Periodistas se abren camino en nuevo mercado laboral para el 2019
| Viernes 14 de Diciembre, 2018El periodismo está en un constante cambio y el periodista tiene que adaptarse a las nuevas formas de comunicar. Por eso, las condiciones laborales de los periodistas son diferentes en comparación con años anteriores, ya que el mercado de los comunicadores se transformó.
Roberto Vargas Fallas asesor de Rerum Novarum, expresó que “la convergencia digital nos está obligando a re imaginar lo que es la propia profesión del periodismo porque ahora los requisitos laborales piden muchas cosas más, antes tenía que escribir y tildar bien, ahora no se sabe ni escribir ni tildar bien, pero hay más habilidades y los periodistas tienen trabajo”.
Con la era digital los periodistas deben optar por aprender las nuevas habilidades que se requiere en el mercado laboral para aplicar por aquellos puestos laborales que deseen.
Daniel Chacón Torres periodista en el área Unidad de Comunicación y Digital en Coopenae indica que “el panorama actual del periodista debe actualizarse, porque el periodismo genera valor cuando está involucrado en estrategia. Existe un nicho relevante en estrategia digital, comunicación corporativa y en consultoría en ambos temas, además de gestión de reputación corporativa”.
De acuerdo con los expertos, en los mercados tradicionales hay menos demanda y hay mucha oferta de periodistas graduados, pero existe una menor demanda en los medios de comunicación por la caída de la publicidad. Por eso, los periodistas tienen que desarrollar diferentes destrezas para calificar por puestos laborales diferentes que no sea en medios tradicionales.
Para el 2019 las condiciones laborales de los comunicadores en el mercado se amplían aún más, deben de asumir más funciones: reportear, generar materiales multimedia, escribir para varios medios caso de Repretel y La Nación y manejar un nivel de estrés considerable, las cuotas de desempeño que se le exigen son altas, mencionó Chacón Torres.
De acuerdo con los expertos consultados actualmente el periodista debe tener un perfil multifuncional y ser capaz de llevar varias funciones que no sea solo escribir. Además, el comunicador puede buscar oportunidades laborales en aquellos nichos que no han sido explotados en su totalidad, como trabajar en cooperativas, sindicatos, empresas de comunicaciones no tradicionales, corporaciones, entre otros y no enfocarse que solo existen los medios de comunicación tradicionales.
“Un desafío que tiene el periodista es promover el desarrollo de estudios prospección laboral para nuevos mercados, lo que quiero decir es, los periodistas pueden emplearse en el sector sindical, cooperativo, comunitario, organizaciones no gubernamentales. Es un espacio que se convierte para crecer y promover la contratación”, comentó Vargas.
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