Las dos caras de "deber"
Fernando Díez Losada | Lunes 3 de Agosto, 2015El verbo deber tiene dos usos muy diferentes en nuestro idioma. Por un lado, denota obligación, necesidad moral. Así, cuando se dice: “Debemos cumplir las leyes”. “Debo llegar puntualmente a la cita”.
En el otro sentido, deber expresa suposición o probabilidad. Como en los siguientes ejemplos: “No debe de haber nadie en la casa”. (Manifiesto mi suposición o probabilidad –y no la obligación –de una casa sin ocupantes). “Está anocheciendo: deben de ser más de las siete”. (Se indica suposición o probabilidad sobre la hora; no, desde luego, obligación).
Como se deduce de los casos anteriores, deber con significado de obligación va seguido siempre de un infinitivo sin la preposición de. En los ejemplos “Para aprobar el curso, debe de estudiar”, “El progreso debemos de pagarlos todos”, la preposición de está mal empleada y es preciso eliminarla.
Por el contrario, en “Debe estar loco si piensa de esa forma” y “Este automóvil debe haber costado una fortuna”, es necesario colocar la preposición de a continuación de debe. Ello, por cuanto, en uno y otro caso, se entiende claramente probabilidad o supuesto, no obligación.
Relacionada con el verbo deber está la locución prepositiva debido a, equivalente a a causa de, en virtud de: “No se pudo proseguir la búsqueda debido a las intensas lluvias.” A pesar del uso generalizado de esta locución, el Diccionario de la Real Academia Española no le había otorgado su reconocimiento oficial. Felizmente acaba hacerlo en su reciente edición de 1992. ¡Era muy justo!





sweet bonanza oyna: sweet bonanza yorumlar - sweet bonanza kazanma saatleri