Sostenibilidad ambiental y accesibilidad: tendencias para el diseño publicitario 2023-2024
Raquel León Rodríguez | Miércoles 8 de Noviembre, 2023Diseños más “verdes” y con mensajes sobre protección al medio ambiente son parte de los temas que se encuentran en boga en el plano gráfico y publicitario. Además, es necesario conocer el papel que juega la inteligencia artificial en el diseño.
Con mayor frecuencia, los comunicadores prestan especial atención a aspectos relacionados con el diseño gráfico y publicitario, por eso, es importante conocer en detalle cuáles son aquellas tendencias que se apoderan de los materiales creativos que desarrollan las diferentes marcas y organizaciones.
Para este 2023-2024 existe una fuerte inclinación por darle valor al tema de sostenibilidad, medio ambiente e inclusión social en las piezas gráficas que se ven diariamente, pero como todo en comunicación, esto responde a una pauta que se marca por las necesidades que surgen de los diferentes públicos.
“Hay que recordar que las tendencias en publicidad, diseño y mercadeo se van marcando de acuerdo con las necesidades comerciales o sociales; éstas son las que le van planteando a los diseñadores qué es lo que tienen que ir mostrando en su trabajo. Este año-y posiblemente para el próximo-existe un avivamiento en cuanto a temas enfocados en sostenibilidad, y la cultura de la protección ambiental”, expresó Braulio Barquero, experto en diseño gráfico y publicitario.
También, Barquero, manifestó que cada vez es más común ver diseños que denotan la protección del planeta, así como el uso de colores verdes y elementos frescos, ahora se ve mucho material gráfico inclinado a la ecología. Esto se da porque cada vez más los consumidores buscan en las marcas o productos el reflejo de los valores de sostenibilidad ambiental.
Por otra parte, una tendencia que resuena es la de la inmediatez, ya que cada día es muy común entrar a una página web, no importa si es de un restaurante o un banco, y encontrar plantillas similares con títulos grandes y diagramaciones parecidas con el fin de dar un aspecto accesible y claro para todos los usuarios.
“La inmediatez también se ve reflejada en diferentes piezas gráficas para redes sociales, es muy normal visualizar menos texto, toda la información es más puntual y el uso de las tipografías es importante, esto responde a esa necesidad que tienen las personas de encontrar todo de una forma más rápida”, comentó el experto.
Y en esta misma línea, cabe recalcar que el uso de las tipografías, ahora más que siempre toma mayor fuerza, ya que como mencionó el diseñador, la necesidad de leer y ver todo de manera más inmediata, obliga a los diseñadores y comunicadores a plasmar el mensaje de manera precisa y atractiva, en donde el texto sea lo menos, pero que el mensaje cale y mucho de esto se logra utilizando la tipografía adecuada.
“Ahora es muy usual ver logos con una tendencia a simplificarlos, antes se veían con tipografías más elaboradas, estilos muy clásicos y cargados, pero en la actualidad se mantiene esa aplicación de recursos sencillos y legibles”, determinó el comunicador.
Este experto también indicó que existe una fuerte tendencia por los temas de accesibilidad en inclusión, en donde las piezas gráficas y publicitarias se realizan con mayor conciencia pensadas en las necesidades de las personas con discapacidad.
“Ahora también se diseña y existen manuales pensados en la accesibilidad, por ejemplo, para aquellas personas que tienen algún problema de visión podrán encontrar en los diseños letras grandes, fondos claros y legibles. Cabe mencionar, que recientemente ha habido un fuerte movimiento por hacer valer los derechos de las personas con discapacidad y por eso, las empresas son cada vez más conscientes de que a nivel de diseño esto debe ser una realidad”, respondió Barquero.
La AI y su papel dentro del diseño
Otro de los aspectos que se deben traer a colación cuando se está hablando de diseño es la inteligencia artificial, sin duda, viene a jugar un papel importante, pero, se debe visualizar como una herramienta que ayuda a la persona diseñadora y no un sustituto del profesional como tal.
“Hay que tomar en cuenta que la inteligencia artificial en cualquiera de sus funciones cumple un papel de asistencia, no es la persona que tiene la creatividad en la mente ni la idea, y aunque ayuda a realizar estudios de mercado, a seguir tendencias e inclusive a ilustrar o realizar diseños, la AI sigue siendo una asistente y todo depende de cómo sea utilizada”, expresó el diseñador publicitario.
El experto citó como ejemplo el caso de Adobe, el cual está implementado herramientas de inteligencia artificial en su Suite que amplían significativamente el stock fotográfico que se manejan en las empresas, entre otros usos.
“Hay mucha gente que está asustada por el tema de la inteligencia artificial, pero yo digo que, si bien es cierto, debemos estar alertas para saber qué va a pasar con esto, es necesario buscar alternativas y apropiarnos de ellas. Actualmente las herramientas que brinda la AI son de mucha ayuda y nos amplían las posibilidades en temas de paleta de colores, fotografías y elementos 3D”, manifestó.
Por último, para este profesional, hay parámetros que la persona diseñadora debe tener en cuenta a la hora de aplicar en su trabajo cualquier tendencia.
“El diseñador es una persona que se dedica a resolver problemas y acatar necesidades de comunicación, entonces lo primero que debe considerar es si la tendencia que desea aplicar responde a la necesidad que debe resolver, por ejemplo, actualmente existe una cultura de nostalgia en donde es común ver remakes de películas, estamos invadidos de ilustraciones consideradas retro, incluso he visto a ilustradores volviendo a hacer ilustraciones con esa magia de los años 20 y los años 30, que puede ser muy bonito o muy artístico, pero es muy difícil trasladar esa tendencia al diseño gráfico o publicitario que requiera un banco o una empresa automotriz, entonces es muy válido aplicar las herramientas en un proceso de experimentación, pero antes de siquiera proponerlas tenemos que hacernos la pregunta seria de que si esa tendencia en verdad responde a la necesidad de mi cliente”, concluyó.
http://ciprofloxacin.tech/# ciprofloxacin