Expertos proponen acciones urgentes para reducir pérdidas de agua potable.
Alba E. Córdoba Ramírez | Viernes 27 de Junio, 2025
El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER) participó este viernes en la Jornada Técnica organizada para analizar la problemática del agua potable no facturada en el país.
El encuentro se realizó en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), con la participación también del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
El periodista colegiado Emmanuel Miranda Picado, en representación del COLPER, moderó el foro en el que se discutieron causas, consecuencias y propuestas para disminuir el porcentaje de agua potable no contabilizada.
De acuerdo con los especialistas, se estima que el promedio multianual de agua no facturada en Costa Rica alcanza el 56% en los sistemas analizados, según el proyecto Reducción de Agua No Contabilizada y Eficiencia Energética (RANC-EE). Las pérdidas abarcan desde fugas y tomas ilegales hasta consumos autorizados no medidos.
Las personas expertas subrayaron la urgencia de modernizar las redes, fortalecer el marco legal, replicar proyectos como el RANC-EE en otros sistemas urbanos y garantizar la sostenibilidad de las intervenciones, con el fin de reducir las pérdidas y proteger el recurso hídrico.
El panel estuvo conformado por Luis Diego Vargas Ramírez, diputado de la República; Alejandro Calderón Araya, subgerente de AyA para la Gran Área Metropolitana; Adriana Mora Vargas, de la Dirección de Estudios Económicos y Desarrollo de la Defensoría de los Habitantes; Germán Pochet Boniche, del Colegio de Abogados y Abogadas; y Luis Paulino Picado Brenes, experto del CFIA, quien además presentó el diagnóstico técnico de la problemática.






