América sólo unida podrá sobrevivir (segunda parte)
Carlos Longhi Carvajal* | Miércoles 20 de Marzo, 2019
Moisés Vincenzi Pacheco analiza los conflictos internos en los distintos países, derivados del choque entre los codiciosos conquistadores y colonizadores venidos del otro lado del Atlántico con el sistema de vida, las costumbres, tradiciones y creencias de las diferentes culturas indígenas. Hace asimismo un recuento de las confrontaciones entre los pueblos americanos surgidos de la conquista y la colonización europea, por cuestiones territoriales y económicas, las cuales han provocado el derramamiento de tanta sangre. Y nos convoca a todos los habitantes de América, tanto a los del norte como a los del sur, a que, después de reconocer nuestros errores del pasado, construyamos en paz nuestro futuro común. Nos ilumina con viva luz lo que podemos y debemos hacer para labrarnos unidos un futuro venturoso; un futuro de progreso material e intelectual, de concordia y de paz. Comprendió lúcidamente -con Vasconcelos- que los pueblos americanos, producto de la fusión de hombres y mujeres procedentes de todos los ámbitos de la tierra somos la raza cósmica, destinada a dar un salto cualitativo final que habrá de conducir a la Humanidad a su plenitud moral y espiritual, y a la cima de su desarrollo material.
“Y no se hará esta unión, “-nos dice Vincenzi-“ sin precedentes en la historia del mundo, para conseguir simples finalidades políticas. Podremos y deberemos trabajar en todos los campos de las facultades humanas: en la Ciencia, en el Arte, en la Filosofía…O más bien: realizaremos nuestra política desde todos los puntos de observación de la inteligencia humana, si es verdad que no existe nada que no esté vinculado con todo. Política científica; política estética –la que preconiza José Vasconcelos--; política filosófica. No seremos ni sólo intelectuales como lo pretendía Kant; ni sólo intuicionistas como lo exige exclusivamente Bergson; ni sólo orientalistas en el sentido exótico de la palabra. El mundo pide una expresión artística y científica y filosófica, que complemente las excelencias espirituales de Europa y las de Asia, con un tercer tipo de expresión: el americano, el autóctono, el del porvenir, el de ustedes y el de nosotros, jóvenes intelectuales norteamericanos.
“¿Hará falta” -pregunta- “un millonario en los Estados Unidos del Norte, que desee fundar una sociedad de estudios de esta índole, con ojos abiertos hacia la unidad política y espiritual de la América? ¿Qué tenga sus sucursales en todos los Estados del Norte y en todas las repúblicas del Sur, para combatir el desmoronamiento comercial que pretende realizar el Asia en el inmenso escenario del Océano Pacífico, contra los intereses de Norte América ? ¿ O persistirán los capitalistas de estos Estados Unidos en sus avances imperialistas, en menoscabo de nuestras Repúblicas ? ¿ O apoyará el gran Presidente Coolidge (1923-1929), dando una muestra singular de videncia de los problemas sociales de fines de siglo, la iniciativa de este sudamericano” –clama Vincenzi- “que desea un cambio total en los procederes políticos de habla inglesa ?. Pero, juro”, exclama, “fuera de todo afán teatral y profético – ¡tan claro veo los problemas inmediatos de la época! – que, o cambia toda la América sus procederes políticos, con las nuevas generaciones, o a la del norte le tocará el desmembramiento definitivo, y pasaremos los habitantes del Sur a la categoría de colonos del Asia y de Europa…”
Hoy, casi un siglo después, ante los dolorosos acontecimientos en Venezuela y ante los crueles sufrimientos de los emigrantes centroamericanos tras un sueño inalcanzable, nos adherimos al fraternal sentimiento panamericanista de nuestro eminente filósofo y perspicaz periodista Moisés Vincenzi Pacheco.
¡Hagamos del continente americano nuestro común hogar!
*Expresidente Colegio de Periodistas de Costa Rica




The sheer aesthetic of the book, with Xanathar's eyestalks inspecting every page, adds a layer of fun. Xanathar's Guide to Everything is designed to be read, not just referenced. While a PDF is convenient for searching, the personality of the writing is a huge draw. We explore the best quotes and jokes hidden in the margins of the text. Discover the beholder's thoughts on everything from goldfish to heroes, making the reading experience entertaining and informative.