Primera Plana
Contorno


Comunicadores auguran buenas relaciones con el gabinete del Presidente Carlos Alvarado

Eduardo A. Bolaños Vargas | Viernes 27 de Abril, 2018
Transparencia, respeto y buena comunicación conjunta entre la prensa costarricense y los ministros del nuevo gobierno, que tomará las riendas del país a partir del próximo 8 de mayo, es la esperanza de los comunicadores ante el anuncio de las personas que conformarán el gabinete para el período 2018 – 2022.
 
En conversaciones con Primera Plana, directores de medios de comunicación y expresidentes del Colegio de Periodistas (Colper), indicaron sentirse animados ante la perspectiva de una comunicación más fluida con el poder ejecutivo, en beneficio de la sociedad costarricense.
 
La noche del 26 de abril el presidente Carlos Alvarado presentó los integrantes de su nuevo gabinete, ministros y presidentes de instituciones, que -por primera vez en la historia del país- incluye personalidades de cinco partidos políticos y una conformación del 50% de mujeres. Alvarado solamente mantuvo a la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, de la cartera del presidente Solís.
 
Cercanía con los medios de comunicación
 
Silvia Ulloa, directora del medio digital CR Hoy indicó que se espera una relación mucho más fluida con el presidente, quien por su formación de periodista debe entender la importancia del contacto con los medios y de la necesidad de los periodistas de preguntar y repreguntar directamente a la fuente. 
 
“Don Carlos ha contado hasta ahora con la asesoría de Isabel Ovares, una excelente periodista que sabe lo que es reportear en la calle, que valora la libertad de expresión y tiene profundo respeto por los medios y los reporteros. Tengo la esperanza de que el equipo de comunicación que acompañe a don Carlos sea mucho más profesional y menos visceral que el que tenía el presidente Solís y que trate a los medios con respeto y en igualdad de condiciones, sin favoritismo hacia aquellos que replican su mensaje”, explicó Ulloa.
 
La periodista mencionó, en comparación, que han luchado durante tres años por conseguir una entrevista con el presidente Luis Guillermo Solís sin suerte, y aboga por una relación más transparente y profesional.
 
Por su parte, Henry Rodríguez, director de Noticias Columbia, comentó que en general no puede criticar la relación del gobierno actual con los periodistas, pero que siempre hay aspectos que se pueden mejorar en función de tener una mayor apertura a las gestiones del gobierno y de sus instituciones para con los medios de comunicación.
 
Con respecto a la relación del gabinete con los medios de comunicación, el periodista sugirió: “Yo creo que finalmente el país debe entrar en la etapa de tener un vocero permanente en las conferencias de prensa, semanales o cada dos días, o como funciona en otros países donde hay un vocero de gobierno. Porque nos hemos acostumbrado a que si no habla el presidente o habla cada ministro no nos funciona, pero un ejercicio interesante es tener un vocero a mano para poder conversar con él y agilizar entrevistas, análisis o si hay algunas preguntas puntuales”.
 
Respeto a la ciudadanía a través de los medios
 
La comunicadora Adriana Núñez Artiles, expresidenta del Colper, explicó a Primera Plana “será muy importante que quien este a cargo de comunicación del nuevo gabinete sea un periodista profesional y un conocedor de la política y que cada ministerio tenga bien definidos sus voceros y manejen los temas con temas con transparencia, sentido de oportunidad e inmediatez. Por parte de los medios también debe haber respeto, conocimiento del tema y minuciosidad”, acotó.
 
Núñez además se refirió a la necesidad de que se fortalezca el trabajo de prensa, más amplio y profundo, de la labor de las comisiones legislativas, con la intención de dar seguimiento a los grandes proyectos que preocupan a la ciudadanía.
 
El presidente del Colegio de Periodistas, Allan Trigueros Vega, le deseó éxitos al nuevo gabinete de Gobierno, en aras del bienestar de nuestro país e instó a buscar una estrecha relación del presidente de la República con sus ministros, para lograr una adecuada comunicación con la prensa.
 
“Nos alegra contar con un presidente de la República que es a su vez un profesional de la comunicación, desde el primer momento nuestra Junta Directiva extendió una calurosa felicitación, instándolo a mantener y proteger la libertad de expresión y prensa en nuestro país. Hacemos extensivo este pensamiento hacia todo su equipo de gobierno, pues velando por buenas relaciones del gobierno con la prensa es que lograremos el fortalecimiento de nuestra democracia”, agregó Trigueros Vega.
 
Carlos Longhi, periodista y expresidente del Colper indicó que ya no se trata de cuestiones ideológicas ni partidistas ni de calculo electoral, sino que se trata de gobernar bien, en conjunto todos los costarricenses, si tenemos que hacer sacrificios los haremos proporcionalmente de acuerdo a cada sector, con sus ideales, pero siempre respetando al gobierno de la república, para poder así exigirle al gobierno que cumpla con sus obligaciones.
 
En su análisis Longhi manifestó: “creo que es un asunto de seguir nuestra tradición, seguir el ejemplo de nuestros grandes gobernantes, una apertura total a los medios de comunicación y a los periodistas, porque somos los representantes del pueblo, la voz del pueblo, los ojos del pueblo y tenemos derecho a conocer todas las cosas que hace el gobierno, así que tiene que haber total transparencia, tanto en la casa presidencial como en los ministerios y en las instituciones del gobierno, en ese sentido no puede haber barreras, no puede haber valladares, no puede haber distanciamientos porque eso es un síntoma de cosas más graves que pueden ocurrir después”.
 
El comunicador mencionó el gobierno de José María Castro Madriz, a quien pone como ejemplo de transparencia en su gestión, apertura a la prensa y sentido de servicio.
 
“Desearle a don Carlos el mayor respeto de parte de la prensa y de los periodistas. Para que nosotros los ciudadanos podamos exigir un comportamiento del gobierno totalmente claro y transparente tenemos que empezar por respetuosos todos los ciudadanos, así como las organizaciones particulares, sindicatos, cámaras patronales, medios de comunicación, etc; ser muy respetuosos con el gobierno, no poner palos a ruedas, no hacer críticas más intencionadas que lo que hacen es retrasar el progreso del país”, concluyó Longhi.
 
Manuel Emilio Morales, también expresidente del Colper, se manifestó esperanzado con la conformación del nuevo gabinete de gobierno, e instó a contar con el ejercicio de la rendición de cuentas como deber de todo el accionar de la función pública, según indicó, compromiso que ha señalado el nuevo presidente de la República. 
 
Morales explicó que desde la perspectiva de su relación con la prensa nacional, siente una señal positiva, pues ha logrado un equipo de trabajo que une costarricenses de mucha experiencia en el quehacer político con jóvenes valores que podrían generar un cambio generacional positivo en el poder ejecutivo.
 
“Ha dicho que habrá acceso a todo el quehacer público y pues eso, como comunicador, como periodista, por muchos años dándole cobertura a los diferentes poderes de la República, creo que es una buena señal, es una esperanza y pienso que así es como funciona la democracia. La democracia no funciona escondiendo la realidad ni escondiendo la información, la democracia más bien se oxigena cuando hay un gobierno y hay un equipo que está anuente y está dispuesto a rendir cuentas a los ciudadanos costarricenses”, concluyó el expresidente del Colper.
 
Fotografía: gabinete de gobierno, presentación en el Edificio Metálico en San José, fotografía tomada del perfil de facebook del presidente Carlos Alvarado.
 
(*) Periodista Colper
 
 
 
 
 

Agregar comentario

Comentarios

2022-07-23
hpfcwqgwsr

Comunicadores auguran buenas relaciones con el gabinete del Presidente Carlos Alvarado ahpfcwqgwsr [url=http://www.gj9np8p6v8s9n854g5a87zcp544na8y3s.org/]uhpfcwqgwsr[/url] hpfcwqgwsr http://www.gj9np8p6v8s9n854g5a87zcp544na8y3s.org/