Primera Plana
Actualidad


El odiado gerundio

Marta Julia Díez Lira | Lunes 16 de Mayo, 2022

“El taxista cartaginés no volvió a su casa ayer, encontrándose fallecido esta mañana dentro del vehículo en el que trabajaba por las noches”. Este lamentable suceso mostró la atemorizante inseguridad que se vive en las calles, y la redacción de la nota dejó ver una clara deficiencia periodística que parece más extendida que cualquier virus pandémico: el mal uso del gerundio.

El gerundio, por su propia naturaleza, debe expresar acciones coincidentes con las del verbo principal (gerundio simple) o anteriores a ellas (gerundio compuesto), pero nunca posteriores. Así, en el caso supraseñalado vemos que la acción del descubrimiento del cuerpo de la víctima sucedió después de su desaparición y, por lo tanto, no debió utilizarse el gerundio “encontrándose”, sino la adecuada fórmula verbal “y se encontró fallecido”, puesto que estamos relatando un hecho en pasado.

La deficiencia del buen uso del gerundio se deriva de dos factores: no se domina la normativa gramatical (algo ligeramente entendible), y el segundo (totalmente refutable) es que popularmente se siguió la recomendación de algunos que, incapaces de explicar cómo se usaba (o de usarlo) terminaron propagando esa leyenda negra “mejor evite los gerundios para no equivocarse”. Pobre gerundio… lo están odiando sin conocerlo.

 

 

Agregar comentario

Comentarios

2022-07-06
Hamlzm

ondansetron for sale online - buy zofran pill order valacyclovir 1000mg generic

2022-07-03
Yfppmw

imitrex 50mg price - buy sumatriptan 25mg without prescription order imitrex 50mg generic