Domingo 20 de Enero, 2019
Trazos

Exposición de Jorge Jiménez Deredia es declarada de interés cultural

Redacción Primera Plana
Martes 11 de Diciembre, 2018

 

En un acto realizado en el Jardín de Esculturas del Museo de Arte Costarricense y con la presencia del  presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, se anunció el lanzamiento oficial y los decretos que acreditan como de interés cultural y turístico la exposición “Jiménez Deredia en San José. La Fuerza y la Universalidad de la Esfera”, que se inaugurará el 20 de febrero de 2019.

En la firma estuvieron presentes Jorge Jiménez Deredia y las ministras Sylvie Durán Salvatierra (Cultura y Juventud) y Mariamalia Revelo de Turismo.

 “Jiménez Deredia. La fuerza y la universalidad de la esfera” es la continuación de una ruta de exposiciones que ha tocado muchas ciudades del mundo, desde Florencia a Roma, desde Valencia a Trapani, desde Ciudad de México a Miami, desde Houston a Lucca en Toscana, consta de 27 esculturas monumentales, las cuales se exhibirán al aire libre durante cinco meses a lo largo del trayecto que va desde la Plaza de la Democracia hasta el edificio de Correos.

Las esculturas que estarán son:

  • Una serie de génesis que narran el tiempo y el espacio a través de la transformación e la materia.
  • Una idea de una escultura ambiental que describe la participación cósmica.
  • Una visión esférica - circular del ser humano.
  • Una escultura simbólico- transmutativa de carácter orgánico que describe la participación cósmica.
  • Una escultura que nos lleva a tomar conciencia que somos polvo de estrellas en transmutación.

 “El deseo de concretar esta exposición de Jorge Jiménez Deredia, el artista más reconocido a nivel internacional de nuestro país, se viene gestionando desde hace mucho tiempo. Hoy vemos hecho realidad este logro, que apoyamos desde la Municipalidad con enorme cariño e ilusión para todos los costarricenses”, comentó Johnny Araya.

Por su parte, el mandatario Alvarado resaltó la trascendencia y el legado del maestro Jiménez Deredia y expresó su complacencia por la oportunidad que tendrán los costarricense de disfrutar y conocer su obra y filosofía durante cinco meses.

La Municipalidad de San José tiene a su cargo todo el desarrollo logístico de la exposición, el almacenaje de esculturas, la seguridad y todos los detalles de montaje.

El montaje de esta exposición iniciará a principios de febrero 2019, bajo la dirección del propio Jiménez Deredia. La escultura más grande es “Génesis de Costa Rica”, una pieza de mármol de 40 toneladas que desde los primeros días de noviembre quedó temporalmente instalada a la entrada del Centro de Eventos Pedregal. Otro grupo se encuentra ya en las bodegas municipales, ubicadas en el Barrio Corazón de Jesús, y aún restan otras por llegar al país procedentes de Italia y de Miami.

Impresiones

Para Jiménez Deredia, el objetivo de esta exposición es despertar el interés y llamar la atención al proceso de globalización que vivimos.

“¿Cuál es nuestra identidad?, es importante hacer una reflexión y que el arte sirva para eso, no podemos entrar en la globalización sin saber de adonde venimos porque es lo peor que le puede pasar a un pueblo. Nos vemos ahora invadidos de una información global que traen un mundo no que sea malo pero una idea de mundo que no es la que está dentro de nosotros y para encontrar nuestro centro tenemos que saber de donde venimos y cuál es la característica de donde nacimos”, explicó el escultor.

Para saber de donde venimos, Jiménez Deredia refiere a un concepto que para los costarricenses debería ser cada vez más conocido: la esferoempatía, que es una relación empática emotiva con el elemento esférico que pertenece a la humanidad y no solo al país.

La exposición tendrá también un lenguaje inconsciente con esa identificación que tenemos los costarricenses en particular con la esfera que el artista buscará no sólo resaltar sino que casi exasperar con esta colección para puntualizar para que “si nosotros queremos seguir siendo costarricenses debemos construir una sociedad esférica porque una polarizada no esta en nuestro el corazón. Vivir en la dialéctica de los extremos pertenece a sociedades piramidales no a la nuestra y lo que quiero es insistir en poner a circular esa idea de mundo”.

La meta, al concluir una muestra de arte público que estará durante cinco meses a disposición del público es que haya quedado idea bastante clara de la importancia de las esferas en nuestra historia y en la vida del costarricense.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario