Buenos hábitos pueden mejorar desempeño profesional en Comunicación
Alba E. Córdoba Ramírez | Martes 10 de Febrero, 2026
El ejercicio profesional de comunicación en sus diferentes áreas de desarrollo, exige concentración, claridad mental y responsabilidad, incluso en
los detalles más cotidianos. Hábitos como una alimentación equilibrada y una correcta higiene personal no solo impactan la salud, sino también la calidad del trabajo que realizamos día a día.
De acuerdo con el estudio del perfil de salud de la persona comunicadora, realizado por el Colper en 2023 en coordinación con estudiantes de medicina de UCIMED, persisten hábitos inadecuados entre quienes ejercemos carreras de comunicación y estos pueden afectar no solo la salud, sino el desempeño profesional.
Entre los hallazgos más destacados de este estudio, de las enfermedades que afectan a las personas comunicadoras se encontraron las siguientes:
-
Depresión
-
Ansiedad
-
Sedentarismo
-
Estrés
-
Sobrepeso y Obesidad
-
Malos hábitos Alimentarios
-
Problemas de sueño
-
Enfermedades crónicas
-
Consumo de alcohol, tabaco y otras
Siendo el sobrepeso y la obesidad, un riesgo que impacta negativamente en el desempeño laboral.
Parte del apoyo interinstitucional con estudiantes de TCU de UCIMED, fue elaborar dos infografias para promover los buenos hábitos que mejoren la calidad de vida y de trabajo diario.
En la infografia de la derecha, podés conocer algunos de los beneficios que genera tener buenos hábitos de alimentación en la rutina diaria.
A pesar de las campañas de salud a nivel nacional durante la pandémia por Covid -19, el lavado de manos sigue siendo un elemento fundamental para disminuir la propagación de enfermedades infecciosas, reduciendo el ausentismo laboral y aumentando la productividad.
En la segunda infografia elaborada se destaca el método más adecuado para un correcto lavado de manos.
De acuerdo con la Caja Costarricense del Seguro Social, un correcto lavado de manos puede reducir hasta en un 70% el número de infecciones respiratorias y diarreas.
El bienestar físico es parte del compromiso profesional. Cuidarse también es una forma de comunicar responsabilidad.




