LDA celebra primer año de carbono neutralidad
Paulo Villalobos* Colaborador de Primera Plana | Miércoles 9 de Noviembre, 2016
El estadio Alejandro Morera Soto alberga el proyecto fotovoltaico más grande de Costa Rica y esto convierte a la Liga Deportiva Alajuelense en el máximo productor de energía solar de nuestro país.
La afirmación se sustenta en datos suministrados por el Gerente de Infraestructura del club, Antonio Castro.
Producto de su plan ambiental la LDA llegó a ser calificada el 19 de octubre de 2015 como carbono neutral y, un año más tarde, los resultados han superado las expectativas de los erizos en un 5%.
Un total de 864 paneles generan más de 400.000 kW/h (kilovatios por hora), los cuales podrían sustentar un total de 170 hogares costarricenses promedio, lo que a su vez significa un ahorro de 547 toneladas de dióxido carbono.
La energía procedente de los paneles durante el día es entregada al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para su aprovechamiento, explicó Castro, quien adicionó que el proceso funciona distinto en las noches, cuando la energía se mantiene para consumo de las instalaciones.
Buena apuesta
La idea de instalar absorbentes de energía surgió en 2014, luego de que los rojinegros anunciaran mejoras en la iluminación del reducto. Esto por motivo de requisitos en competencias internacionales como la CONCACAF Liga Campeones y la Copa Mundial Femenina Sub17 de la FIFA, causantes de un incremento considerable en la facturación de electricidad.
Esta situación llevó a la directiva alajuelense a buscar nuevas formas de disminuir costos, donde finalmente sería escogido un plan piloto del departamento de proyectos especiales del ICE.
La red productora de energía además propicia, según el área financiera del club, un ahorro de más de 100 millones de colones anuales, los cuales permiten el financiamiento de las obras que ascienden el medio millón de dólares.
Además, el proyecto requirió de la instalación de tres pararrayos y el reforzamiento de los techos de las graderías este y sur del Morera Soto, donde se ubica una tercera parte del total de paneles, ya que los restantes se sitúan en gimnasio continuo al estadio.
“En los nuevos centros de desarrollo deportivo (...) pensamos instalar paneles, pero para autoconsumo, ya no para entregar a la red sino para nuestro uso”, indicó Castro una semana después de que la Liga anunciara a través de sus redes sociales la construcción de dos predios para sus fuerzas básicas, ubicados en Turrucares y Guápiles.
El administrativo señaló que el plan apenas está siendo estudiado y que será hasta finales de año que se conozcan los detalles de la nueva planta de absorbentes de energía solar.
* Estudiante de periodismo de la Universidad San Judas Tadeo.





Semaglutide pharmacy price https://rybelsus.tech/# buy rybelsus Buy semaglutide