Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 571.81578.78
EUR € / USD $ 1.12
Fuente: BCCR
Primera Plana
Trazos


“Fuerza y naturaleza” lo esperan en la Galería Olga Espinach Fernández

Rita Castro Vargas | Martes 25 de Junio, 2019

 

Atardeceres, flores y animales, con técnicas de óleo es parte de la exposición “Fuerza y naturaleza”, a cargo de María del Carmen Araya Núñez, cuyo nombre artístico es Maraya, el cual nace del amor al arte y la pintura.

Araya es licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene experiencia en comunicación interna, externa y capacitación en el Área Comercial de la Corporación de Supermercados Unidos (MxM) y Corporación Megasuper. Tiene 55 años y dos hijos: Kevin y Jocelyn.

Por motivos de salud tuvo que dejar de trabajar; sin embargo, tenía mucha energía, por lo que buscó canalizarla. Asegura que tomó varios caminos y llenó sus paredes de cuadros viejos.

“Un día de compras, haciendo la aburrida fila en el área de cajas, me puse a ver revistas y encontré “pintar cuadros” y en uno mis arrebatos la compré. El siguiente paso fue comprar pinturas y un lienzo, sin saber nada de nada al respecto. Y manos a la obra…me quedó lindo, con algunos errores de perspectiva y con el tiempo la pintura se quebró por la falta de aceites, pero me enamoré o me reencontré con aquel sentimiento guardado profundamente en mí”, indicó Araya.

Con el objetivo de aprender técnicas y otras formas, se matriculó en un curso de la Universidad de Costa Rica. Su primer maestro fue Rodolfo Rojas Rocha, quien le enseñó la técnica básica y le dio tres consejos que llevó grabados: pintar, pintar, pintar; ver las obras de grandes pintores que asoció con sus trazos, como Monet, Van Gogh, Frida Kahlo y buscar su propio estilo.

“De la forma más inesperada, mi médico, el doctor Carlos Quesada Ulloa me recomendó un pintor que daba clases, mi estimado Gilberto Aquino Pérez, quién me enseño uso del color, paciencia, detalle y técnica. Poco a poco me fui haciendo mi biblioteca y me dediqué a leer acerca de técnicas y observar el trabajo de grandes pintores. En el camino he encontrado gran disfrute en el uso de texturas y colores fuertes y encendidos, tan intensos como soy cuando pongo el corazón”, manifestó.

 

Exposición

Araya presentará 12 cuadros, la técnica que predomina es el óleo, aunque los asistentes encontrarán uno de técnica mixta.

Algunos de los cuadros son: Heredia al atardecer, Rosa Color Intenso, Cerezo Multicolor, Toro Santacruceño, Cabaña Azul y Posada Herrenmühle.

“Fuerza y Naturaleza” estará en la Galería Olga Espinach Fernández del 25 de junio al 23 de julio. La entrada es gratuita. Esta exposición cuenta con el patrocinio del Banco Nacional.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

Documental La Penca: 35 años después