Primera Plana
Contorno


Matrimonio igualitario, unión civil o de hecho: ¿Cuestión de principios o de términos?

Adriana Nuñez Artiles * | Viernes 6 de Abril, 2018
El debate sobre el matrimonio homosexual entre sectores de la población costarricense -que están a favor y en contra, prácticamente en números similares- no es para nada sencillo, pues como muchos sabrán, incorpora fuertes argumentos jurídicos, sociales y religiosos.
 
Mientras las personas que apoyan y promueven la legalización de las uniones homosexuales, afirman que se trata de una discusión sobre derechos civiles básicos e igualdad entre seres humanos, quienes la rechazan, son enfáticos al declarar que únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer es, por mandato divino, legítimo, y que la oficialización de las bodas gay atenta contra el bienestar público especialmente porque consideran que perjudica el desarrollo afectivo de los niños.
 
Paradójicamente, este complicado debate está engarzado medularmente a una simple palabra: matrimonio. Quizás si se estuviese discutiendo la situación sin demasiado aspaviento y etiquetada de manera distinta, por ejemplo como “unión de hecho”, posiblemente otro gallo cantaría y el resultado sería también otro, como sucedió en 2013, cuando una pareja estable, constituida por dos hombres, acudió a los estrados judiciales en Guadalupe de Goicoechea a solicitar el reconocimiento de su relación.
 
La palabra “matrimonio” de acuerdo con el diccionario,  se define como la “unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales y que es reconocida por la ley como familia”. En la definición ABC, es “una institución social que se caracteriza principalmente por establecer una vínculo conyugal entre sus miembros que serán dos individuos, uno correspondiente al género masculino y el otro al femenino”.
Esta unión no solamente goza de la aceptación social sino que además se encuentra establecida legalmente a través de la pertinente disposición jurídica.
 
En el catolicismo y otras confesiones cristianas, el término corresponde al sacramento que une a un hombre y a una mujer, por el cual se comprometen a vivir de acuerdo a las prescripciones de la Iglesia.
 
El matrimonio se interpreta como un vínculo o estado conyugal. En la práctica común y desde el punto de vista jurídico-formal, es la unión legal de dos personas de sexo diferente; según criterio sociológico, es la institución social que constituye la forma reconocida para fundar una familia; y en lo teológico, es la unión del hombre y la mujer dirigida al establecimiento de una plena comunidad de vida.
 
Así se ha mantenido y entendido esta figura a lo largo de los siglos. Sin embargo, encaminada como está la Humanidad, a subsanar lo que se consideran graves falencias en materia de igualdad, equilibrio, justicia y respeto entre unos y otros, en muchos países del mundo -incluido el nuestro- se han aprobado leyes que procuran mejoras sustanciales en la calidad de vida de los habitantes: unas prohíben la discriminación, mientras otras castigan todos los delitos de odio u homofobia, así como hay las que permiten a las personas transgénero tener sus documentos oficiales, con el sexo que mejor refleja su identidad.  Y más recientemente, la lucha se concentra en alcanzar la figura legal de lo que se ha denominado como “matrimonio igualitario”.
 
En nuestros días, las naciones en las que el matrimonio entre parejas del mismo sexo ha sido aprobado, representan alrededor del 12% del total; es decir, ha sido aceptado en 23 de los 195 países que conforman el mundo. Además, bajo la figura de “unión civil” entre parejas del mismo sexo, se suman otras 11 naciones.
 
Las regiones más amplias geográficamente hablando, donde es legal el matrimonio homosexual -según lo muestra la imagen  del Mapamundi, que a continuación suministramos- corresponden a los colores rojo y naranja, los cuales representan los territorios de  Estados Unidos y Canadá.
 
Naciones en las que se permite el matrimonio igualitario:
 
 
(Fuente: Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, 26 de Junio 2015)
 
En retrospectiva, Dinamarca fue en 1989, el primer país del mundo en reconocer a las parejas del mismo sexo, pero precisamente con una ley de uniones civiles. Luego de 23 años, en 2012, el Parlamento aprobó una norma que reconoció el matrimonio tanto civil como religioso, entre personas del mismo sexo.
 
En 2013 fue aprobado por la vía judicial en Brasil y mediante leyes en Uruguay, Nueva Zelanda y Francia; en esta última nación, se generó una gran polémica que causó profundas escisiones sociales.
 
En el caso del Reino Unido, una ley sancionada por la reina Isabel II en julio de 2013 autorizó las bodas entre personas del mismo sexo, aunque éstas no comenzaron a celebrarse hasta marzo de 2014, pero sólo en Inglaterra y Gales, dado que Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas.
 
Escocia aprobó en febrero de 2014 su propia ley, que entró en vigor a finales de ese año. A pesar de su cercanía, el matrimonio homosexual sigue sin estar permitido en Irlanda del Norte.
 
A la lista de países que admiten estas uniones se incorporaron en 2015: Luxemburgo, República de Irlanda, México, Estados Unidos y Puerto Rico. La República de Irlanda, fue el primer país en celebrar un referéndum sobre esta temática en el cual  vencieron los partidarios del "sí" en la consulta del 23 de mayo de 2015, con un 62 por ciento de los votos.
Colombia reconoció las bodas homosexuales en 2016 y Finlandia ha sido el último país en el que ha entrado en vigor una norma de este tipo, en marzo de 2017.
 
Países que permiten las bodas homosexuales:   
Europa: Holanda, Bélgica, Suecia, España, Portugal, Dinamarca, Noruega, República de Irlanda, Francia, Reino Unido, Islandia, Luxemburgo, Finlandia y Alemania.
América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México (en este caso, solo en algunos estados)
América del Sur: Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil
África: Sudáfrica
Oceanía: Nueva Zelanda
Países que solo permiten las uniones civiles de homosexuales:
Europa: Austria, Italia, Eslovenia, Grecia, Estonia, Hungría, República Checa, Suiza.
América del Sur: Chile y Ecuador
Oceanía: Australia
 
Para casi nadie es desconocido que como parte esencial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Organización de Naciones Unidas ha llevado a cabo en los últimos años -y continúa implementando- campañas con las que pretende universalizar los derechos de las personas lesbianas, gais, transgénero y bisexuales (LGTB).
 
En ese sentido, a principios de este año, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al responder una consulta del Estado Costarricense tramitada por la Vice presidenta de la República, Ana Helena Chacón, recomendó al país -según aclararon luego, de forma “no vinculante”- algunos cambios que a continuación resumimos:
 
-Los Estados (incluido Costa Rica) están en la obligación de reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados para que las personas puedan cambiar su nombre y adecuar los registros públicos de manera que estos sean conforme a la identidad de género auto percibida por el solicitante (en este caso la población LGTB).
 
-Quienes quieran rectificar la anotación de su género, nombre y foto de los documentos de identidad, deben tener garantizado por el Estado, que el trámite esté enfocado en una adecuación integral, basado únicamente en el consentimiento libre e informado del solicitante, sin que se requieran certificaciones médicas y/o psicológicas “que puedan resultar irrazonables o patologizantes”. Se debe asegurar también que el proceso sea confidencial, expedito y gratuito. Además, los Estados pueden proveer una vía administrativa para este proceso.
 
-Se debe proteger el vínculo familiar que derive de una relación de una pareja del mismo sexo.
 
-El Estado debe asegurarle a las parejas del mismo sexo, los mismos derechos que tienen las parejas heterosexuales, incluido el matrimonio.
Precisamente, ya Costa Rica había avanzado en algunos de estos ajustes, sobre todo a partir del año 2015, cuando el Juzgado de Familia de Goicoechea, emitió la sentencia en la cual se reconoció la “unión de hecho” entre los ciudadanos Cristian Zamora y Gerald Castro, quienes dos años antes, habían iniciado un proceso legal para oficializar su convivencia.
 
El juzgado en dicho caso, se pronunció a favor de proteger los bienes de la pareja y de permitirles tomar decisiones médicas en caso de que una de las partes no pudiera; pasos importantes que forman parte de las garantías patrimoniales y en materia de salud, adquiridas con el reconocimiento de esa primera unión de hecho entre homosexuales en nuestro país. 
 
El criterio que según los expertos, se emitió en beneficio únicamente de la mencionada pareja y no como una generalización, fue acogido con beneplácito no solo por los demandantes sino por un segmento importante de la opinión pública costarricense. 
 
No obstante, otra parte de la población y de los sectores de la Iglesia Católica y de las agrupaciones cristianas representadas ante el Congreso, se mostraron hondamente preocupados de que dicho fallo “abriese portillos y creara confusiones”.
 
En un llamado hecho por el Obispo de Cartago Monseñor José Francisco Ulloa, en agosto del 2013, durante una actividad dedicada a la Virgen de los Ángeles, el cual fue difundido por la Red InfoCatólica, el prelado instó a los fieles “a no permitir que se aprueben el aborto y el mal llamado matrimonio gay, porque no defender la vida y la familia es traicionar la fe recibida”. Nuevamente en junio de 2015 –coincidiendo con el fallo emitido por la Corte de Guadalupe- en declaraciones brindadas al periódico La Nación, afirmó: “Una unión de hecho no debería tener los mismos derechos que un matrimonio tradicional. Estoy de acuerdo – agregó el prelado- en que las personas con esta inclinación especial tengan derechos como cualquier ciudadano, pero nunca se puede decir que son semejantes o iguales a un matrimonio normal, natural, que existe en Costa Rica, entre hombre y mujer”.
 
Valga señalar que con anterioridad a la mencionada sentencia, el primero de julio de 2013, 45 diputados de la Asamblea Legislativa, habían aprobado una reforma a la Ley General de la Persona Joven al incluir, en el inciso 4 de esa normativa, un texto que reconoce las uniones de hecho “sin discriminación contraria a la dignidad humana”.
 
Posteriormente, el 24 de junio del 2016, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) avisó que extendería en los meses siguientes, el beneficio de herencia de la pensión por muerte a parejas del mismo sexo. 
 
(Imagen con fines ilustrativos)
 
Desde el 10 de junio 2016, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) había informado acerca de una modificación a su reglamento del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, con el objeto de otorgar la pensión a las parejas del mismo sexo en caso de fallecimiento de uno de los dos.
 
El beneficio se expandió consecuentemente a los regímenes que tiene bajo su poder el MTSS, a saber: el del Ministerio de Hacienda, el del Registro Nacional, el del Instituto Costarricense de Ferrocarriles, el de Obras Públicas y Transportes y el de Comunicaciones.
 
Al momento de esta decisión, el jerarca de la cartera de Trabajo, Carlos Alvarado, actual presidente electo de Costa Rica, indicó en un comunicado de prensa que se sentía muy complacido por “el avance en el reconocimiento de derechos para la población sexualmente diversa”.
A pesar de estos acontecimientos, en el tema del “matrimonio” igualitario, está claro que persiste una manifiesta oposición entre amplios segmentos de la sociedad civil y entre quienes representan a la mayoría de esos sectores, incluidos especialmente, líderes religiosos de variadas denominaciones. 
 
Algunos de los argumentos en contra y a favor del matrimonio homosexual que se han externado tanto en la tica como en otras sociedades del planeta, en el marco de la discusión sobre la posibilidad de variar la legislación nacional vigente para incorporar el matrimonio igualitario, son los siguientes:
 
Argumentos contrarios:                                          
* Esta norma generaría un caos filiatorio en el Registro de Adopción (¿dos madres?, ¿dos padres?).
* Todo niño tiene derecho a un padre y una madre para su desarrollo integral como persona. Así, conceder la adopción a homosexuales sería perjudicial para el menor.
* Para evitar abusos o desamparo legal a parejas homosexuales no hace falta aprobar el matrimonio homosexual, ya que la mayoría de los beneficios de un matrimonio puede regularse a través de acuerdos legales (por ejemplo, en relación a herencias, transmisión de bienes, propiedades compartidas, etc.).
* El matrimonio es una institución esencialmente heterosexual y esto significa desnaturalizar el concepto de matrimonio, lo que implica pervertir la “naturaleza” del mismo.
 
Argumentos a favor:
* Los niños y niñas hijos de gays y lesbianas deben tener los mismos derechos que los de las parejas heterosexuales.
* Entre otras organizaciones, la Asociación Americana de Psicología, ha señalado en años recientes que no existe evidencia que permita afirmar que padres gays y madres lesbianas influyan en mayor medida en la orientación sexual de sus hijos, de lo que puedan llegar a hacerlo parejas heterosexuales.
* La familia, al igual que toda otra institución, es un producto social sujeto a modificaciones. Las relaciones humanas están atravesadas por la cultura, por eso, las normas y leyes se modifican con el objetivo de acompañar los cambios culturales.
* El matrimonio es civil y no un tema religioso. Cada religión evalúa para sí, si lo acepta o no.
 
En este último aspecto, evidentemente, las distintas denominaciones religiosas, en especial las más reconocidas, las que agrupan a millones de seguidores en el mundo, si bien han expresado la necesidad de mostrar tolerancia hacia la homosexualidad, en el sentido de respetar su decisión de vida y derechos civiles, mantienen una firme posición en relación al tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. 
 
En el caso del catolicismo, aunque el máximo líder de dicha iglesia en el mundo no ha respondido directa y abiertamente a tan escabrosa temática, sí ha expresado –para el buen entendedor- opiniones contundentes al respecto. Vivo ejemplo es la siguiente declaración, consignada en algunas publicaciones electrónicas especializadas: 
 
“No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia” (Papa Francisco)
 
Expresiones semejantes han emanado de las dirigencias ortodoxa, evangélica, adventista y otras religiones. Cabe aclarar que en el caso de la metodista, episcopal, bautista y presbiteriana, la situación difiere un poco, pues existen divisiones recientes entre sus miembros, precisamente porque tienen distinto abordaje del asunto.
 
Tal es el caso de la Iglesia episcopal en Estados Unidos, que admite la homosexualidad desde la Convención General de 2003. Pese a ello, el primer obispo homosexual anglicano/episcopal, Gene Robinson, quien fue confirmado para la sede de su iglesia en Nueva Hampshire en junio de 2005, enfrentó amenazas de muerte y se suscitaron temores de cisma en algunas provincias de la Comunión Anglicana, de aproximadamente 77 millones de miembros, especialmente en las africanas, como la Provincia de la Iglesia Anglicana del Congo. Cabe destacar que a nivel global, se tiende a considerar que las iglesias africanas son más conservadoras. 
 
Por su parte, la diócesis de Nuevo Westminster de la Iglesia Anglicana de Canadá, decidió bendecir los matrimonios homosexuales.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en junio de 2015, que significó la legalización de la unión entre personas del mismo sexo para todo el territorio norteamericano –decisión que se tomó por 5 votos a favor y 4 en contra- en un comunicado oficial, la Iglesia Adventista del Séptimo Día (División Norteamericana) reafirmó que, a pesar de dicha sentencia “la organización mantiene su creencia fundamental de que el matrimonio fue divinamente establecido en el Edén; reafirmado por Jesús como siendo la unión entre un hombre y una mujer” y agregó: “es importante señalar que esta posición es apoyada por la Iglesia en todo el mundo”.
 
Otros ejemplos: en Francia, durante el mismo año 2015, el Consejo Nacional de Evangélicos, reafirmó su posición al oponerse al matrimonio de parejas del mismo sexo, sin rechazar a los homosexuales, pero señalando que quería ofrecerles más que una bendición, un acompañamiento y una bienvenida. 
 
Por su parte, los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han reiterado de forma tajante que la práctica de la homosexualidad es un pecado, aunque establecen una distinción entre las inclinaciones y las conductas.
 
En una aclaración sobre la homosexualidad, emitida en el estado de Utah, en 1998, por Gordon B. Hinckley, uno de los presidentes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se incluyó la siguiente declaración con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo: “Permitir semejante cosa sería restarle importancia tanto a la sumamente seria y sagrada base del matrimonio autorizado por Dios como al propósito mismo de éste que es el de tener hijos."
 
A pesar de las décadas transcurridas desde ese señalamiento y a los cambios de legislación recientes que ostentan algunos países, en el discurso actual de innumerables líderes sociales, políticos y religiosos, y de miles de laicos que adversan la legalización del matrimonio homosexual, destacan con enorme arraigo ciertos conceptos con los cuales -según se desprende de investigaciones y encuestas de opinión - concuerda una mayoría de la población en la nuestra y en otras naciones. Algunos de esos argumentos son:
 
-Los activistas de los matrimonios homosexuales quieren redefinir al matrimonio simplemente como una relación personal entre dos partes comprometidas, pero el matrimonio es mucho más que las dos partes involucradas. 
-El matrimonio es una institución social de reglas establecidas desde hace mucho tiempo (basadas en el diseño natural del cuerpo humano) que proporciona a la sociedad la base misma de la civilización: la unidad familiar procreativa. El matrimonio tiene que ver fundamentalmente con los niños y con el civilizar la sociedad tanto del presente como del futuro.
-Solamente el matrimonio tradicional puede procrear y proporcionar consistentemente un ambiente propicio y estable para el crecimiento y desarrollo de los hijos. En este sentido, la "forma de gobierno" más básica y efectiva es la familia tradicional de un padre y una madre.
-Estadísticamente, los niños y adultos dentro de un matrimonio tradicional están mucho mejor preparados social, física, mental, y emocionalmente, que aquellos fuera del matrimonio tradicional.
-Aquellos fuera del matrimonio tradicional no solamente están peor preparados personalmente en estos campos, sino que le cuestan a la sociedad billones de dólares en asistencia social y en gastos de aplicación de la ley.
 
Para acercarnos un poco más a los razonamientos de una y otra parte, vale la pena echar un rápido vistazo a lo que piensan quienes practican otras concepciones religiosas, como el budismo. 
 
Un ejemplo más lo constituyen las declaraciones públicas del maestro Hsing Yun, fundador de la escuela taiwanesa Fo Guang Shan quien indicó: “A menudo la gente me pregunta qué pienso de la homosexualidad. Se preguntan, ¿está bien?, ¿está mal? La respuesta es que ni está bien ni está mal; es sólo algo que la gente hace. Si no se perjudican los unos a los otros, sus vidas privadas son asunto suyo; deberíamos ser tolerantes y no rechazarlos”.  
 
Sin embargo no todo es tan simple como parece pues según el Vinaya -que es el marco regulador de la sangha o comunidad monástica del budismo- hay dos categorías de personas a quienes se les niega la ordenación: “ubhatobyañjanaka” y “pandaka’. La primera significa “que tiene las características de ambos sexos” y tiende a asociarse con hermafroditas y transgéneros, aunque en ocasiones también se refiere a homosexuales y bisexuales; la segunda categoría tiene más connotaciones de comportamiento que fisiológicas, pues se refiere a hombres homosexuales en el rol pasivo, afeminados y a menudo travestidos. ¿Entonces?
 
En el hinduismo, donde la homosexualidad es respetada y venerada a la vez, se da la situación de que su cuerpo superior religioso sij – quienes no creen que Dios sea femenino o masculino- denominado el Akal Takht, ha emitido un edicto condenando el matrimonio entre personas del mismo sexo y ha instado a los seguidores que viven en el extranjero, sobre todo en países donde el matrimonio homosexual es legal, a cumplir con estos preceptos.
 
Pese a ello en 2005, los ciudadanos Chunmun Kumar y Simran, quienes con anterioridad habían contraído matrimonio mediante un ritual hindú, lo inscribieron en el registro de su estado, Uttar Pradesh, ubicado en el centro-norte del país. Pero en 2013 nuevamente la homosexualidad fue penalizada en todo el territorio por el parlamento indio, por solicitud de algunos grupos religiosos conservadores.
 
Más recientemente, en algunas naciones de América Latina, algunas personas que profesan el judaísmo, se han expresado a favor de la unión civil, diferenciada del matrimonio; otros avalan diferentes tipos de ceremonias, pero que no consideran matrimonios en sí. Dentro de la ortodoxia más estricta, la homosexualidad es considerada errónea, contraria a la Torá. Pero no se condena ni se expulsa a los homosexuales. 
 
Resulta interesante además, analizar lo que reconocidas figuras cercanas al asunto han planteado al respecto. Entre ellas, está la posición de la crítica social, intelectual y escritora estadounidense Camille Paglia, nacida en 1947. Profesora de humanidades y de estudios sobre medios de comunicación en la Universidad de las Artes en Filadelfia, fue la primera mujer en la Universidad de Yale, en declararse abiertamente lesbiana; tal y como lo recoge la periodista Ana Fuentes en un artículo publicado por ACI Prensa/Actuall, desde su pensamiento feminista y ateo, Paglia mantiene un discurso absolutamente contrario al “oficial” impulsado por los grupos de presión LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en todo el mundo, a los cuales atribuye –en cierta medida- algunos signos relacionados con la decadencia de Occidente.     
 
(En imagen: Camille Paglia)       
                                          
Entre otras cosas, Paglia ha dicho que “mientras el activismo negro está inspirado en la profunda tradición espiritual de la iglesia, la retórica política gay fue hostil a ella de una forma infantil” porque este último es “estridente, egoísta y adoctrinador, y está completamente carente de perspectiva filosófica”.
 
Pese a su negación de Dios, Camille Paglia, citada por el periodista Giampaolo Rossi, en su blog del rotativo Il Giornale, afirmó: “Tengo un gran respeto por la religión, que considero una fuente de valor psicológico infinitamente más rico que el estructuralismo éticamente insensato que se ha convertido en una religión secular”. Y añade: “Los códigos morales son la civilización. Sin ellos estaríamos abrumados por la barbarie caótica del sexo, de la tiranía de la naturaleza”.
 
Contrario a lo expresado por Paglia, durante la presentación del primer informe oficial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) en 2011, al referirse a la agenda LGBT, el magistrado Edwin Cameron, del Tribunal Constitucional de Suráfrica, ha subrayado que “la cuestión de la igualdad de derechos en el terreno de la homosexualidad y la diversidad de género, goza hoy día de un protagonismo del que carecía por completo hace tan solo una o dos décadas. De ser un asunto con una presencia marginal en la agenda de derechos, ahora constituye un punto central del debate acerca del ámbito y la naturaleza de la salvaguardia de los derechos humanos”. 
 
En fin, los argumentos de defensores y detractores están a la orden del día. Y la discusión se torna cada vez más áspera cuando se detiene específicamente en la figura del “matrimonio igualitario”, punta de lanza en la lucha frontal del movimiento LGBT por el reconocimiento total de sus derechos. 
 
En realidad, la unión civil y el matrimonio comparten muchas disposiciones importantes; sin embargo, a criterio de quienes defienden a capa y espada el matrimonio igualitario, la principal diferencia es que las uniones no reciben todos los derechos y protecciones que sí tienen los matrimonios, cuyo poder simbólico –según señalan, “es enorme y sirve para validar el amor de la pareja ante los ojos de la sociedad y de la ley.” De todos los razonamientos, ese es tal vez el más emotivo pero al mismo tiempo, el más débil…
 
Como dice la sabiduría popular, ¿partirá Costa Rica el ayote por la mitad, en aras del equilibrio entre las fuerzas y se decidirá por agilizar y generalizar figuras legales que protejan los derechos de las parejas del mismo sexo? ¿O seguirá dividiéndose en dos, desgastándose y sangrando, hasta lograr finalmente la aprobación o rechazo definitivo del llamado matrimonio igualitario? A juzgar por la religiosidad que profesan millones de seres humanos en el país y en el mundo entero, pareciera preferible –en el caso costarricense- insistir en las uniones de hecho o civiles y no seguir machacando con el término “matrimonio” ni pretender la aprobación de la ceremonia tradicional del sacramento para las parejas homosexuales. 
 
Asegurados sus derechos de salud, patrimoniales y económicos, al fin y al cabo, cada quien es libre de creer, sentir y hacer lo que le venga en gana, acuerpados como estamos todos los seres humanos, desde lo Alto, por el reconocido “libre albedrío” que no es más que la facultad de tomar nuestras propias decisiones.  Y es que en vez de obligarnos a obedecerlo, Dios nos pide con cariño: “¡Oh, si realmente prestaras atención a mis mandamientos! Entonces tu paz llegaría a ser justamente como un río” (Isaías 48:18).
 
(*) Expresidenta Colper

Agregar comentario

Comentarios

2024-03-11
Scrap iron reclamation

Scrap metal recycling yard Ferrous material recycling industry Iron scrap logistics services Ferrous material recycling survey, Iron and steel scrapping and reutilization, Scrap metal reclamation handling

2024-03-05
Iron reclaiming operations

Scrap metal safety protocols Ferrous waste reclaiming yard Iron redistribution Ferrous material treatment, Iron waste sorting, Metal scrap yard services

2024-03-04
Iron waste management center

Metal reclamation strategies Ferrous scrap trade Iron scrap reprocessing services Ferrous metal rejuvenation, Iron waste reprocessing facility, Scrap metal market trends

2024-02-17

Audemars Piguet Replica Watches Omega Replica Watches Panerai Replica Watches Hublot Replica Watches Audemars Piguet Replica Watches Bvlgari Replica Watches Omega Replica Watches Hublot Replica Watches Breitling Replica Watches IWC Replica Watches Hublot Replica Watches Cartier Replica Watches Cartier Replica Watches TAG Heuer Replica Watches Audemars Piguet Replica Watches PANERAI Replica Watches Tudor Replica Watches Tudor Replica Watches Omega Replica Watches Cartier Replica Watches Hublot Replica Watches Patek Philippe Replica Watches Omega Replica Watches Panerai Replica Watches Breitling Replica Watches Omega Replica Watches Omega Replica Watches Omega Replica Watches Audemars Piguet Replica Watches Cartier Replica Watches Hublot Replica Watches hublot Replica Watches Patek Philippe Replica Watches Vacheron Constantin Replica Watches Patek Philippe Watches Audemars Pigue Watches replica Alain Silberstein watches replica Audemars Piguet watches replica Baume & Mercier watches replica Bedat & Co watches replica Bell & Ross watches replica Blancpain watches replica Breguet watches replica Breitling watches replica Bulgari watches replica Cartier watches replica Chopard watches replica Corum watches replica Ebel watches replica Girard Perregaux watches replica Glashutte Original watches replica Graham watches replica Hamilton watches replica Hublot watches replica Invicta watches replica IWC watches replica Jacob & Co. watches replica Jaeger-LeCoultre watches replica Longines watches replica Michele watches replica Movado watches replica Omega watches replica Oris watches replica Panerai watches replica Patek Philippe watches replica Perrelet watches replica Piaget watches replica Porsche Design watches replica Rado watches replica Raymond Weil watches replica Richard Mille watches replica Roger Dubuis watches replica Romain Jerome watches replica Seiko watches replica TAG Heuer watches replica Technomarine watches replica Tissot watches replica Tudor watches replica TW Steel watches replica U-Boat watches replica Ulysse Nardin watches replica Vacheron Constantin watches replica Zenith watches A.Lange Sohne Replica Audemars Piguet Replica Baume Mercier Replica Bell Ross Replica Blancpain Replica Breguet Replica Breitling Replica Bvlgari Replica Cartier Replica Chopard Replica Corum Replica Dior Replica Girard Perregaux Replica Glashutte Original Replica Graham Replica Hamilton Replica Hublot Replica Invicta Replica IWC Replica Jaeger LeCoultre Replica Longines Replica Maurice Lacroix Replica Michele Replica Montblanc Replica Movado Replica Omega Replica Oris Replica Panerai Replica Parmigiani Fleurier Replica Patek Philippe Replica Piaget Replica Rado Replica Romain Jerome Replica Seiko Replica TAG Heuer Replica Tissot Replica Tudor Replica U Boat Replica Ulysse Nardin Replica Vacheron Constantin Replica Zenith Replica replica A Lange Sohne SWISS Watches replica Audemars Piguet SWISS Watches replica Blancpain SWISS Watches replica BREGUET SWISS Watches replica Breitling SWISS Watches replica Bvlgari SWISS Watches replica Cartier SWISS Watches replica Chanel SWISS Watches replica Chopard SWISS Watches replica Franck Muller SWISS Watches replica Glashutte SWISS Watches replica Hublot SWISS Watches replica IWC SWISS Watches replica JAEGER LECOULTRE SWISS Watches replica Longines SWISS Watches replica Omega SWISS Watches replica Panerai SWISS Watches replica PARMIGIANI SWISS Watches replica Patek Philippe SWISS Watches replica Piaget SWISS Watches replica R M SWISS Watches replica Roger Dubuis SWISS Watches replica TAG HEUER SWISS Watches replica Tudor SWISS Watches replica Vacheron Constantin SWISS Watches replica Bell Ross SWISS Watches replica Hermes SWISS Watches replica Lamborghini SWISS Watches replica Mido SWISS Watches replica Oris SWISS Watches replica Porsche SWISS Watches replica Zenith SWISS Watches Hublot Watches Panerai replica watch Audemars Piguet copy watch Cartier copy watch Patek Philippe copy watch Panerai replica watch IWC replica watch Tag Heuer replica watch Omega replica watch Breitling watch replica Panerai watch replica richard mille watch replica franck muller replica watches Breitling replica watch Patek Philippe replica watch Omega replica watch Bulgari replica watches Panerai replica watches Cartier replica watches Audemars Piguet replica watch Hublot replica watch Cartier Replica watches TAG Heuer Replica watches Patek Philippe replica Omega replica Iwc watch Longines watch Audemars Piguet replica Panerai replica swiss Hublot replica watch Breitling replica watch JAEGER-LECOULTRE REPLICA WATCHES Cartier replica watch watch replica watch replica fake watch shop fake luxury watches replica watch replica watchs shop watch replica watch replica swiss replica watch shipping best watch aaa best watchss perfect watch all watches all swiss watch good swiss watch copy watch style new watch sale swiss watches sale hot watch replica replica best best watch replica watches replica luxury replica sale replica watch shop online luxury watches swiss watch sale replica swiss watch swiss watches store replica watches buy replica swiss aaa replica watch cheap replica watch replica watch best perfect swiss watch replica watch hot copy swiss watches clone swiss watch swiss replicas swiss watches hot replica swiss clocks swiss best watch replica shop watch replicas watch watch replica replica watch imitation replica replica market replica hot best quality watches imitation watches luxury watch replica watch hot replica watch watches copy nice watch fake watches watch trade replica watch aaa replica watch

2024-02-16
Copper scrap stockpiling

Copper scrap carbon footprint Copper scrap transportation Metal scraps reclamation Copper cable scrap transportation, Metal scrap recovery and reprocessing, Copper scrap merchants Metal waste reprocessing plant, Copper wire scrap yard, Copper cable scrap quality control, Metal waste buyback

2024-02-16
Iron reclamation and recovery solutions

Metal waste reclaiming solutions Scrap metal collection services Iron scrap processing plant Ferrous material recycling market dynamics, Iron scrap reclamation operations, Metal scraps collection

2024-02-10
Scrap Copper certification

Scrap copper collection services Copper has been used to adorn buildings and homes for thousands of years. Dating back to ancient civilizations like the Egyptians, Greeks, and Romans, copper was valued for its durability, elegance, and versatility. In fact, the Egyptian pharaohs were often buried with copper items, and the Greeks and Romans used copper for their architecture and sculptures. Copper's popularity continued through the Renaissance and Baroque periods, and it became a staple in European architecture and design. The use of copper roofs and cupolas was particularly common in churches and public buildings. The iconic green patina that occurs over time on copper roofs became a symbol of grandeur and sophistication. In the 19th century, copper began to be used in a variety of home decor items, such as pots, pans, and candlesticks. Copper also became popular in other household items like doorknobs, handles, and switch plates. Today, copper is still favored in building and decorating. Copper roofing is a popular choice for its energy efficiency, durability, and aesthetic appeal. Copper gutters and downspouts are also common, as they resist corrosion and add elegance to a building's exterior. Copper is also popular in interior design, where it is used in lighting fixtures, sinks, and copper bathtubs. Copper cookware is still a staple in many kitchens, where it is valued for its heat conductivity and ability to evenly distribute heat. In recent years, copper has seen a resurgence in popularity as a decorative metal. Copper accents can be found in everything from furniture to jewelry, adding warmth and sophistication to any design. Copper also blends well with other metals, like brass and steel, creating a contrast and interest. Overall, copper's long history in building and home decor is a testament to its versatility and beauty. It continues to be an important material in architecture and design, adding function and style to buildings and homes alike Scrap yard services Scrap copper suppliers Copper scrap route optimization Scrap Copper separation methods Copper scrap marketing strategies Scrap metal recycling depot

2024-02-10
Copper rod scrap buying

Copper carbonate recycling Copper is a necessary and essential trace element for our bodies to function properly. However, excessive exposure to copper can lead to copper poisoning, which can be harmful to specific groups of people. The groups of people who are at risk of harm from copper poisoning include those who work in occupations where they are exposed to copper on a regular basis, such as copper smelters, miners, and those who work in the copper plumbing industry. Pesticide applicators and people who consume well water with high copper content are also at risk. Individuals with Wilson's disease, a genetic condition that causes the body to accumulate too much copper, are also at risk. This disease can affect the liver and brain, causing liver damage and neurological problems. Infants and young children are also at risk of copper poisoning because their bodies are not yet fully developed and are more susceptible to the health effects of copper exposure. Additionally, formula-fed infants may be at risk if their formula is prepared using water that has high copper content. People with pre-existing liver or kidney disease may also be at risk of copper poisoning because their bodies may not be able to properly process and excrete excess copper. Symptoms of copper poisoning can range from mild to severe and include nausea, vomiting, diarrhea, abdominal pain, and headaches. Long-term exposure to copper can lead to liver and kidney damage, anemia, and neurological problems. Prevention is the best way to avoid copper poisoning. This can be done by reducing exposure to copper, including using personal protective equipment in occupational settings and testing well water for copper. Additionally, people with Wilson's disease should receive regular medical monitoring and treatment, and parents of formula-fed infants should use water with lower copper content when preparing formula. If you suspect you may have copper poisoning, seek medical attention immediately Industrial metal recycling Copper shredding technology Copper scrap customer engagement Scrap copper purity standards Copper scrap customer relations Metal recycling plant

2024-02-09
Scrap Copper recycling machines

Copper alloy recycling solutions Scrap copper cathodes Copper recycling legislation Metal waste storage, Copper scrap reprocessing, Metal salvage depot

2024-02-09
Scrap iron reclaiming yard

Recycling process optimization Ferrous scrap resource conservation Scrap iron recycling center Ferrous material recycling handling, Iron scrap processing services, Scrap metal warehousing

2024-02-09
Iron scrap management services

Metal recovery Ferrous material recovery system Iron repurposing and recycling Ferrous metal recycling and reclamation, Iron recovery and reprocessing, Non-ferrous metal scrap

2024-02-09
Aluminium scrap recycling plant

Metal waste reclamation centers Aluminum scrap buyer Clean aluminum scrap Metal waste recuperation, Scrap aluminum cable recycling equipment, Scrap metal disposal facility

2024-02-08
Iron waste reclaiming depot

Metal recycling recovery Ferrous metal reforming Iron and steel scrapping and recycling Ferrous material resource management, Iron waste collection points, Recycling process optimization

2024-02-08
Aluminium recycling profit margins

Metal waste separation Aluminium scrap green initiatives Collection of aluminum scrap Metal recycling and recovery facility, Aluminum cable scrap grading, Scrap metal recycling depot

2024-02-08
Iron reclamation and recovery

Sustainable scrap metal handling Ferrous material recycling marketing Iron waste repurposing Municipal ferrous metal recycling, Iron scrap reclaiming operations, Scrap metal brokerage

2024-02-08
Scrap aluminium industry trends

Efficient metal scrap handling Aluminium scrap investment Scrap aluminium raw material supply Scrap metal buyers, Aluminum cable scrap recycling rates, Scrap metal compacting

2024-02-08
Iron recovery plants

Scrap metal recycling economics Ferrous material recycling contracts Iron recycling yard Ferrous material classification, Iron reclamation solutions, Metal reclamation company

2024-02-07
Scrap aluminum refining

Metal waste analysis Aluminium scrap verification Scrap aluminum business Metal scrap yard management, Aluminum wire cable, Industrial scrap metal management

2024-02-07
Iron scrap salvaging

Metal reuse Ferrous material recycling traceability systems Iron scraps reprocessing and recovery Ferrous material air emission control, Iron scrap reprocessing facility, Scrap metal purchasing

2024-02-07
Scrap aluminium material reuse

Metal reclamation strategies Aluminium scrap extrusion Scrap aluminium processing plant Metal waste branding, Aluminum copper cables, Efficient metal waste handling

2024-02-06
Scrap aluminium waste management solutions

Sustainable metal recycling initiatives Scrap aluminium business strategies Aluminum scrap yards Scrap metal waste, Benefits of recycling aluminum cable, Scrap metal reclamation depots

2024-02-05
Aluminium scrap lifting

Metal reclaiming yard collection Aluminum scrap price Aluminium sheet recycling Scrap metal reprocessing and recycling, Aluminum cable dismantling, Metal commodity trading

2024-02-05
Aluminum foil scrap

Scrap metal recovery and utilization Scrap aluminium trading Aluminium scrap accounting Metal waste repurposing and recycling, Benefits of recycling aluminum cable scrap, Scrap metal reclamation depot

2024-02-04
Iron scrap reprocessing plants

Scrap metal processing Ferrous material recycling demand Iron reclamation yard services Ferrous material recycling finance, Scrap iron, Non-ferrous metal scrap

2024-02-04
Iron scrap salvaging services

Metal waste refurbishing center Ferrous material recycling industry analysis Iron recovery centers Ferrous material repurposing, Iron recycling and reclaiming center, Metal recyclability

2024-02-04
Aluminum recycling strategies

Aluminium reclaiming techniques Aluminium scrap buyback Scrap aluminium warehousing

2024-02-03
Copper scrap processing innovations

Energy efficiency in copper scrap processing Copper scrap market analysis Scrap Copper buyers

2024-02-03
Aluminum scrap utilization

Aluminium scrap handling safety Scrap aluminium export-import Aluminium recycling valuation

2024-02-02
Copper scrap prices today

Copper scrap export logistics Scrap copper prices per pound Copper scrap baling and shredding

2024-02-02
Copper scrap track and trace

Copper scrap marketing Scrap Copper refining methods Copper scrap assessment

2024-02-01
Copper scrap packaging techniques

Copper scrap inventory forecasting Scrap Copper certification Copper scrap volume purchasing

2024-01-31
Aluminium recycling sustainability initiatives

Aluminium scrap demand analysis Aluminium scrap disassembly Aluminium extrusion recycling

2024-01-31
Copper scrap export regulations

Copper scrap repurposing Sustainable Copper scrap recycling Copper scrap volume forecasting