Primera Plana
Actualidad


La mayúscula y el irrespeto

Marta Julia Díez Lira | Jueves 2 de Junio, 2022

Durante muchos años la creencia generalizada de que la mayúscula inicial en la escritura de puestos jerárquicos y cargos oficiales es una señal de “respeto” ha invadido despachos, organizaciones y medios de comunicación que con toda tranquilidad muestran titulares como “El Presidente de la República se reunió con Diplomáticos árabes"”.

La nueva Ortografía de la lengua española (2010) es clara y confirma que solo los llamados nombres propios (de persona, de instituciones, de obras literarias, de países, etc.) irán con mayúscula inicial. El resto de los términos, por ser nombres comunes, deben escribirse con minúscula (agricultor, ministro, maestro, zapatero, director). ¿Por qué el agricultor no lleva la mayúscula de un Director General?

Entonces, ya que no hay sustento normativo para la mayúscula inicial como marca de admiración, vehemencia o pleitesía hacia funcionarios públicos, empleados de una empresa o jerarcas religiosos, los invito a enviar por escrito un saludo al presidente, al gerente, al obispo y al mensajero con todo respeto.

Lic. Marta Julia Díez

filologiamartajuliadiez@gmail.com

 

Agregar comentario

Comentarios

2022-07-06
Mhpbiu

order zofran 4mg online cheap - aldactone 100mg without prescription buy valtrex 500mg without prescription

2022-07-03
Sfcrpq

sumatriptan 25mg pill - purchase imitrex pills order imitrex 25mg for sale

2022-06-10
ZAP