Primera Plana
Columnistas


Evo, levántate y anda

Gerardo Bolaños González | Lunes 19 de Mayo, 2014

Una cosa es que la querida Bolivia no tenga salida al mar y otra cosa es que las noticias no lleguen a su presidente Evo Morales. Una cosa es que los costarricenses solamos perdonar a quienes nos ofenden y otra cosa es colmar de aplausos, como ocurrió el 8 de mayo, al presidente cocalero de Bolivia, quien se distingue por su ignorancia de los hechos indiscutibles de la historia de Costa Rica.

Como se recordará, Morales la ha emprendido contra Costa Rica como si nuestro país hubiese convertido a Bolivia en una nación mediterránea, o como si a él lo hubiera afectado la falta de oxígeno en las alturas de La Paz.

En el 2010, Morales dijo que Costa Rica era esencialmente un protectorado de Los Estados Unidos. “Costa Rica no tiene Fuerzas Armadas porque sus fuerzas Armadas son las de los Estados Unidos”.

En febrero de este 2014, Morales volvió a la carga y proclamó que fue Estados Unidos quien suprimió el ejército de Costa Rica en 1948.
La verdad es que Morales siempre ha sido un incontinente verbal y es notoria su adicción a la torpeza, alimentada por el ejemplo de sus mentores políticos, vivos o difuntos.

¿Recuerdan cuando Morales dijo que la mala alimentación es la causa de la calvicie en Europa, y que la homosexualidad es resultado de comer pollo alimentado con hormonas femeninas?

Al respecto, un diario español comentó en aquella ocasión: “Nos reiríamos si no fuera porque estos cómicos, ridículos, delirantes e incultos personajes gobiernan a millones de personas”.

Lo que sí hace que nos desternillemos de risa es una anécdota relatada por el propio Morales al diario Página 12, de Argentina, en agosto del 2006. Página 12 es un diario de izquierda por encima de toda sospecha de querer hacer daño al elenco latinoamericano de presidentes “anti-imperialistas”.

En la entrevista, Morales, a instancias del entrevistador, recuerda que en el salón azul de su palacio presidencial hay dos retratos: uno del Che Guevara y otro de él mismo, confeccionados ambos con hojas de coca.

Seguidamente, el periodista le pregunta si puede evocar alguna anécdota con Fidel Castro. Morales responde:
-El 29 de abril de 2005 estaba en Cuba convaleciente de una operación de la rodilla. Estaba en un acto con (Hugo) Chávez y, al final, me llama Fidel para una foto de “El eje del mal”. Cuando lo escucho me olvido de recoger las muletas y caminé así. Los médicos quedaron sorprendidos”.

Estimulado por el relato, el periodista le comenta a Morales:
-Pareció una especie de orden bíblica: “Evo, levántate y anda”.
Y Morales contesta, sonriendo:
-Sí, es verdad, fue algo así… 

Agregar comentario

Comentarios