Primera Plana
Histórico


Dónde encontrar el futuro de la radio

| Miércoles 15 de Mayo, 2013
DONDE ENCONTRAR EL FUTURO DE LA RADIO

Hernán Azofeifa (*)

Hay un dicho árabe muy famoso que dice: “Hoy es muy parecido a ayer”. Y muchos hemos escuchado inclusive el dicho “La historia se repite”.

Para hacer un pequeño ejercicio me gustaría pedirle a quienes trabajan en la industria de la radiodifusión que piensen por un momento que vivimos en 1935 y tenemos 10 años de estar escuchando acerca de un aparato que se llama televisión (en 1925 se transmitieron las primeras siluetas en movimiento).

Y muy escépticos decimos que esas son tonterías que no afectarán a la radio, ya que no existe nada mejor que este medio, que además de estar en su época de oro es irremplazable.

En 1940 es inventada la televisión a color y cada día hay más y más personas que comienzan a comprar televisores y a ver el nuevo medio.

A pesar de ello la gente de la radio sigue pensando que nada remplazará a la radio, que las personas escuchan radio y que no tendrían necesidad de cambiarse. No obstante algunos radiodifusores en el mundo ven el potencial de la nueva tecnología (CBS en los Estados Unidos y la BBC en Reino Unido, por ejemplo) y deciden no ignorarla. Pero la gran mayoría la ignoró y el final del cuento de lo que le sucede a la radio ante la televisión, es de todos conocidos.

Hoy las personas queramos o no están escuchando la música en formato digital y la industria de la radio debe preguntarse ¿debemos ignorar esto o debemos invertir en esto? Sin duda alguna, si la radiodifusión quiere ser parte del futuro, debe abrir los ojos e invertir en ello.

Una buena recomendación que puedo dar a mis amigos radiodifusores es que lean el libro The Innovator’s Dilemma, de Clayton Chris. Bien describe el autor como muy pocas industrias han sabido realmente proteger su territorio por no haber entendido la necesidad de reinventarse y conquistar los nuevos estadios que se presentan.

Hoy día, conmucha consideración para mis compañeros y amigos de la radiodifusión, uno siente que existe una confianza de que las cosas en la industria de la radio están bien. Pero la realidad es que estamos viendo y veremos en mayor profundidad en los próximos años cambios radicales en nuestra industria. .

Es increíble como algunos radiodifusores se niegan a ver la radio por Internet o los servicios de suscripción de contenidos musicales por Internet como radio. Probablemente tengan razón en un sentido técnico tradicional, pero ello no tiene importancia; lo que importa es cuando a un joven se le pregunta si escucha radio y dice que sí. Y luego se le consulta ¿y cuál estación de radio escuchas? “Yo escucho Pandora, Deezer, Spotify, Last.FM, Rdio, etc” (invito a los que tienen un teléfono inteligente a descargar Deezer con una prueba gratis de 15 días).

Creo que cuando estas nuevas tecnologías son introducidas, el comportamiento natural es ignorarlas bajo la creencia o sensación de que nadie o nada puede cambiar mi mercado o participación en él; “siempre se sido el líder” “soy muy bueno en lo que hago” “tengo años de trabajar y sé como funciona” “A la gente le gusta mi producto” etc.

Sin embargo, cuando estas tecnologías van creciendo en su impacto, atracción o se van desprendiendo de los adoptadores tempranos de tecnología, comenzamos a sentirnos inseguros o confundidos de cómo reaccionar o hacer, por que no dimos el seguimiento adecuado a estos nuevos jugadores que directa o indirectamente cambian o transforman nuestro mercado.

Me atrevo a decir que hoy en la Radio encontramos muchas negaciones y defensas, cual alcohólico que no reconoce el problema. Si preguntáramos a gerentes, jefes, programadores y locutores sobre la radio por Internet o sobre servicios de suscripción de contenidos musicales, nos dirían una y mil razones por las que las emisoras online de Central de Radios no son radios, nitienen razón de ser ni existir, que es un gasto innecesario de dinero, etc. Tal cual sucedió en los años 30 ó 40 con aquello llamado televisión.

A estos temores o respuestas se impone la realidad y les preguntaría ¿cuándo fue la última vez que se vio una tecnología o medio – plataforma de Internet- ganar una penetración tan rápida y en tan variados dispositivos para entregar audio prácticamente en cualquier lugar (teléfonos, laptops, pc de escritorios, tabletas, televisores inteligentes, equipos del hogar, tableros para vehículos, etc.)

Del 2009, año que lanzamos nuestro portal de radios por Internet www.cdr.cr la audiencia año a año crece a tasas superiores al 100%. Para febrero pasado solo escuchando nuestras radios por Internet (no se incluye el tráfico a las páginas web) las visitas únicas fueron de 660.854 por mes que nos dejaron una cantidad de 7.273.346 millones de veces que se escucharon esta radios en ese mes. Una radio como Best Fm es escuchada en promedio diario 4:38 horas, el doble de lo que se escucha una radio fm en Costa Rica.

Quienes trabajos en radiodifusión debemos entender que no podemos ni debemos ignorar esta realidad. Por tanto, no podemos darnos el lujo de descansar o sentirnos confortables con el estado actual y menos aún que la posición de la radiodifusión es sólida.

Como industria no solo debemos reinventarnos, sino también mirar las grandes oportunidades que ofrece Internet y colaborarnos mutuamente como empresas en este trabajo de llevar la radio a un nuevo nivel. Hay que entender que los hábitos culturales que traen estas nuevas tecnologías, debemos atenderlas y no ignorarlas.

(*) Gerente General de Central de Radios.

Agregar comentario

Comentarios

2024-10-23
ScottSmoop

rybelsus price https://rybelsus.tech/# buy semaglutide online rybelsus cost

2024-10-22
MichaelUnfoB