Gran Noche poética
| Miércoles 6 de Febrero, 2013
GRAN NOCHE POÉTICA
Lic. Claro González Valdés
[email protected]
Carné 07
El lunes 17 de diciembre, con los aires de Navidad, bajo un cielo de estrellas, tuvo su gran noche la poesía costarricense. La Asociación Costarricense de Escritoras de Costa Rica –ACE—llevó a cabo su Recital de fin de año, en el Colegio de Periodistas de Costa Rica, de 7.00 a 9.30 de la noche, excelente actividad del arte que demuestra que “La poesía no tiene más atributo que ella misma”, como admirablemente ha dicho Laureano Albán en su “Herencia de Otoño”(1981).
Participaron como invitadas la poetisa Amanda Rivas y los poetas Edmundo Retana y Pablo Narval. También en la actividad la escritora y periodista María Amalia Sotela, leyó el poema “Crucitas”, del periodista y escritor Claro González Valdés, un tema protesta frente a un hecho de actualidad nacional. Este periodista desde hace tiempo ha incursionado en el arte de las musas y asistió al evento y compartió con las y los poetas.
La ACE tuvo una buena representación, poetisas de amplia trayectoria como Luissiana Naranjo, Valeria Varas, Raquel Villarreal, la poetisa, abogada y periodista Leda García, Lucía Alfaro, Ani Brenes, Clotilde Ortega, Sarita Ortega, cerrando la sesión poética la poetisa y activista afrodescendiente Shirley Cambell Barr y la actual Presidenta de la ACE, escritora y periodista Maria Amalia Sotela, quien coordinó la actividad con el apoyo del COLPER.
Mariamalia Sotela tiene a su haber una amplia producción. De Piel Inconsciente, entre otros poemas, nos deleitó con Caracolas que, en algunas de sus bellas estrofas dice:
Hay palabras
que se anudan tensas en los labios
como ecos de mar
antes de nacer
Hay caricias
que se quedan pegadas a los dedos
como resina vieja
de un árbol que comenzó a perder sus hojas
antes de nacer.
Y siempre
en los cuatro puntos cardinales de mi cuerpo
calor-mano-fruta-corazón-esperando siempre
antes de nacer.
La escritora y periodista Leda García, quien también cuenta con una amplia creación poética, expuso una exquisita pieza de su producción. De Judas y Quijotes presentamos las siguientes estrofas:
La tierra es solo ésta
que conozco y me abriga.
La del vientre perfecto
la que amasó la masa de todas las raíces posibles
la que parió con dolor al río propicio,
a la montaña, muda entre los verdes,
y a la mar que canta amargos cantos
de sirena encendida.
Del periodista Claro González Valdés, que cuenta con una valiosa producción, se expuso el poema Crucitas, del cual son las siguientes estrofas:
Crucificarán la lapa y el almendro
en nombre del oro y la codicia.
El caymán y la tortuga, con sus bocas abiertas, levantadas,
morirán sin presa y sin el agua.
No brillará la tierra en las mañanas,
ya sin oro y sin honra bajo el cielo.
No crujirán con el viento
los árboles dolientes que cayeron.
La luna brillará con lágrimas
Sobre el manto del agua envenenada.
En una expresión artística como no podía faltar en este Recital otra área de las bellas artes como es la música, a cargo de la brillante concertista Ana Isabel Vargas Dengo, de amplia prosapia musical, hija de Carlos Enrique Vargas y nieta de José Joaquín Vargas Calvo. Ella deleitó a la asistencia, entra otras bellas composiciones, con el vals triste “Crucitas”, alusivo a la tala en una región muy conocida por todos los costarricenses de gran sentido patriótico de este país.
Algunos participantes, que incluiremos en otra oportunidad, comentaron con la emoción en sus palabras que participaban por primera vez y agradecieron a La ACE –fundada en el 2004--, por su esfuerzo en llevar la poesía a todas las comunidades del país, así también buscar espacios para la proyección y publicación de sus obras. Definitivamente fue una gran noche para convertir la palabra, a través de las imágenes, en arte puro. Con razón dijo alguna vez el escritor y poeta Alfonso Chase que “Mientras la computadora no nos quite el don de la palabra, habrá una esperanza para la humanidad”.