Primera Plana
Curaduría


Colegio de Periodistas participa en foro internacional de periodismo

Rita Castro Vargas | Jueves 30 de Junio, 2022

Con la presencia líderes de organizaciones de periodistas y representantes de medios de comunicación de alrededor de 60 países se hicieron presentes de forma virtual en el Foro de Periodistas de la Franja y la Ruta.

La actividad fue convocada por la Asociación de Periodistas de China (ACJA, por sus siglas en inglés) y fue presidida por Liu Siyang, vicepresidente de la asociación y secretario del grupo dirigente de los miembros del Partido de la asociación.

Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, dio el siguiente discurso:

 

Estimados miembros de la Secretaría de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta.

Estimados colegas que nos acompañan desde distintos países del mundo

 

 

No hay duda que estamos viviendo nuevas realidades, y por eso los periodistas del mundo tenemos que adaptarnos y ajustar nuestro rol para que aprovechando la hiperconectividad podamos conocer, explorar y construir la historia sin que la distancia sea una limitante para entablar lazos de cooperación a través de las nuevas herramientas informativas.

Hace dos semanas, Costa Rica y la República Popular China celebraron los 15 años de la visionaria decisión de establecer relaciones diplomáticas entre ambos países, los periodistas y comunicadores de cada país, debemos aprovechar esa coyuntura para conocer ambas culturas y crear a partir de ello estrategias de comunicación que permitan forjar mejores ciudadanos.

Los medios, los periodistas y los comunicadores tenemos una cuota de responsabilidad social que debe concretizarse en hechos y acciones que coadyuven al mejor entendimiento de nuestra idiosincrasia.

Estos quince años han permitido el intercambio comercial, social, y político entre ambos países y se firmó el Memorado de Entendimiento de la Franja económica de la Ruta de la seda y la ruta marítima de la seda del siglo XXI que busca tender puentes de cooperación no sólo a nivel comercial, sino también ampliarlo a nivel social y digital

 

En el año 2012 en mi calidad de Director del Canal 44 Red de las Américas se suscribió el primer convenio de cooperación entre un medio costarricense junto al canal estatal de China CGTN en español y años más tarde el Sistema Nacional de Radio y Televisión firmó el convenio de cooperación para el intercambio informativo, documentales y novelas.

Fuimos pioneros en este tipo de intercambio cultural, y ahora desde el Colegio de Periodistas y profesionales en ciencias de la comunicación colectiva de Costa Rica, también hemos impulsado que nuestros agremiados y agremiadas tengan acceso al idioma mandarín, junto con la alianza con el Centro Cultural Educativo Costarricense Chino y la Embajada de China en Costa Rica, con el fin de que forjadores de opinión puedan conocer, explorar, e incorporar aspectos propios de la cultura china para transmitir a la sociedad costarricense la grandeza milenaria de los herederos de la filosofía Confuciana.

¿Tenemos los comunicadores y los medios Responsabilidad social? Claro que sí, y por eso debemos aprovechar estos espacios así como la plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta para promover el intercambio cultural.

Comprometo el esfuerzo y la dedicación de nuestro Colegio Profesional para incursionar en todas las actividades que sean necesarias para cristalizar nuestros anhelos y actividades que permitan el forjar mejores periodistas y comunicadores con la sensibilidad necesaria para comprender la cultura asiática, y ser agente de cambio en la sociedad costarricense.

 

Agregar comentario

Comentarios