Primera Plana
Zona Crónica


En los huesos

Valery Castro Ujueta* | Viernes 28 de Julio, 2017

Es curioso pensar como estando entre cuatro paredes puedo sentirme tan libre. Estoy en mi habitación, mi lugar favorito de la casa. El lugar en el que me siento más cómoda, donde puedo ser yo misma y expresar mis sentimientos sin tener que rendirle cuentas a nadie. Mi mamá parece entenderlo porque no entra sin tocar la puerta y prefiere pegar el típico grito “Laura, baje para que cenemos juntas”, a entrar y decírmelo.

“Ya voy ma. Estoy haciendo un trabajo del cole.” Si tan sólo supiera. Los últimos días no he ido al colegio y si voy llego tan borracha que ni pongo atención. El viaje en bus de mi casa en Mercedes Norte hasta el Colegio Técnico Profesional de Heredia no es largo; sin embargo, prefiero no ir. No tiene caso. 

Obviamente mi mamá no sabe nada porque sale temprano para el trabajo y regresa a la casa hasta tarde, cuando en momentos como éste finjo estar haciendo trabajos del colegio. La plata que me da es para comprar comida; pero, prefiero morirme de hambre y gastar el dinero en un paquete de cigarros y una pacha de guaro.

Recuerdo cuando mi papá vivía con nosotros. Era tan diferente. Él era mi súper héroe, hasta que cambió de trabajo. Ahora vive en Guanacaste, llega a la casa cada 15 días y más que un padre, prefiero decir que es un cajero automático, un sujeto que puso el esperma y es por ello tengo que debo llevar el apellido “Porras”.

Son las siete de la noche. La última hora he estado en mi refugio, mi lugar secreto, el único testigo anónimo de lo que vivo. He estado escribiendo en mi blog “Surrender to the Bones” (Ríndete a los huesos). Allí vomito mis sentimientos, cuento lo mierda de persona que soy y leo sobre experiencias de personas que pasan por lo mismo que yo.

Hoy es 27 de agosto del 2012, lo que significa una nueva entrada para el blog. La publico y antes de bajar a “cenar” me voy directamente al baño. Saco la pesa que tengo escondida, me quito los dos pantalones y tres suéteres que traigo puestas y me subo a la báscula.

Hoy en total me he pesado unas 50 veces y la báscula me ha dicho lo mismo las hijueputas 50 veces: 37 kilos. Pero, ¿cómo? Si ayer estaba en 36. Soy un asco. Soy una mierda, una vaca asquerosa que no merece vivir, que no merece ni una pizca de amor. Y tras de eso mi mamá me espera con comida al bajar las escaleras. ¿Qué se supone que haga? ¿Comer? Antes muerta.

Sin ayuda

Según Silvina Gimpelewicz, creadora de la Asociación de Desórdenes de la Conducta Alimentaria Costa Rica, en el país no se conoce del tema ni se tiene la conciencia de lo que este tipo de trastornos conlleva.

“En nuestro caso, la asociación está pasiva, ya que no hemos encontrado recursos para sostenernos. A nosotros nos llegan casos aislados. Somos muy pequeños y no sé incluso cuánto seguiremos sin obtener medios. La situación es compleja. Estamos “dormidos”. Ni yo ni nadie puede ocuparse de esto sin cobrar. Por lo tanto, la realidad es que quien tiene un trastorno, o tiene dinero o las ve mal”, explicó.

Vuelvo a vestirme y no me animo a siquiera mirarme en el espejo porque doy asco. La casa huele a comida. Huele a aquello que me disgusta. Huele a obesidad y el olor se clava en mí como agujas recordándome lo gorda que estoy.

Bajo las escaleras de dos en dos y me encuentro con mi mamá. Está de espaldas terminando de preparar la comida. “Hice hamburguesas con papas”, me dice. Sonrío, pero en mi interior en lo único que pienso es en cómo demonios voy a fingir que me como todo esto frente a ella. Yo no puedo comerme eso. ¿Qué quiere? ¿Qué explote?

“¡Uy si, ma! ¡Se ven buenísimas!”. Mi mente instantáneamente comienza a hacer sus cálculos. Cálculos a los que ya está acostumbrada. No por nada paso horas de horas leyendo etiquetas y memorizando tablas calóricas y valores energéticos.

La hamburguesa por si sola puede tener unas 650 calorías, las papas con la cantidad de aceite que las hace mi mamá pueden tener 700 calorías. Eso en total suma 1250 calorías y en teoría se deben de comer aproximadamente 2000 calorías al día. Yo no puedo comerme eso. Ni loca.

Jóvenes vulnerables

Un estudio del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica en el año 2014 destacó que el 6% de los colegiales del Gran Área Metropolitana (GAM) tiene un trastorno alimentario no diagnosticado y que el 14% está en riesgo de sufrir uno.
En el 2014, La Clínica del Adolescente, encargada de tratar y referir los casos de trastornos alimentarios en el país, recibía al menos tres pacientes nuevos con desórdenes alimentarios al mes.

- ¿Puedo comérmela en el cuarto?

Si mi mamá dice que puedo llevármela al cuarto, haría lo mismo de siempre. Empacar la comida en bolsas Ziploc y dárselo mañana a los indigentes que hay en el Parque de Heredia o a los perros callejeros.

Pero recibo un no por respuesta.

- Ay no Laura, no empiece. Todos los días ha cenado en el cuarto y ayer tuve que comer sola porque su hermano estaba dormido y hoy anda donde un compañero haciendo un trabajo.

- Por fa, ma. Es que tengo que terminar el trabajo para mañana.

- Llevás como dos horas encerrada en el cuarto terminándolo. Podés comértelo rápido y te vas.

No voy a zafarme tan fácilmente de esta. Pero sé que puedo. Ya la he engañado antes, ¿por qué no ahora? Me siento en la mesa y espero a que todo esté listo. Mi mamá se sienta al frente mío y comienza a hablar de todo un poco. Me pregunta que como voy en cuarto año de colegio, yo le pregunto por su trabajo y así transcurre la conversación. 

Le doy grandes mordiscos a la hamburguesa en el preciso momento en que mi mamá observa, sólo para después escupirlos en la servilleta cuando ella desvía su mirada u observa su plato de comida. Boto “sin querer” varias papas al suelo y con la excusa de que están sucias, las tiro a la basura. Dejo la hamburguesa a la mitad y finjo que estoy llena. Logro salir ilesa del asunto, subo las escaleras y me encierro en mi habitación.

No comí nada en la cena, pero recuerdo haber comido en la mañana una manzana de 50 calorías y me tomé una gaseosa sin azúcar. Pienso en como mi déficit calórico de hoy debería ser mayor para poder perder ese kilo extra que tengo.

Vuelvo a mi computadora, me tiembla el pulso y escribo en el buscador las palabras “Pro Ana” y “Pro Mía”. De inmediato me aparecen otros blogs similares al mío en los que encuentro frases de apoyo. “Nada sabe tan rico como estar delgada” “Si tanto lo quieres, ¿por qué diablos comes?” “Nunca se está lo suficientemente delgada” “Amarás tu báscula y tus huesos sobre todas las cosas” “Somos princesas”.

Problema en aumento

La anorexia y la bulimia son los principales trastornos de la conducta alimentaria y están definidos como padecimientos psiquiátricos en el DMS-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. En la anorexia nerviosa, la persona hace ayunos por largos períodos de tiempo y se rehúsa a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales. 

Nunca he considerado que la anorexia sea un juego, yo sé que es una enfermedad. Pero hay gente que parece no entenderlo. Por eso me parece estúpido que las “Pro Ana” se hagan llamar “princesas”, se dibujen coronas para demostrar su poderío y hagan sus oraciones, credos y “carreras de kilos” (quien pierde más kilos en la menor cantidad de tiempo, gana). Me parece simplemente idiota.

Según la nutricionista especializada en trastornos alimenticios, Rossana Mauro, los trastornos de conducta alimentaria son relativamente nuevos y al inicio su prevalencia no era tan alta.

“No teníamos cifras ni estudios del tema hasta hace pocos años. La situación es preocupante. Si bien ahorita no es el área de mayor importancia a nivel de salud pública, con el tiempo probablemente lo vaya a ser, precisamente por estas estadísticas tan alarmantes”, explicó Mauro.

Entro a varios blogs y además de frases de apoyo encuentro consejos para no comer y así bajar de peso más rápido. Tomar mucha agua, masticar hielo para hacerle creer a mi cerebro que estoy comiendo, usar ropa suelta cuando estoy con amigos y familiares, pero ponerme ropa ajustada cuando estoy sola para ver y recordarme lo gorda y fea que estoy, y más.

Entre todos esos consejos “Pro Ana”, encuentro también varios consejos para ser “Pro Mía”.

Las anoréxicas siempre hemos considerado a las bulímicas como débiles. No tienen el valor ni la fuerza de voluntad para dejar de comer, sino que prefieren vomitarlo. Es asqueroso. Pero no encuentro otra forma de deshacerme de esta gordura, de sacar esa manzana y esa gaseosa de mi cuerpo.

“Vomito mi vida”

La bulimia consiste en episodios recurrentes donde se come en exceso. La persona se siente culpable y busca la manera de librarse de esa comida, ya sea por medio del vómito provocado, abuso de fármacos laxantes y diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo. Una característica esencial de ambos trastornos es la alteración de la percepción de la forma y el peso corporales.

Leo las recomendaciones una por una y las acato. Pongo música en alto. No es sorpresa para mi mamá, ya que le he dicho que con música me concentro mejor para estudiar, me amarro el cabello en una cola y observo como se me caen algunos mechones, me tomo un litro de agua en una sentada y me dirijo al baño. Más que la comida, vomito todo, vomito mi vida y mi vacío emocional. No merezco nada, no merezco ni una pizca de afecto. Soy un asco.

Termino de vomitar, bajo la cadena, me lavo la cara y me dirijo de nuevo a mi cuarto. Le bajo el volumen a la música y me quedo quieta mirando al vacío. Mi ritmo cardiaco es tan bajo que creo que hasta podría darme un paro. Si voy a la cocina por una manzana o algo para comer quizás se estabilice. Pero no me importa. Si me muero, me muero. No puedo comer. No creo que llegue viva ni a los 30 años. Es algo que acepté.  No me importa. No lo merezco.

*Estudiante de Comunicación de Masas en la Universidad Federada San Judas Tadeo
 

Agregar comentario

Comentarios

2024-02-17

Audemars Piguet Replica Watches Omega Replica Watches Panerai Replica Watches Hublot Replica Watches Audemars Piguet Replica Watches Bvlgari Replica Watches Omega Replica Watches Hublot Replica Watches Breitling Replica Watches IWC Replica Watches Hublot Replica Watches Cartier Replica Watches Cartier Replica Watches TAG Heuer Replica Watches Audemars Piguet Replica Watches PANERAI Replica Watches Tudor Replica Watches Tudor Replica Watches Omega Replica Watches Cartier Replica Watches Hublot Replica Watches Patek Philippe Replica Watches Omega Replica Watches Panerai Replica Watches Breitling Replica Watches Omega Replica Watches Omega Replica Watches Omega Replica Watches Audemars Piguet Replica Watches Cartier Replica Watches Hublot Replica Watches hublot Replica Watches Patek Philippe Replica Watches Vacheron Constantin Replica Watches Patek Philippe Watches Audemars Pigue Watches replica Alain Silberstein watches replica Audemars Piguet watches replica Baume & Mercier watches replica Bedat & Co watches replica Bell & Ross watches replica Blancpain watches replica Breguet watches replica Breitling watches replica Bulgari watches replica Cartier watches replica Chopard watches replica Corum watches replica Ebel watches replica Girard Perregaux watches replica Glashutte Original watches replica Graham watches replica Hamilton watches replica Hublot watches replica Invicta watches replica IWC watches replica Jacob & Co. watches replica Jaeger-LeCoultre watches replica Longines watches replica Michele watches replica Movado watches replica Omega watches replica Oris watches replica Panerai watches replica Patek Philippe watches replica Perrelet watches replica Piaget watches replica Porsche Design watches replica Rado watches replica Raymond Weil watches replica Richard Mille watches replica Roger Dubuis watches replica Romain Jerome watches replica Seiko watches replica TAG Heuer watches replica Technomarine watches replica Tissot watches replica Tudor watches replica TW Steel watches replica U-Boat watches replica Ulysse Nardin watches replica Vacheron Constantin watches replica Zenith watches A.Lange Sohne Replica Audemars Piguet Replica Baume Mercier Replica Bell Ross Replica Blancpain Replica Breguet Replica Breitling Replica Bvlgari Replica Cartier Replica Chopard Replica Corum Replica Dior Replica Girard Perregaux Replica Glashutte Original Replica Graham Replica Hamilton Replica Hublot Replica Invicta Replica IWC Replica Jaeger LeCoultre Replica Longines Replica Maurice Lacroix Replica Michele Replica Montblanc Replica Movado Replica Omega Replica Oris Replica Panerai Replica Parmigiani Fleurier Replica Patek Philippe Replica Piaget Replica Rado Replica Romain Jerome Replica Seiko Replica TAG Heuer Replica Tissot Replica Tudor Replica U Boat Replica Ulysse Nardin Replica Vacheron Constantin Replica Zenith Replica replica A Lange Sohne SWISS Watches replica Audemars Piguet SWISS Watches replica Blancpain SWISS Watches replica BREGUET SWISS Watches replica Breitling SWISS Watches replica Bvlgari SWISS Watches replica Cartier SWISS Watches replica Chanel SWISS Watches replica Chopard SWISS Watches replica Franck Muller SWISS Watches replica Glashutte SWISS Watches replica Hublot SWISS Watches replica IWC SWISS Watches replica JAEGER LECOULTRE SWISS Watches replica Longines SWISS Watches replica Omega SWISS Watches replica Panerai SWISS Watches replica PARMIGIANI SWISS Watches replica Patek Philippe SWISS Watches replica Piaget SWISS Watches replica R M SWISS Watches replica Roger Dubuis SWISS Watches replica TAG HEUER SWISS Watches replica Tudor SWISS Watches replica Vacheron Constantin SWISS Watches replica Bell Ross SWISS Watches replica Hermes SWISS Watches replica Lamborghini SWISS Watches replica Mido SWISS Watches replica Oris SWISS Watches replica Porsche SWISS Watches replica Zenith SWISS Watches Hublot Watches Panerai replica watch Audemars Piguet copy watch Cartier copy watch Patek Philippe copy watch Panerai replica watch IWC replica watch Tag Heuer replica watch Omega replica watch Breitling watch replica Panerai watch replica richard mille watch replica franck muller replica watches Breitling replica watch Patek Philippe replica watch Omega replica watch Bulgari replica watches Panerai replica watches Cartier replica watches Audemars Piguet replica watch Hublot replica watch Cartier Replica watches TAG Heuer Replica watches Patek Philippe replica Omega replica Iwc watch Longines watch Audemars Piguet replica Panerai replica swiss Hublot replica watch Breitling replica watch JAEGER-LECOULTRE REPLICA WATCHES Cartier replica watch watch replica watch replica fake watch shop fake luxury watches replica watch replica watchs shop watch replica watch replica swiss replica watch shipping best watch aaa best watchss perfect watch all watches all swiss watch good swiss watch copy watch style new watch sale swiss watches sale hot watch replica replica best best watch replica watches replica luxury replica sale replica watch shop online luxury watches swiss watch sale replica swiss watch swiss watches store replica watches buy replica swiss aaa replica watch cheap replica watch replica watch best perfect swiss watch replica watch hot copy swiss watches clone swiss watch swiss replicas swiss watches hot replica swiss clocks swiss best watch replica shop watch replicas watch watch replica replica watch imitation replica replica market replica hot best quality watches imitation watches luxury watch replica watch hot replica watch watches copy nice watch fake watches watch trade replica watch aaa replica watch