Primera Plana
Zona Crónica


Las raíces nunca se olvidan

Katherine Mendoza* | Martes 5 de Julio, 2016

Sentado. Acompañado de una señorita que acabás de conocer. Tomás tu café y empezás a recordar todo lo que has pasado. Todo tu pasado. Todo lo que tu familia pasó. Todo lo que estás pasando. George, ¿Te acordás de todo? ¿Te acordás de tu niñez? Tu sangre se acuerda de todo, tu corazón lo tiene siempre presente. Vos naciste en Costa Rica y jurás que sudás la camiseta cuando juega la "Sele". Pero hay algo que nunca vas a olvidar, y es que tus raíces son judías.

Tus recuerdos sobre las luchas de los judíos son recuerdos creados por lo que te contaron tu padre y tu abuelo, quienes lograron sobrevivir al holocausto y emigrar a Costa Rica –un país católico-. Tus recuerdos son los recuerdos de tu niñez, cuando muchas veces fuiste discriminado por seguir tus raíces, por seguir las creencias de tus antepasados y por creer fielmente en ellas.

¿Te acordás cuando estabas niño y vivías en Cristo Rey? Era por ahí de 1959 y en ese entonces tenías alrededor de seis años. Vos recordás esos tiempos hermosos en los cuales podías ir a disfrutar con tus amigos de la infancia. Recordás que amaban jugar de tarzán y tirarse de una cuerda. Muchas veces eso terminó con un golpe un tanto fuerte; y con esto vos pensás que en ese momento, siendo carajillos, lo único que querían era divertirse y pasarla bien.

Cargar con un estigma

En esa época el tren estaba de moda, y a ustedes les encantaba jugar a hacer trenes; por eso, con las tucas que encontraban en el Parque de las Tucas, por la Estación del Pacífico, hacían trenes. Allí ganaba el que mejor lo hacía. Pero aun siendo niño y después de 14 años, muchas personas seguían con la idea de que los judíos eran malos, de que los judíos eran quienes habían matado a Jesús, de que todo era culpa de los judíos.

Aunque eras un niño igual que todos, de carne y hueso, con sentimientos, sueños y anhelos, muchas personas seguían creyendo que eras diferente, que eras extraño. Es algo obvio, los pensamientos de odio hacia la raza judía se habían extendido hasta América. Y poco a poco, cuando ibas creciendo, veías que la gente seguía con esa espina de indiferencia.

Claro, vos pensás y estás consciente de que lo vivido por tu familia es muy diferente a lo que han vivido otras familias. Vos no pudiste conocer a un 90 % de tu familia paterna, a ellos los mataron los nazis. Tu tía Rosalía, por ejempo, fue asesinada por los nazis por no abandonar a sus pacientes cuando se le pidió; ella era una mujer estudiada, era una doctora graduada en Austria y de un momento a otro le dispararon y todo su futuro se terminó. Y tu abuela –Eva- también fue asesinada, murió en 1943 y su cuerpo fue tirado en una fosa común.

Tu abuelo se llamaba Neftalí y tu padre se llamaba Yekutiel ben Naftalí Tzvíç. Ellos nunca se separaron, siempre fueron a los mismos campos de concentración. ¿Te acordás cuando tu padre te contaba todo lo que tuvo que pasar en Plaszow? ¿Te acordás que tu padre y tu abuelo siempre decían que ellos sobrevivieron a esa tortura y a estar en un campo de concentración, porque se tenían el uno al otro? Sí. Sí te acordás de todo eso. Tu mirada refleja seguridad, tranquilidad, tormento, tristeza, alegría, sufrimiento. Tu mirada refleja un manojo de sentimientos. Tu mirada lo refleja todo. Y cualquier persona que te viera contar esa historia podría ver que es una herida que ha sido curada, pero nunca olvidada.

Cuando tu padre y tu abuelo lograron sobrevivir al holocausto decidieron salir de Cracovia, decidieron no estar más en Polonia, ese lugar que los vio crecer, ese lugar al que consideraban un hogar, pero que de un momento a otro se convirtió en su tortura. Ellos solo huyeron a Austria y ahí por algunos meses hicieron, vendieron y trabajaron en lo que fuera. Querían ganar dinero para poder salir del continente europeo y emigrar al continente americano.

Vos te acordás que tu padre solo te dijo que en el primer barco que encontraron, ellos lo abordaron –sin ni siquiera saber a dónde se dirigía-. Este barco tenía dos destinos: el Caribe y Costa Rica. Si George, Costa Rica, tu hogar. Nunca vas a olvidar que tu padre te dijo que ellos se montaron vestidos de traje. Unos trajes un tanto llamativos -algo casual en Europa en aquellos años-y solo te reís al pensar en el momento en el que tu padre y tu abuelo se bajaron del barco: tu padre vestido formal con un traje verde ¿Qué habrán pensado los campesinos que lo vieron bajarse del barco? De seguro pensaron que era un ridículo y lo vieron con ojos extraños, pensás y te seguís riendo.

Claramente tu padre se tuvo que cambiar el nombre y cuando le preguntaron, el primer nombre que se le vino la mente fue Carlos. Carlos Blau. Vos solo pensás que al estar en un país tropical no le quedó de otra que tropicalizarse de pies a cabeza, inclusive su nombre. La oleada migratoria de judíos a Costa Rica tuvo su pico en dos años: en 1929 y en 1945. Tu padre y tu abuelo llegaron tres años después de la segunda.

Una nueva vida

Algo que recordás que te dijo tu padre es que en su traje -un tanto llamativo- solo traían $100, algo poco para ellos, pero inmenso para Costa Rica.  Con esos $100 buscaron donde vivir, entonces fueron cerca de la Castellana y a partir de ese momento la Castellana fue su nuevo hogar. Además de eso buscaron -con conocidos judíos- mercadería para poderla vender. Ellos vendían de puerta en puerta, eso que se conoce como “polaquear”. Porque sí, gran cantidad de los judíos que inmigraron a Costa Rica, provenían de Polonia y al venir al país no podían ejercer sus profesiones por la dificultad del idioma, entonces iban de puerta en puerta para vender sus productos.

Mientras pasaba eso, tu padre fue conociendo a tu madre Guita Weinstok, una muchacha judía, la cual tenía su familia en Costa Rica. Ellos eran de los judíos que habían escapado de Europa antes del holocausto. Ellos anduvieron de novios por dos años y después ella, con 17 años y tu padre con 27, se casaron. Y todavía cuando contás eso pensás que tu padre era todo un “asalta cunas”. Pero bueno, no importa, gracias a eso naciste vos y tus otros cuatro hermanos.

Vos, George Blau,  eres el mayor de cinco hermanos. Naciste dos años después del matrimonio de tus padres y luego vinieron tus hermanos Robert, Irene, Silvia y Natalie. Para tus padres vivir en un país confesional no era un impedimento para poder enseñarte e inculcarte la religión judía. Esa fue y ha sido siempre la base de tu familia.

¿Te acordás cuando te pregunté si tu padre y tu abuelo no habían dudado de su religión después de haber sufrido los horrores del holocausto? ¿Te acordás de tu respuesta? Me dijiste que a ellos les reforzó su fe. Que cada vez estaban más seguros y más orgullosos de sus raíces. ¿Y te acordás lo que me explicaste? Me dijiste que un verdadero judío no es aquel que es de abuelos judíos, sino aquel que logra que sus nietos sean también judíos. Tu abuelo Neftalí lo logró. Él sin duda alguna era un judío y mírate ahora. Mira cómo has vivido tu vida siempre siguiendo los diez mandamientos.

Tu padre, Carlos, y tu madre Guita fueron un matrimonio lleno de principios. Siempre te inculcaron a ti y a tus hermanos que todo giraba en torno al estudio. El estudio siempre era primero. Estudiar el Torá, estudiar lo que Dios dice, estudiar en la escuela, colegio, universidad. Para ti y para todos los judíos el símbolo del judaísmo que tiene un libro, indica no solo el Torá y el libro de rezos, sino la educación en general.

Vos fuiste  la primera generación graduada de la primaria y secundaria del colegio  Weizman. Ese colegio que construyó la comunidad judía para poder tener un espacio que se adaptara a todos los principios del judaísmo, aunque no es obligación que un judío que vive en Costa Rica, tenga que estudiar en ese lugar. Vos, George, siempre has estado firme en lo que pensás. Nunca te has quebrantado, aunque de pequeño y de grande te han hecho comentarios. Vos pensás que muchas veces, sobre todo acá en Centroamérica, las personas realmente no siguen un ideal, sino que siguen una moda.

Fascismo tico

Con todo lo que pasó con la Alemania Nazi y con Hitler, hubo mucho y hay mucho antisemitismo. No solo en Europa, sino que también en países centroamericanos como Costa Rica, también existe ese odio racial. Presidentes como Ulate y como León Cortés tenían cierta inclinación hacia la ideología nazi. Has buscado información histórica y te ha dado cuenta de barbaries.    

Desde los años treinta en Costa Rica hubo un número significativo, tanto de costarricenses como de alemanes radicados en el país, que eran simpatizantes del fascismo y del nacionalsocialismo. Pese a esto, Costa Rica apoyó a los Aliados durante la época de la Segunda Guerra Mundial.  El presidente del Partido Nazi de Costa Rica en aquella época era el costarricense de origen alemán Max Effinger, quien fue nombrado asesor de inmigración en el gobierno de León Cortés.

De hecho, según la investigación El judío en Costa Rica, realizado por Jacabo Schifter, Lowell Gudmundson y Mario Solera, los presidentes León Cortés (quien tomó medidas para restringir el ingreso de los polacos, que culminó con el cierre total de inmigraciones)  y Otilio Ulate (quien cuando era presidente, desde su periódico el Diario de Costa Rica, publicaba todo tipo de propaganda antisemita) fueron personas influyentes que apoyaban la ideología nazi. Entonces pensás, ¿será que el odio racial solo se dio en la época de 1941-1945? ¿Será que el holocausto sólo ha sido para los judíos? Tu respuesta es rotundamente no, para ambas.

Vos, George, pensás y expresás que aunque han pasado más de 50 años, aún hay odio racial. Te causa cólera pensar la situación actual de mundo y como Israel siempre tiene la culpa de todo. Como la ONU reacciona cuando Israel se enfrenta a un atentado, pero no reacciona con toda la situación de los sirios, en la cual han muerto más de tres mil personas. Para vos no solo los judíos han sufrido un holocausto. Vos afirmás que lo que está sufriendo ahora los habitantes de Siria es un exterminio total. Un odio racial, aunque ellos, al igual que vos, sigan estando firmes en su pensamiento, ideología o religión.

Te entristece ver todo, ver cómo aún los judíos siguen siendo menospreciados. En algunos casos es por su religión. En otros porque creen que los judíos se creen una raza superior elegida por Dios, pero en la mayoría de los casos son odiados porque se dice que ellos mataron a Jesús. Eso aunque en el 2011 Benedicto XVI exoneró a los judíos de haber matado a Jesús. De hecho, fue muchas veces por esa razón que fuiste discriminando y criticado. De pequeño no tenés cómo defenderte ante la indiferencia, ignorancia e injusticia.

Vos pensás lo cruel que muchas veces pueden ser los niños. Lo cruel que muchas veces pueden ser los comentarios. Pero en este momento estás seguro, confiado y fielmente comprometido con tus raíces, con tu religión, con el judaísmo. Vos, George, pensás que en aquellos tiempos en los que, de cierto modo, te excluían, vos pensás en cómo antes no sabías qué responder. Pero ahora, cuando cualquier persona te hace alguna crítica u objeción, vos no dudás en responder -siempre con respeto- con argumentos válidos y certificados de cómo -por ejemplo- no fueron los judíos quienes mataron a Jesús. Fueron los romanos.

Ahora, recordando esa vez en la que jugabas con tus amigos de la infancia, jugando a hacer trenes, cuestionando que muchos niños y muchas personas te veían extraño cuando se daban cuenta que eras judío, que tus padres eran judíos y toda tu otra familia que había perecido al holocausto, vos me explicás que no existe ninguna vergüenza por ser judío, que más bien sentís orgullo.

Y cuando te pregunto qué significó y qué significa Costa Rica para vos, tu papá y tu abuelo, tus ojos se empiezan a llenar de agua, tu sonrisa se hace cada vez más grande, tus palabras salen con más  sentimiento. "Papá siempre decía que Costa Rica fue su hogar y su salvación y que él estaba fielmente enamorado de Costa Rica. Vivió  más de 40 años acá y decía que era un país libre, democrático y lleno de alegría".

En ese momento con una risa en tu boca me decís que tu papá -quien murió en el 2007 de 83 años por la enfermedad del cáncer- siempre que había elecciones o que había que votar por algo, los obligaba a ir, porque sí, en Costa Rica lograron hacer lo que en Polonia les prohibía, lograron ser parte de la toma de decisiones del país y de sus gobernantes. Este país que los vio crecer, este país que tiene un Estado que va en contra de tu religión, este país que amas.

Decís que cuando juega la “Sele” vos sufrís, llorás, reís, gritás y hasta te enojás, así como cuando juega la liga, porque la sangre liguista no destiñe.

Y aunque sigue existiendo indiferencia con muchos de los creyentes del judaísmo vos, George Blau, de 62 años, estás aquí en el centro Israelita, vestido con ropa sport y  tomándote un café mañanero, sentado al frente mío, afirmándome que aunque sigue existiendo indiferencia con muchos de los creyentes del judaísmo, vos nunca vas a olvidar de dónde vienen tus raíces.

Y cuando te preguntó que si alguna vez te ha avergonzado ser judío en un país católico? Me respondés con seguridad de que hay dos cosas de las cuales nunca te has avergonzado: de ser de ascendencia judío y de ser costarricense. Y terminás la conversación diciendo: todos mis nietos, los cuales también viven acá en Costa Rica, siguen siendo judíos.

*Estudiante de Licenciatura en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo

 

Agregar comentario

Comentarios

2024-02-17

Audemars Piguet Replica Watches Omega Replica Watches Panerai Replica Watches Hublot Replica Watches Audemars Piguet Replica Watches Bvlgari Replica Watches Omega Replica Watches Hublot Replica Watches Breitling Replica Watches IWC Replica Watches Hublot Replica Watches Cartier Replica Watches Cartier Replica Watches TAG Heuer Replica Watches Audemars Piguet Replica Watches PANERAI Replica Watches Tudor Replica Watches Tudor Replica Watches Omega Replica Watches Cartier Replica Watches Hublot Replica Watches Patek Philippe Replica Watches Omega Replica Watches Panerai Replica Watches Breitling Replica Watches Omega Replica Watches Omega Replica Watches Omega Replica Watches Audemars Piguet Replica Watches Cartier Replica Watches Hublot Replica Watches hublot Replica Watches Patek Philippe Replica Watches Vacheron Constantin Replica Watches Patek Philippe Watches Audemars Pigue Watches replica Alain Silberstein watches replica Audemars Piguet watches replica Baume & Mercier watches replica Bedat & Co watches replica Bell & Ross watches replica Blancpain watches replica Breguet watches replica Breitling watches replica Bulgari watches replica Cartier watches replica Chopard watches replica Corum watches replica Ebel watches replica Girard Perregaux watches replica Glashutte Original watches replica Graham watches replica Hamilton watches replica Hublot watches replica Invicta watches replica IWC watches replica Jacob & Co. watches replica Jaeger-LeCoultre watches replica Longines watches replica Michele watches replica Movado watches replica Omega watches replica Oris watches replica Panerai watches replica Patek Philippe watches replica Perrelet watches replica Piaget watches replica Porsche Design watches replica Rado watches replica Raymond Weil watches replica Richard Mille watches replica Roger Dubuis watches replica Romain Jerome watches replica Seiko watches replica TAG Heuer watches replica Technomarine watches replica Tissot watches replica Tudor watches replica TW Steel watches replica U-Boat watches replica Ulysse Nardin watches replica Vacheron Constantin watches replica Zenith watches A.Lange Sohne Replica Audemars Piguet Replica Baume Mercier Replica Bell Ross Replica Blancpain Replica Breguet Replica Breitling Replica Bvlgari Replica Cartier Replica Chopard Replica Corum Replica Dior Replica Girard Perregaux Replica Glashutte Original Replica Graham Replica Hamilton Replica Hublot Replica Invicta Replica IWC Replica Jaeger LeCoultre Replica Longines Replica Maurice Lacroix Replica Michele Replica Montblanc Replica Movado Replica Omega Replica Oris Replica Panerai Replica Parmigiani Fleurier Replica Patek Philippe Replica Piaget Replica Rado Replica Romain Jerome Replica Seiko Replica TAG Heuer Replica Tissot Replica Tudor Replica U Boat Replica Ulysse Nardin Replica Vacheron Constantin Replica Zenith Replica replica A Lange Sohne SWISS Watches replica Audemars Piguet SWISS Watches replica Blancpain SWISS Watches replica BREGUET SWISS Watches replica Breitling SWISS Watches replica Bvlgari SWISS Watches replica Cartier SWISS Watches replica Chanel SWISS Watches replica Chopard SWISS Watches replica Franck Muller SWISS Watches replica Glashutte SWISS Watches replica Hublot SWISS Watches replica IWC SWISS Watches replica JAEGER LECOULTRE SWISS Watches replica Longines SWISS Watches replica Omega SWISS Watches replica Panerai SWISS Watches replica PARMIGIANI SWISS Watches replica Patek Philippe SWISS Watches replica Piaget SWISS Watches replica R M SWISS Watches replica Roger Dubuis SWISS Watches replica TAG HEUER SWISS Watches replica Tudor SWISS Watches replica Vacheron Constantin SWISS Watches replica Bell Ross SWISS Watches replica Hermes SWISS Watches replica Lamborghini SWISS Watches replica Mido SWISS Watches replica Oris SWISS Watches replica Porsche SWISS Watches replica Zenith SWISS Watches Hublot Watches Panerai replica watch Audemars Piguet copy watch Cartier copy watch Patek Philippe copy watch Panerai replica watch IWC replica watch Tag Heuer replica watch Omega replica watch Breitling watch replica Panerai watch replica richard mille watch replica franck muller replica watches Breitling replica watch Patek Philippe replica watch Omega replica watch Bulgari replica watches Panerai replica watches Cartier replica watches Audemars Piguet replica watch Hublot replica watch Cartier Replica watches TAG Heuer Replica watches Patek Philippe replica Omega replica Iwc watch Longines watch Audemars Piguet replica Panerai replica swiss Hublot replica watch Breitling replica watch JAEGER-LECOULTRE REPLICA WATCHES Cartier replica watch watch replica watch replica fake watch shop fake luxury watches replica watch replica watchs shop watch replica watch replica swiss replica watch shipping best watch aaa best watchss perfect watch all watches all swiss watch good swiss watch copy watch style new watch sale swiss watches sale hot watch replica replica best best watch replica watches replica luxury replica sale replica watch shop online luxury watches swiss watch sale replica swiss watch swiss watches store replica watches buy replica swiss aaa replica watch cheap replica watch replica watch best perfect swiss watch replica watch hot copy swiss watches clone swiss watch swiss replicas swiss watches hot replica swiss clocks swiss best watch replica shop watch replicas watch watch replica replica watch imitation replica replica market replica hot best quality watches imitation watches luxury watch replica watch hot replica watch watches copy nice watch fake watches watch trade replica watch aaa replica watch