RedMICA denuncia falta de libertad de expresión ante la CIDH
Valery Castro Colaboradora Primera Plana | Lunes 5 de Diciembre, 2016
Representantes de la RedMICA (Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa) se reunieron con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar presuntas violaciones a la libertad de expresión que, según la organización, ocurren en Costa Rica.
Los representantes de la red explicaron a Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a José de Jesús Orozco, Comisionado de esta misma instancia, la inacción del Gobierno costarricense en el tema de libertad de expresión y la falta de un marco legal actualizado de radio y televisión.
RedMICA enfatizó en el vacío que existe en la legislación actual en el tema, ya que no se reconoce la existencia de medios comunitarios y se carece de facilidades para medios alternativos.
Además, se abordó el tema del mal uso del espectro radioeléctrico y la concentración de medios de comunicación en pocas manos. Según Sebastián Fournier, representante de RedMICA, estos problemas serían resueltos si se logra la digitalización.
“Lo que está primando no es la eficiencia del espectro, sino que todos siguen usando las mismas frecuencias que toda la vida han tenido. La digitalización es la oportunidad de una nueva distribución del espectro que permita entrar a nuevos actores. Pero ante el escenario actual eso no va a suceder”, denunció Fournier.
Como resultado de esta reunión, se acordó que el informe del próximo año sobre libertad de expresión que publica la Relatoría Especial de la CIDH, añadirá los datos e informaciones brindadas sobre la situación de Costa Rica. Además, se brindará prioridad a la situación del país en la próxima sesión de la CIDH en marzo de 2017.
“El hecho de que la CIDH y la Relatoría se preocupen por el caso de nuestro país, demuestra que la comunicación es un Derecho Humano y que la libertad de expresión tiene una dimensión social que está desprotegida en Costa Rica. Vamos a continuar denunciando las violaciones a la libertad de expresión que se dan en nuestro país”, comentó Andrea Alvarado, representante de la agrupación, mediante un comunicado de prensa.
La RedMICA es una organización de la sociedad civil que agrupa a medios alternativos, comunicadores, comunicadoras, organizaciones comunitarias, activistas y personas del ámbito académico que impulsa el respeto a la dimensión social de la libertad de expresión como un derecho humano.
Este ente se encuentra recolectando firmas ciudadanas para la presentación de un proyecto de ley que actualice el marco legal de la radio y la televisión costarricense por medio del mecanismo de iniciativa popular.
Lea también: Presentan Ley de Radio y TV por iniciativa popular




