Primera Plana
Trazos


"Preámbulo" inaugura el año con documentales

Redacción Primera Plana | Jueves 13 de Enero, 2022

El programa Preámbulo del Centro de Cine, arranca este 2022 con una serie de documentales en el microciclo “Documentales destacados del 9no Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC)”.

El  jueves 13 de enero a las 7 p.m. se proyectará “El silencio del Topo” dirigido por Anais Taracena  (Guatemala, 2019). En la década de 1970, el guerrillero Elías Barahona, alias “El topo”, se infiltró en las entrañas de uno de los gobiernos más represivos de Guatemala. Hoy, la búsqueda de esta historia nos sumerge en la memoria de un país forzado a silenciar. 

Para el viernes 14 de enero en función de 7 p.m., es el turno del documental chileno “El cielo está rojo” de Francini Carbonell (2021). El incendio en la cárcel de San Miguel dejó 81 reos muertos y un juicio sin culpables.  A partir de la reutilización de las pruebas audiovisuales del caso, el documental nos sumerge en el horror de esa fatídica madrugada y en la precariedad de nuestro sistema carcelario. 

El sábado 15 de enero a las 4 p.m. se proyectarán “La despedida” (Alejandro Alonso Estrella, Cuba, 2014) y “Terranova”. 

“La despedida” narra la historia de Pablo Fabelo, un viejo minero que vive en las ruinas de lo que fueran las prósperas Minas de Matahambre, ahora inactivas. A sus 84 años se enfrenta a la certeza de que su tiempo se está acabando. 

 “Terranova” es dirigida por el cubano Alejandro Alonso Estrella y el español Alejandro Pérez Serrano (Cuba, 2021).  Es un retrato de una ‘ciudad que se prepara para un cambio inevitable, que es físico pero, sobre todo, espiritual’, declararon los directores. La película es un homenaje a La Habana, y nació de una convocatoria de proyectos abierta por la Unión Europea (UE) en 2019 en la que el borrador de Terranova resultó beneficiado. Todo Público.

En función de las 7 p.m. se estará exhibiendo el documental alemán “Purple Sea” (2021) de  Khaled Abdulwahed y Amel Alzakout. Brilla el sol, el cielo está totalmente despejado, el mar está en calma. Es un momento idílico, pacífico, de no ser por el hecho de que el mar se encuentra frente a ellos con toda su fuerza. 

Las reservaciones son de jueves a sábados en horario de 8 a.m. a 6 p.m., los interesados deben llamar al 25425217 y brindar sus datos personales para obtener su espacio en la proyección del día (se permite reservar hasta cuatro espacios por burbuja). Entrada gratuita.

Las funciones se realizan en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine, calle 11, avenida 9, detrás del Instituto Nacional de Seguros.

 

Agregar comentario

Comentarios