CCSS investiga para fortalecer atención primaria
Paulo Villalobos Saborío Colaborador de Primera Plana | Miércoles 14 de Diciembre, 2016La atención primaria de salud que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en EBAIS y clínicas médicas podría verse fortalecida en los próximos años gracias a una investigación que realiza el Área de Gestión Estratégica de la entidad.
Dicha pesquisa tuvo un avance importante el pasado 17 de noviembre del año 2016, cuando El Diario Montañés diera a conocer la visita de la actual asesora del sector, Daisy Corrales, a la comunidad autónoma de Cantabria.
La exministra, quien se encontraba de vacaciones, dijo que aprovechó la ocasión para visitar el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital Virtual con la intención de evaluar el sistema de salud que se desarrolla en la ciudad, ya que este comparte varias características respecto al modelo que se emplea en Costa Rica.
Corrales explicó que al igual que la Caja, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) estructura la atención en una red de tres fases, llevando al usuario desde la medicina general (primaria) hasta la más especializada (terciaria).
Sistema eficiente
La diferencia entre ambos sistemas radica en los avances que ha desarrollado la Consejería de Sanidad ibérica en la primera etapa del proceso de atención. Esta posee atribuciones distintas a las que actualmente maneja la CCSS, ya que el modelo español busca trasladar al paciente fuera de su comunidad lo menos posible.
Para ello, las autoridades de Cantabria optaron por medidas como la telemedicina, en la cual un médico general puede atender un caso especializado con la compañía de un experto, vía intercomunicaciones. También, las jefaturas en materia de salubridad asignaron a doctores la posibilidad, con sus respectivas limitantes, de recetar medicamentos de niveles de atención superior.
“Todo esto hace que el sistema tenga, primero, un menor costo porque el paciente no tiene que trasladarse y, segundo, una mayor resolución porque este recibe la atención en el primer nivel. Entonces es un paso más allá de lo que nosotros estamos haciendo, ya que están bajando procedimientos y medicamentos”, explicó Corrales.
La funcionaria también destacó la especialización de la enfermería y dijo que esta cumple un papel fundamental en este plan piloto.
Finalmente la asesora manifestó que es muy pronto para poder incorporar estos cambios en el sistema nacional de salud, ya que la investigación abarcará el estudio literario de otros países como Inglaterra, Canadá y Chile.
*Estudiante de periodismo de la Universidad San Judas Tadeo




