En la antesala de la TV del futuro
Luis Diego Zúñiga Gutiérrez Colaborador de Primera Plana | Martes 6 de Enero, 2015
A partir de diciembre del 2017 la televisión en Costa Rica ya no será la misma. El cambio de tecnología, del modelo análogo al digital, conlleva transformaciones que aún hoy en día muchos desconocen.
Si se tendrá que desechar los televisores antiguos o si habrá que pagar por mirar los canales de preferencia son algunas de las preguntas que gravitan en la mente de los usuarios, pero quizá el término “apagón analógico”, como lo han bautizado los expertos, es el que más genera desconcierto al no saberse con exactitud lo que sucederá en realidad.
A pesar del tinte cuasi apocalíptico del término, o la idea de quedarse de un momento a otro en la oscuridad, este apagón tecnológico no es otra cosa que el cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión y radio actualmente en vigencia.
Aunque esta transición de la televisión analógica a la digital se produce en varias plataformas de distribución terrestre, satélite y por cable, el concepto de apagón analógico se utiliza habitualmente para referirse a la televisión terrestre.
Hablamos entonces de la sustitución de la televisión analógica terrestre por la llamada Televisión Digital Terrestre (TDT), nombre utilizado en español para referirse al estándar DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial).
“Se trata simplemente de la digitalización de la tecnología en la que se transmite la televisión, hemos visto la digitalización de la música, de las llamadas telefónicas, del video, ahora lo que vamos a ver es la digitalización de la forma de transmitir, no hay de que asustarse”, explica Randall García, asesor del Sinart.
García enfatiza ahí donde la televisión seguirá siendo la misma: un servicio público, unidireccional hacia muchas personas, abierto y gratuita para todos los ciudadanos.
Mayor calidad
En donde sí habrá un cambio notable es en las características de la transmisión. La TDT es un sistema estándar que utiliza técnicas de modulación y codificación digitales. Esto supone una innovación respecto a la televisión tradicional, donde la imagen y el sonido se transmiten mediante modulación analógica.
Para Randall García la televisión digital permitirá que los telespectadores reciban una señal de televisión de mayor calidad, sin ruidos, interferencias, “nieve” o dobles imágenes. Además, permitirá el acceso de la TV en los dispositivos móviles y portátiles y la posibilidad de emitir contenidos audiovisuales en alta definición.
“Con la TDT, cuando ocurra una falla, el convertidor intentará compensarla, por lo que no se notará el sacrificio en la calidad. Por supuesto, el aparato tiene sus límites y si la señal es muy débil entrará en el abismo digital; es decir, un punto en el que la imagen se congela y se distorsiona”.
Sobre si es lo mismo la TDT que la televisión de alta definición (HDTV), el especialista explicó que son dos cosas distintas, pues la HDTV es un formato de televisión de alta definición, cuya resolución de imagen es mucho mayor que la de la televisión convencional. La TDT es más bien la forma de transmitir la televisión mediante la tecnología digital terrestre.
Nuevos requerimientos
Las dudas sobre cómo adaptarse a la nueva tecnología son persistentes en la población. Muchos se preguntan si su pantalla servirá, o si tendrá que comprar algún dispositivo para recibir señal digital abierta.
Sobre este punto es importante saber que Costa Rica eligió utilizar el estándar ISDB-Tb, conocido como japonés-brasileño, para emitir este tipo de señal. Recientemente, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) recibió el visto bueno para ofrecer contenido en digital para sus usuarios, dando el primer paso hacia la digitalización en el país.
Alex Sánchez, Director de Desarrollo Tecnológico del Sinart, señaló que el tema es muy complejo, por lo que los usuarios deben informarse bien antes de tomar una decisión con respecto al dispositivo que poseen o el que vayan a adquirir.
Si un usuario posee un televisor de “cajón” y desea recibir señal abierta por la vía digital deberá adquirir un convertidor, conocido como Set Top Box, un dispositivo externo que recibe la señal de televisión digital del aire y la convierte en analógica, para que pueda ser visualizada en los televisores análogos convencionales.
Las pantallas más modernas no se eximen de este requisito pues aunque el país decidió optar por el formato japonés-brasileño, los comercios continuaron importando para la venta pantallas planas que utilizan el formato americano.
Si el usuario posee una pantalla con formato americano de igual forma requerirá de un convertidor para recibir la señal de televisión abierta.
Existe una amplia gama de estos aparatos o dispositivos y cada televisor ocupa uno especial, es decir no es igual para todos. En el país su oferta todavía no es amplia y el costo de la caja podría rondar entre los 20 y 50 mil colones, dependiendo del modelo.
Sánchez hace la salvedad de que la gran mayoría de los usuarios de la Gran Área Metropolitana (GAM) están conectados via cable (un 60 por ciento de los televidentes) y estos no se verán afectados por el cambio ya que las cableras emitirán el contenido de la manera usual.
Para los casos en donde sea necesario realizar una inversión en un decodificador o televisor con sintonizador integrado la Comisión de Televisión digital que tutela el viceministerio de Telecomunicaciones trabaja en el diseño de una política nacional de solidaridad digital para subsidiar convertidores a los sectores menos favorecidos y así garantizar que el factor socioeconómico no sea un impedimento de acceso a la televisión digital.
Efectos en la oferta
La capacidad de espectro (ancho de banda) que necesita la Televisión Digital, es mucho menor que la requerida para la transmisión analógica. Esta característica permitirá que la utilización del espectro radioeléctrico sea mucho más eficiente.
La digitalización de la televisión permite asimismo optimizar el uso del espacio radioeléctrico, ya que en el mismo espacio que ocupa un canal analógico se pueden emitir, al menos, cuatro canales en definición estándar.
Algunos expertos ven en este punto la oportunidad de oro para dotar de canales de televisión a comunidades e instituciones educativas. Otros, sin embargo, poseen criterios técnicos diferentes y aseguran que ese dividendo digital se utilizará para mejorar el servicio de telefonía móvil.
Según Sebastián Fournier, especialista en el tema de las telecomunicaciones, la digitalización le permitiría a las universidades públicas, el Instituto Tecnológico y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) contar con medios propios de comunicación.
Otras beneficiadas serían las comunidades alejadas pues podrían explotar las nuevas frecuencias para abordar temáticas cercanas, problemas y necesidades que por lo general son invisibilizadas por los medios con una visión cercana a los intereses del Valle Central.
Fabio Masis de la Cámara de Infomunicaciones no ve en la digitalización una proliferación de canales y tampoco cree que necesariamente se vaya a contar con cuatro canales por cada frecuencia. “Cada canal tiene derecho a 6mhz de ancho de banda, si se metieran 4 o 5 canales no es lógico porque la calidad de la señal no sería la mejor. Es más razonable pensar que haya dos canales en HD y un canal one- seg (televisor en un móvil) o solamente un canal con una mejor calidad en imagen y servicio”, apuntó.
En criterio de Masis los espacios libres del espectro radioeléctrico serán asignados a los servicios IMT, de telefonía móvil para ampliar su cobertura.
Saray Amador de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL) también ve inviable la creación de más canales debido a que ninguna comunidad o institución tiene los recursos suficientes para sufragar los gastos que demanda una televisora.
Cambio oneroso
El estar preparados para el cambio de tecnología pone a correr a las televisoras nacionales quienes tendrán que adquirir nuevos equipos para transmitir la señal digital, cuyos costos son altos pues implica desechar en su totalidad el instrumental analógico y empezar de cero hasta culminar en su totalidad el proceso de transmisión.
Para Saray Amador, quien también es presidenta de la televisora religiosa TELEFIDES, la inversión será menos costosa porque el canal inició sus operaciones hace 25 años con gran cantidad de equipos de estudio digitales. “En el caso nuestro tendremos que invertir principalmente en transmisores, enlaces de microonda y algunos equipos de estudio”.
La empresaria considera que serán suficientes 500 mil dólares para llevar a cabo todo el proceso pues asegura que año con año los equipos van siendo más baratos, y ha contado con la colaboración de ingenieros de Repretel en todos los procedimientos para no quedarse atrás.
Sobre la diferencia entre los equipos que adquirirá en comparación con los que usará Repretel aseguró que la diferencia radica en el mantenimiento, no en la calidad de la imagen. “Es como comprar un automóvil Mercedes Benz y un Honda, los dos cumplen la misma función”.
Los pioneros de la televisión nacional que iniciaron sus transmisiones en formato analógico no se atreven a sacar la calculadora, son más comedidos y no dan una cifra redonda sobre cuánto será el desembolso total de cara al 2017.
Sin embargo, para que se dé una idea, en solo uno de los transmisores para cubrir el área metropolitana el SINART ya invirtió un millón de dólares, gracias a una cooperación del gobierno Japonés. Aparte el canal deberá contemplar gastos en cámaras, estudios, servidores y sistemas de almacenamiento, entre otros.
Gabriel Gallegos, jefe de Planificación del SINART, detalla que se está trabajando por etapas para ir generando áreas de cobertura hasta lograr un alcance nacional.
En esta fase experimental se inicia desde un punto central de transmisión en el Volcán Irazú y se irradia a la redonda para identificar hasta donde llega la máxima capacidad. Posteriormente se deben definir los puntos para colocar las repetidoras y los nuevos transmisores.
La TV del futuro
La televisión digital es para algunos especialistas una caja de sorpresas en la que el usuario tendrá el poder en sus manos a través del control remoto, otros mantienen los pies en la tierra y aseguran que el tema se ha sobredimensionado.
Actualmente es posible que los televidentes interactúen con los conductores de los programas de televisión mediante llamadas en vivo o si se trata de musicales mediante los teletextos pero la nueva tecnología permitirá al usuario ampliar sus opciones mediante un modelo de interacción en el que podrá correr aplicaciones en la pantalla del televisor mediante su control remoto, similar a como se hace en un teléfono inteligente o en un IPAD, “ el televisor se va a parecer a una computadora”, expresa Gabriel Levy, conferencista colombiano, experto en Tecnologías digitales.
Para Levy, quien el año pasado impartió una conferencia sobre Televisión Digital en la UNED, mediante este modelo de interacción que se desarrolló con recursos de la Unión Europea y del Gobierno de Brasil será posible realizar mediante el televisor pagos, transferencias, llamadas de emergencia, descargar biografías, recetas de cocina y hasta hacer recargas celulares entre un sinnúmero de servicios.
Aunque la televisión ya se convirtió en contenidos y no es más un cajón pegado a un enchufe, Gabriel Gallegos del SINART y Saray Amador CANARTE consideran que algunos de estos elementos son demasiado fantasiosos, originados quizás por una fascinación hacia la tecnología.
Ambos consideran que aún cuando estas aplicaciones estuvieran incluidas en la televisión digital poca gente las usaría porque los demás artefactos electrónicos como los teléfonos y las computadoras pasarían a ser obsoletos y eso no parece vislumbrarse en el corto plazo.
La televisión interactiva es una realidad ya en países desarrollados como Japón y algunos pocos de Europa, pero aun no toca tierra en América Latina y el resto del mundo debido a que la interactividad exige que el usuario cuente con un dispositivo con acceso a internet en su televisor, similar al que tienen los teléfonos inteligentes, y aun no se ha llegado a esa fase, asegura Antonio Alexandre, productor de televisión y propietario de canal 54.
Alexandre explica que este dispositivo le permitirá al usuario programar, dar órdenes y emitir mensajes a la empresa de televisión mediante el control remoto, pero esta interactividad activa no será posible hasta dentro de unos 10 años.
Al ser consultado sobre si la programación sufriría cambios con la televisión digital, el productor asegura que los contenidos no dependen de la tecnología que se utilice sino de la creatividad, el ingenio y el espíritu con que se hagan. “Se puede transmitir con mejor audio e imagen, pero si una producción es mala seguirá siendo mala”, ejemplifica Alexandre.
Para el periodista y productor tico-brasileño la televisión digital constituye un mundo de oportunidades para ofrecer una mejor programación, pero a la vez requerirá mucha innovación, no solo para conquistar a los anunciantes y a un público segmentado, sino para generar ingresos de una forma diferente a la tradicional.





cheap adidas outlet store orlando orlando international premium outlets New Balance 1906R "White Rain Cloud Silver Metallic" sneakers Panel Surge Protector Outdoor Surge Protector affordable adidas outlet store lake george New Balance 576 suede sneakers Commercial Electric Convection Oven for Bakeries cheap ingles shop online New Balance 650 "Triple White" sneakers Commercial 5 Tray Electric Convection Oven www.mcityband.ru Surge Suppressor Wifi Surge Protector Commercial 2 Racks Electric Hot Display Case Over Current Protector cheap adidas outlet store elizabeth kapkowski road elizabeth nj New Balance XC72 panelled suede sneakers Commercial Electric Hot Display Case affordable full form of adidas company New Balance 1000 sneakers Commercial Single Tank Electric Fryer