudé ya que mis primeros años los viví en el campo.  Crecí en un pueblo agrícola, cafetalero y cañero (Juan Viñas).  Mi abuelo Teodoro Dondi Zaparolli, un italiano que vino a Costa Rica a la construcción del ferrocarril se quedó en esta tierra cultivando café en Juan Viñas.  De ahí que consideré bonito este programa porque me llevaría a mis raíces”, expresó la comunicadora.

 

Desafíos

Considera que el mayor desafío sigue siendo el posicionar el espacio como una revista moderna del sector, indicó que el agro es novedoso, tecnológico, investigativo, de hombres y mujeres inteligentes y fuertes, acostumbrados a la lucha, no la figura del pobrecito.

Otro de sus retos es que la población cuente en Monumental con un espacio dinámico, activo e informativo que lo ayude a levantarte en la mañana y de forma positiva.

Asegura con propiedad que la sociedad no reconoce el trabajo del agro: “este sector nos alimenta tres veces al día o más y no valoramos la labor de quien sacrifica hasta su sueño, su descanso para que tengamos qué comer.  Más hoy por hoy que el productor (a) debe trabajar más para una población en aumento y con la responsabilidad de cuidar el ambiente para que la misma tierra le siga produciendo”.

 

Carrera profesional

Desde los 17 años le ha tocado trabajar fuerte, ya que sabe que el periodismo es una carrera sacrificada, pero con Dios de su lado, ha salido adelante para criar a su hijo.

Laboró en Noticias Monumental muchos años y algunos meses en Noticias Repretel.  Ha sido asesora en los ministerios de Agricultura, de Obras Públicas y Transportes, de presidentes ejecutivos y de organizaciones del sector agro.

Entre sus planes a futuro está seguir afianzado tanto el programa como su empresa, Dondi Comunicaciones, llevar Acontecer Agropecuario a la televisión, estudiar idiomas y dar clases de baile.

Para quien inicia su carrera en los medios de comunicación, Dondi dio este consejo: “que sigan adelante, que sean ordenados, si se cierran puertas en algunas ocasiones se siga luchando, alguna en algún momento se abrirá.  Algo muy importante, que sean humildes y respetuosos.  Cuando estén arriba nunca olviden cómo llegaron”.

 

Agregar comentario

Comentarios

2019-05-06
Ma. Eugenia

Excelente comunicadora , mujer fuerte, una guerrera que se hizo camino en un campo minado para mujeres ! Mil felicidades y felicito al COLPER , así se está trabajando . Muy bien !

Videos

Documental La Penca: 35 años después