OIT pide a Estados legislación para combatir esclavitud
Ronald Díaz V. Primera Plana | Martes 12 de Enero, 2016
El concepto “esclavitud” se suele asociar con periodos antiguos de la historia y es difícil creer que en este siglo XXI existan más personas víctimas de explotación extrema que en cualquier otro periodo de la historia.
Las cifras desmienten esta percepción. En la actualidad más de 21 millones de mujeres, hombres y niños viven en condiciones de esclavitud. Esa cifra es equivalente a 3 de cada 1.000 personas en el mundo.
También es falso que la esclavitud moderna sea un problema exclusivo de los países en desarrollo.
Más de un millón y medio de personas viven en condiciones similares en Europa, Japón, Australia y América del Norte, en donde las ganancias anuales por víctima de trabajo forzoso son mucho más altas que en ninguna otra parte del mundo.
Según la Organización Mundial del Trabajo (OIT) la esclavitud moderna genera ganancias anuales de más de 150.000 millones de dólares provenientes de diversas industrias como la agricultura, pesca, construcción, manufactura, minería, trabajo doméstico y explotación sexual.
Para enfrentar este flagelo, la OIT tiene como meta que de aquí al 2018 al menos 50 países ratifiquen el Protocolo sobre Trabajo Forzoso.
A la fecha solo dos países lo han ratificado: Níger, país de Africa Occidental fue el primero, seguido por Noruega. Ambos en el 2015.
Arma legal
El Protocolo es un instrumento jurídicamente vinculante. Esto significa que los gobiernos que lo ratifiquen están obligados a adoptar medidas para luchar contra la esclavitud moderna en todas sus formas.
Las acciones deben darte en tres niveles: prevención, protección e indemnización de las víctimas.
Otra obligación es que los países informen sobre las medidas concretas adoptadas para garantizar que los trabajadores de todos los sectores estén protegidos por ley contra la explotación.
Si bien la mayoría de las naciones ya firmó el Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930, hoy existen nuevas formas de esclavitud, las cuales son incluidas en este nuevo protocolo; esto con el objetivo de buscar la eliminación definitiva de la esclavitud en el planeta.
Como parte de los esfuerzos para alcanzar este objetivo la Organización Internacional del Trabajo y sus socios: la Confederación Sindical Internacional y la Organización Internacional de Empleadores desarrollan la campaña 50 for Freedom.
La campaña consiste en que personas de todo el mundo manifiesten su apoyo a la iniciativa. Al momento de redactar este artículo el sitio contaba con 8,917 firmas; 38 de ellas provenientes de nuestro país.
Los firmantes pueden acceder a mapas, textos y estadísticas para darle seguimiento al progreso de la campaña y al número de países que se van sumando a las ratificaciones.






Yet another 2010 what is propecia Josh Brent, a Cowboys defensive tackle, announced his retirement last week while facing charges of intoxication manslaughter in the death last December of teammate Jerry Brown