Soy la gota que golpea la piedra
Adriana Núñez Artiles, Ex presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica | Jueves 24 de Octubre, 2013No se puede negar que lamentablemente, entre los periodistas colegiados hay algunos –como sucede en todos los conglomerados humanos- que adolecen de los atributos elementales para desempeñar con idoneidad, esta delicada profesión. ¿Cómo llegaron a alcanzar sus atestados si en ocasiones ni siquiera redactan bien? No lo sabemos, pero el mismo Colegio de Periodistas, a través de sus mecanismos internos, podrá dirimir cualquier carencia o error cometido por ellos, una vez interpuesta la queja de quienes se sientan ofendidos o mortificados por sus yerros.
Pero tampoco se puede negar que un altísimo porcentaje del descontrol, del desequilibrio informativo, virulencia, violaciones éticas e intencionalidades ocultas que contaminan la información y sufrimos los costarricenses, proviene de inescrupulosas personas que no han sido formadas adecuadamente, que no ostentan título de periodistas ni están sujetas a control ético alguno, por no ser miembros del Colegio Profesional respectivo ni estar debidamente supervisadas por sus jefes inmediatos en los medios de comunicación donde ocupan espacios.
En la barra de prensa de la Asamblea Legislativa se pasean algunos de estos personajes, que más parecen colaboradores de determinada fracción política, que comunicadores veraces y transparentes. Su lenguaje y actitudes son en ocasiones soeces y altaneros, como si fueran los dueños absolutos de la verdad… una verdad que disfrazan y mancillan continuamente.
La actitud de estos sujetos, da al traste con la credibilidad que algunos medios de prensa pretenden mantener frente a una ciudadanía que de repente parece azuzada y otras veces confundida por informaciones contradictorias, a menudo irrelevantes y generalmente parcializadas, poco equilibradas y hasta inciertas.
Soy testigo ocular de varios casos y no puedo, aunque hace años dejé de comprarme estas luchas en solitario, menos que denunciar, como la gota de agua golpeando sobre la piedra una vez más, esta injusta situación que atenta no solo contra nuestra dignidad profesional sino también contra el Derecho a la Información de que somos sujetos todos y cada uno de los habitantes de este país.
Desearía que de una vez por todas, tanto el Colegio de Periodistas de Costa Rica como los directores de los medios de comunicación, defiendan la idoneidad profesional, atiendan los justos reclamos de quienes se ven perjudicados por la parcialidad y la liviandad de muchas informaciones y depuren el ejercicio de esta profesión, tan venida a menos, por causa de estas deplorables situaciones.
Agregar comentario
Comentarios



