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Su Criterio

El nuevo modelo económico de Internet

Randall Solano*

Viernes 21 de Octubre, 2016

Según datos de DoubleClick de Google un 53% de los sitios web vistos en dispositivos móviles (Mobile Sites) son abandonados si las páginas tardan en descargar más de 3 segundos.

Este detalle es más que un número.  Yo diría que es un “killer mobile web expectation” (asesino de las expectativas para los sitios web en móviles), y desde luego afecta a todo el ciclo de la publicidad digital en Internet.

El estudio de DoubleClick tiene otro dato peor: se analizaron aproximadamente 10.000 sitios con conexiones en redes 3G y el promedio aumentó a 19 segundos el tiempo de descarga. Esto puede ser importante dada la gran cantidad de teléfonos inteligentes disponibles en mercados emergentes.

Pero hay más problemas que enfrenta la Mobile Web, los cuales son herencias de la web tradicional, y son los Ad Blockers.

Los Ad Blockers son programas cuyo objetivo es la eliminación o alteración de contenido publicitario de una página web y, desde luego, han emigrado a los sitios en formato para Mobile Web, es decir, Mobile Ad Blockers.

Recordemos que Facebook hace aproximadamente el 96% de sus ganancias gracias a la publicidad digital.

Otro dato muy importante -que es más de ingeniería- es que el contenido de los sitios en formato para Mobile Web puede ser manipulado técnicamente para tener una descarga más rápida, no así los espacios publicitarios que en la mayoría de los casos son bastante lentos en descargar (ya sea por su formatos o plataformas no adecuadas) y todo esto afecta el ecosistema de un sitio en formato para Mobile Web, haciéndolos lentos en su descarga.

La preocupación de estos problemas del Mobile Web recae en el descenso en las ganancias por concepto de publicidad digital.

En el caso de Google, casi la mitad de ingresos  corresponde a la publicidad en formato móvil. Por tal motivo Google está tratando el problema mediante su programa AMP project, que intenta influir en los desarrolladores de sitios en formato para Mobile Web, para que estos aceleren la velocidad de descarga de contenidos.

Habrá que ser cuidadoso porque esta podría ser una forma más simple y poderosa de capturar datos de los usuarios. Pero creo que la preocupación de Google no está solo aquí, va más allá y puede que sea más  profunda, y es lo que se está divulgando como la finalización del modelo de KeyWord, el pilar de AdWords y del modelo base de búsquedas de Google.

Todo esto se produce por la caída del uso de PCs´, y el aumento en el uso de teléfonos inteligentes y tabletas.

Cambio de Modelo

Actualmente Google reveló su nuevo o renombrado negocio llamado “Google Cloud Platform”, el cual tiene como meta no seguir siendo una empresa de productos, si no más bien comenzar a trabajar con grandes empresas y ocho nuevos data centers (centros de datos) en otras regiones del mundo.

Volviendo al principio, parece ser que la afirmación de “Mobile Web is dead” (La web móvil está muerta) se refiere a un asunto de un descenso en puntos medulares de las OTTs (servicios que se ofrecen a los clientes por medio de Internet), tales como la Publicidad Digital y la extracción de datos en los formatos actuales que fueron heredados de ambientes del uso de Internet mediante dispositivos tipo PC, y no pudieron o no quieren cambiar estos formatos tradicionales que se vieron  forzados a usarse en la Mobile Web.

Finalmente, todo esto nos está llevando a otro modelo económico de Internet, a no ser sometidos a un sinnúmero de espacios publicitarios que se adecúan mediante la extracción de datos personales y confidenciales del internauta cuando navega en Internet con ciertos navegadores (browsers).

Pero como en todo siempre hay una solución alternativa, el uso de los teléfonos inteligentes podría catapultarse con mejores servicios, mucho más rápidos y me atrevo a proponer que sin necesidad de capturar información confidencial del usuario.

*Ingeniero eléctrico/Telecomunicaciones


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