Primera Plana
Zona Crónica


Doradas ventas ambulantes

Juvenal Cortez* | Lunes 12 de Junio, 2017

Recargas, líneas telefónicas, cigarros sueltos…, vocifera Wilfredo Lobo, en su punto de ventas de todos los días, desde hace cuatro años. Ahí frente a La Plaza de La Cultura, en el centro de la capital costarricense.

Es lunes. Junio. Del 2014. El reloj dice que falta un cuarto para las ocho de la mañana y este vendedor ambulante de 44 años, de origen nicaragüense, ya empezó a ofrecer sus productos que le han hecho ganar mucho dinero.

Precisamente esa es la razón por la cual trabaja en promedio doce horas diarias y de manera corrida. Es decir, para él no hay domingos ni días libres.

Viste juvenil. De tenis negras, jeans azul, en forma de tubo, roto a la altura de las rodillas y medias blancas al estilo Michael Jackson.
La camiseta es tipo polo, color negro. Abrigo también negro con el zíper abierto y una rana con ojos rojos estampada en la espalda de su chaleco Kolbi, con bolsas a los lados cargadas  de tarjetas y líneas celulares.

Ya empezó a vender, casi de forma automática. La primera línea celular es de la compañía Claro. Son mil colones, le dijo a su primer cliente; una chica que pudo hacer su compra sin presentar ningún documento de identidad.

“Aquí gano plata y veo pasar muchos traseros”, dice luego de que la muchacha se alejara y se llevara consigo su mirada.

-Yo no tengo vicios. Mis vicios son las mujeres, pero ellas no me sacan plata. El dinero a mí me cuesta. Salgo diariamente desde las siete de la mañana de Desamparados y me voy a las 7 p.m., y llego a mi apartamento, asoleado, en verano, y en el invierno mojado, y muchas veces ronco de tanto gritar.

Buen negocio

Wilfredo gana aproximadamente cuarenta mil colones por día. Producto de las ventas de líneas celulares y las recargas, tanto electrónicas como también las de tarjetas. Además de eso, hay que sumarle otro negocio: el de la venta de cigarros sueltos. Los vende a 100 y a 200 colones la unidad.

Los fines de semana y los quince y treinta de cada mes son los días que más vende. El resto del tiempo su ganancia diaria es en promedio de treinta mil colones.

Con las ganancias obtenidas de las ventas informales, paga el alquiler de un apartamento. que le cuesta, ¢150, 000, en Desamparados, San José. Allí vive con su compañera sentimental, Lucía. Ella labora de empleada doméstica.

Del mismo modo, le manda a sus hijos en Nicaragua $100 quincenalmente.  Andrés, de nueve años y Andrea, de siete, estudian en primaria y viven en la casa de los abuelos paternos.

-Antes ganaba más. La gente hacía fila para comprar las líneas telefónicas. Antes de vender esto, trabajé en la construcción y como guarda de seguridad y, de éste último trabajo, me echaron porque me “comí” la primita del jefe. Y sin culpa porque era ella la que se me metía. Yo soy hombre. Yo estuve desempleado casi veintidós días, e indocumentado, por eso me vine a esta Plaza a ver pasar a la gente. Porque aquí pasa gente de todas partes. Gringuitas, nicas, ticas y, también es divertido ver tantas palomas.

Fue una mañana, recuerda, en la que estuve así, toda aquella mañana. Y en la tarde, como a las 2 p.m. vi a mi primo Luis que estaba vendiendo líneas y recargas en esta esquina. Me acerqué a él, lo saludé y le conté que me quedé sin empleo.

Él me dijo: “¿Por qué no me ayudás? Cuádrate allí”.

-Y empecé a vender con la cabeza agachada porque me daba pena. Y así estuve, ofreciendo durante dos horas. Y vendí cuarenta mil pesos y le dije a él, mira ya vendí cuarenta mil colones. Ya me voy. Y yo pensé que tal vez me iba a dar unos diez mil pesos, por ayudarlo a vender. Y él me dijo: No jodás, esa plata es tuya. Vení mañana para que vendás más. 

Al día siguiente Wilfredo llegó a las 5 a.m. Vino y vendió líneas que le dejaron de ganancia sesenta mil colones. Y regresó a su casa contento porque ya tenía un nuevo empleo y ¢100 000 en menos de dos días, luego de convertirse en vendedor ambulante de clase alta.

Claro, Movistar, Full móvil y Kolbi, compañías celulares que donan las líneas, tanto a él, como a otros vendedores informales. Ellos son denominados multilíneas. Éstos compran las recargas y las compañías les dan las líneas. De esta manera, se produce una especie de intercambio de favores.

No hay pérdida

Sobre el bulevar donde vende Lobo, hay otro multilínea, Juan. Pero también hay seis más (mujeres y varones), que ofrecen solo productos Kolbi.
Son empleados directos de Kolbi. Tienen seguro social y un salario base de ¢190 000, quincenalmente. Aunque podrían llegar a ganar hasta ¢250,000, dependiendo de cuántos clientes pasen a Kolbi, con el mismo número. Por esa tarea que les delega Kolbi, ellos reciben ¢2000 adicionales. Y no venden líneas, sin que les presenten un documento de identidad.

Wilfredo solo llegó hasta sexto grado. Y para trabajar en lo que hace, ha recibido capacitaciones básicas de parte de las compañías celulares. Así aprendió a activar una línea celular y comprar recargas, vía intenet.

Lo que él y sus colegas compran son las tarjetas de recargas y las recargas electrónicas. Por eso cuando la policía municipal le decomisa las líneas celulares nunca reclama. A él no le cuestan nada y en su casa tiene producto de sobra. 

La gente de Kolbi es la que menos le da. Entre veinte y treinta líneas. Movistar le ha dado hasta cuarenta líneas, por día. Hay que saber que la mercancía les llega a los multilíneas hasta sus puestos de oficio por los distribuidores de las compañías celulares.

Ese medio día Wilfredo solicitó, vía celular, su almuerzo. Arroz, frijoles, ensalada, bistec en salsa de tomate y un jugo de frutas. Y se fue a la esquina de La Plaza, a almorzar y dejó el negocio al cuidado de Juan.

Una cajita de cartón mediana, sobre las que tiene los rollos de tarjetas atadas a ligas, sirve para evitar que el viento las vuele. Roja, celeste y verde. Y más allá los cigarros, en una bolsita de gabacha blanca con líneas verticales azules, justo a la par del banquito de Solís, un vendedor de lotería. Camuflados para impedir un posible decomiso.

Justo después de almuerzo, el muchacho, que le cuidó el producto durante la hora de almuerzo, le pasó una información útil: allí anda el gordo jodido.

Al margen de la ley

Un oficial de la policía municipal camina despacio con su compañera de oficio, una chica de unos 29 años. Bajaron sobre el bulevar. Luego de andar unos cincuenta metros, volvieron y pasaron a la par del negocio. Allí se detuvieron. Llamaron a Wilfredo y le preguntaron: “¿De quién es ésta cajilla?” Y él les contestó: “Es mía”.

“Ya le he dicho que no la ponga sobre el bulevar, y que si le va a vender a alguien, llévelo allá, a la vuelta, y le vende lo que le tenga que vender, pero aquí no. ¿Entendió? Que no se repita”, le advirtió el policía.

Wilfredo tomó la cajita y la sostuvo entre sus manos. Los policías siguieron su camino, sin mucha prisa, y el vendedor ambulante con su oficio. Los clientes, que en ese momento le preguntaban por cigarros sueltos, le pagaban y se iban a servir a la bolsita, con toda confianza.

Wilfredo sabe, que ese gordo siempre molesta. Solo él es tan jodido. Distinto al resto de policías municipales. Lo bueno fue que el resto de la tarde los dejaron trabajar sin molestias

Él  trabaja con el pasaporte prestado del primo Luis, últimamente ha ganado hasta ¢220,000, en una semana. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguro Social (MTSS) de Costa Rica, el salario correspondiente a un bachiller universitario en el primer semestre del 2017 es de ¢525,000 mensuales.

En Latinoamérica, ser un trabajador ambulante no es raro, raro puede sonar que uno de ellos gane más que muchos profesionales. Según una publicación del periódico El Financiero, un taxista informal puede ganar más que un director de empresas. Más que un funcionario de gobierno.

- “¿Tiene una línea Full móvil?”, le pregunta un joven a Wilfredo (...) “Viera cómo la he buscado”, añade mientras saca 3 mil colones para pagarla. 
- “Estas líneas se venden a ese precio porque traen un mes de internet gratis”, explica Wilfredo.

Y sonrió.

*El autor es estudiante de periodismo de la Universidad San Judas Tadeo

Agregar comentario

Comentarios

2024-02-17

Audemars Piguet Replica Watches Omega Replica Watches Panerai Replica Watches Hublot Replica Watches Audemars Piguet Replica Watches Bvlgari Replica Watches Omega Replica Watches Hublot Replica Watches Breitling Replica Watches IWC Replica Watches Hublot Replica Watches Cartier Replica Watches Cartier Replica Watches TAG Heuer Replica Watches Audemars Piguet Replica Watches PANERAI Replica Watches Tudor Replica Watches Tudor Replica Watches Omega Replica Watches Cartier Replica Watches Hublot Replica Watches Patek Philippe Replica Watches Omega Replica Watches Panerai Replica Watches Breitling Replica Watches Omega Replica Watches Omega Replica Watches Omega Replica Watches Audemars Piguet Replica Watches Cartier Replica Watches Hublot Replica Watches hublot Replica Watches Patek Philippe Replica Watches Vacheron Constantin Replica Watches Patek Philippe Watches Audemars Pigue Watches replica Alain Silberstein watches replica Audemars Piguet watches replica Baume & Mercier watches replica Bedat & Co watches replica Bell & Ross watches replica Blancpain watches replica Breguet watches replica Breitling watches replica Bulgari watches replica Cartier watches replica Chopard watches replica Corum watches replica Ebel watches replica Girard Perregaux watches replica Glashutte Original watches replica Graham watches replica Hamilton watches replica Hublot watches replica Invicta watches replica IWC watches replica Jacob & Co. watches replica Jaeger-LeCoultre watches replica Longines watches replica Michele watches replica Movado watches replica Omega watches replica Oris watches replica Panerai watches replica Patek Philippe watches replica Perrelet watches replica Piaget watches replica Porsche Design watches replica Rado watches replica Raymond Weil watches replica Richard Mille watches replica Roger Dubuis watches replica Romain Jerome watches replica Seiko watches replica TAG Heuer watches replica Technomarine watches replica Tissot watches replica Tudor watches replica TW Steel watches replica U-Boat watches replica Ulysse Nardin watches replica Vacheron Constantin watches replica Zenith watches A.Lange Sohne Replica Audemars Piguet Replica Baume Mercier Replica Bell Ross Replica Blancpain Replica Breguet Replica Breitling Replica Bvlgari Replica Cartier Replica Chopard Replica Corum Replica Dior Replica Girard Perregaux Replica Glashutte Original Replica Graham Replica Hamilton Replica Hublot Replica Invicta Replica IWC Replica Jaeger LeCoultre Replica Longines Replica Maurice Lacroix Replica Michele Replica Montblanc Replica Movado Replica Omega Replica Oris Replica Panerai Replica Parmigiani Fleurier Replica Patek Philippe Replica Piaget Replica Rado Replica Romain Jerome Replica Seiko Replica TAG Heuer Replica Tissot Replica Tudor Replica U Boat Replica Ulysse Nardin Replica Vacheron Constantin Replica Zenith Replica replica A Lange Sohne SWISS Watches replica Audemars Piguet SWISS Watches replica Blancpain SWISS Watches replica BREGUET SWISS Watches replica Breitling SWISS Watches replica Bvlgari SWISS Watches replica Cartier SWISS Watches replica Chanel SWISS Watches replica Chopard SWISS Watches replica Franck Muller SWISS Watches replica Glashutte SWISS Watches replica Hublot SWISS Watches replica IWC SWISS Watches replica JAEGER LECOULTRE SWISS Watches replica Longines SWISS Watches replica Omega SWISS Watches replica Panerai SWISS Watches replica PARMIGIANI SWISS Watches replica Patek Philippe SWISS Watches replica Piaget SWISS Watches replica R M SWISS Watches replica Roger Dubuis SWISS Watches replica TAG HEUER SWISS Watches replica Tudor SWISS Watches replica Vacheron Constantin SWISS Watches replica Bell Ross SWISS Watches replica Hermes SWISS Watches replica Lamborghini SWISS Watches replica Mido SWISS Watches replica Oris SWISS Watches replica Porsche SWISS Watches replica Zenith SWISS Watches Hublot Watches Panerai replica watch Audemars Piguet copy watch Cartier copy watch Patek Philippe copy watch Panerai replica watch IWC replica watch Tag Heuer replica watch Omega replica watch Breitling watch replica Panerai watch replica richard mille watch replica franck muller replica watches Breitling replica watch Patek Philippe replica watch Omega replica watch Bulgari replica watches Panerai replica watches Cartier replica watches Audemars Piguet replica watch Hublot replica watch Cartier Replica watches TAG Heuer Replica watches Patek Philippe replica Omega replica Iwc watch Longines watch Audemars Piguet replica Panerai replica swiss Hublot replica watch Breitling replica watch JAEGER-LECOULTRE REPLICA WATCHES Cartier replica watch watch replica watch replica fake watch shop fake luxury watches replica watch replica watchs shop watch replica watch replica swiss replica watch shipping best watch aaa best watchss perfect watch all watches all swiss watch good swiss watch copy watch style new watch sale swiss watches sale hot watch replica replica best best watch replica watches replica luxury replica sale replica watch shop online luxury watches swiss watch sale replica swiss watch swiss watches store replica watches buy replica swiss aaa replica watch cheap replica watch replica watch best perfect swiss watch replica watch hot copy swiss watches clone swiss watch swiss replicas swiss watches hot replica swiss clocks swiss best watch replica shop watch replicas watch watch replica replica watch imitation replica replica market replica hot best quality watches imitation watches luxury watch replica watch hot replica watch watches copy nice watch fake watches watch trade replica watch aaa replica watch