Los criterios emitidos en los artículos publicados en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores. Primera Plana no comparte necesariamente las opiniones aquí expresadas.
El Colper y su visión a futuro
Martín Chinchilla Castro* | Martes 15 de Marzo, 2016
Nuestra Institución históricamente ha tenido y tendrá grandes líderes y generadores de opinión. Hombres y mujeres pioneras que fueron y han ido cimentando con sus ideas, participación y luchas en una gran Institución: Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación.
Cada momento histórico tiene su propio contexto y retos. En el Colper, como en cualquier otra organización, cada uno de esos periodos coyunturales ha tenido sus líderes y dirigentes, que acertadamente o no, les ha correspondido la toma de decisiones y llevar sobre sus hombros las herramientas de surco para dejar sembrada la semilla que recogerían las generaciones posteriores.
La acción o inacción generacional, el acierto o desacierto, no debe de ninguna manera detenernos en el propósito de aportar y seguir sumando para ver al Colper con visión de futuro y a la institución preparada para enfrentar los grandes retos de la comunicación moderna, con capacidad y profesionalismo.
La realidad del Colegio hoy, debe de verse bajo un discurso integrador. No sólo somos el Colegio de Periodistas. Somos un colegio que integra a otros profesionales de la comunicación: relacionistas públicos, diseñadores publicitarios, productores audiovisuales y publicistas.
El verdadero interés por ayudar a nuestro Colegio Profesional va más allá de comparar periodos generacionales y concluir que unos fueron mejor que otros; pues simplemente no hay punto de comparación.
La verdadera contribución objetiva y productiva se debe ver sobre la base de la búsqueda de alternativas conjuntas de acción, discusión del contexto coyuntural, realidad de cada disciplina y aporte constructivo.
En Junta Directiva, se hacen esfuerzos por comunicar, integrar, crear sinergias y abrir espacios de discusión objetiva con colegiados y colegiadas de todas las generaciones, a fin de buscar soluciones conjuntas a grandes temas como desempleo, la ética en el ejercicio de la profesión, el derecho y acceso a la información y el respeto a los derechos laborales, entre muchos otros.
Creemos y fomentamos la iniciativa, el emprendedurismo y la creatividad. La capacitación como herramienta de actualización y la integración de generaciones para intercambio de experiencias y conocimientos.
Los retos del periodismo actual, el cambio tecnológico, la sistematización de procesos, la integración de carreras profesionales y la realidad financiera requieren del concurso de todos y todas. Para ello se requiere reciprocidad, apertura y discusión. La crítica es buena y debe existir. Pero, para que esta no resulte estéril, es necesario acompañar los argumentos de propuestas y posibles soluciones.
La visión Colper de hoy es integrar y proponer. Generaciones unidas que transitan juntas hacia el futuro de nuestro colegio profesional.
*Vicepresidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Junta Directiva 2016.
Definitivamente es muy fácil criticar y pedir cuentas y soluciones, cuando en realidad todos debemos apuntar a encontrar posibles soluciones, cada aporte es necesario e importante en el proceso de mejora y superación